Investigadores de la UCLM confirman la existencia de anticuerpos en pacientes anafilácticos a la picadura de garrapata

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, centro mixto de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en colaboración con médicos alergólogos del Hospital Virgen del Valle de Toledo y el Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha realizado un garrapata1estudio comparativo a gran escala de las proteínas de garrapata con el objetivo de caracterizar las que producen una respuesta de anticuerpos en pacientes con reacciones anafilácticas a las picaduras de los ácaros Rhipicephalusbursa e Hyalommamarginatumpero que son tolerantes a la carne roja.

Las enfermedades infecciosas y las alergias transmitidas por las garrapatas son un problema creciente en todo el mundo. La morbilidad asociada con la alergia la mordedura de la garrapata se ha asociado con el efecto directo de la respuesta frente a los antígenos salivares de garrapatas o secundario a la inducción de alergia tras el consumo de carne roja a través anticuerpos contra el carbohidrato α-Gal.Los seres humanos no sintetizan dicho carbohidrato y los individuos sanos desarrollan una potente respuesta inmune contra el mismo, ampliamente presente en tejidos de mamíferos no primates.

Los resultados de este estudio, publicados en la revista Oncotarget, han venido a demostrar la existencia de una respuesta de anticuerpos específica de cada paciente a las especies de garrapatas responsables de la anafilaxia sufrida tras su picadura. Los pacientes reconocieron serológicamente proteínas de garrapata con y sin modificaciones de α-Gal, encontrándose proteínas que fueron reconocidas de manera diferencial por los pacientes, pero no por sueros control procedentes de individuos sin reacciones alérgicas. Estas proteínas podrían ser utilizadas como antígenos potenciales para diagnóstico, tratamiento y prevención de las alergias inducidas por mordeduras de garrapatas.

Referencia: Lourdes Mateos-Hernández, Margarita Villar, Angel Moral, Carmen García Rodríguez, Teresa Alfaya Arias, Verónica de la Osa, Francisco Feo Brito, Isabel G. Fernández de Mera, Pilar Alberdi, Francisco Ruiz-Fons, Alejandro Cabezas-Cruz, Agustín Estrada-Peña and José de la Fuente. Tick-host conflict: immunoglobulin E antibodies to tickproteins in patientswithanaphylaxis to tick bite. Oncotarget 2017, DOI: 10.18632/oncotarget.15243