Una aplicación sanitaria gana el primer premio local de la HackForGood en la UCLM

El proyecto SmarToring, realizado por el equipo DQTeam en el marco del reto BPSystem, que planteaba el desarrollo de un sistema personal de monitorización continua de parámetros como la presión arterial y la glucosa, ha obtenido el primero de los premios locales de la HackForGood 2017 de la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real.
uni
El proyecto ganador está dirigido al personal sanitario, cuyo uso agiliza el proceso de medición que a día de hoy se realiza en consulta; y a los pacientes que sufren esta patología, y a los deportistas o personas que realizan una actividad física continua y son grupo de riesgo.

La HackForGood, el encuentro para jóvenes desarrolladores con fines sociales que organiza Telefónica a través de su red de cátedras universitarias, se celebró del 9 al 11 de marzo de forma simultánea en quince sedes distintas. En su quinta edición, la hackathon implicó a más de 1.500 hackers sociales de 23 universidades españolas que desarrollaron 150 aplicaciones tecnológicas que resolvían los 200 retos sociales propuestos previamente mediante el uso masivo de datos. La Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM participó por segundo año consecutivo en esta competición a través de la cátedra ‘Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital’.

El segundo premio de la HackForGood de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real ha sido ex aequo para los proyectos Ciberbullying Héroes y SmartFood, desarrollado por los equipos Fábrica de Valientes y Minimalistas, respectivamente.

Cyberbullying Héroes se enmarcaba dentro del reto Social Defender que pretendía potenciar la existencia de valientes en la lucha contra el acoso en la Red. El proyecto plantea a quienes se sientan amenazados la posibilidad de utilizar esta herramienta para realizar un análisis automático de todos los posibles mensajes malintencionados que puedan estar recibiendo. Estos irán a un tribunal el cual dispondrá de una app para juzgar los mensajes, determinando si son malintencionados o no. El acosador será sancionado según el grado de agresión derivado de su acción.

El proyecto Smartfood se desarrolló dentro del reto planteado con igual nombre y que estaba dirigido a crear dietas alimenticias personales y gestionar los alimentos de la vivienda con un solo click. La aplicación desarrollada por Minimalistas es una muliplataforma que se adapta a las necesidades alimentarias y crea una dieta personalizada en función de los gustos y productos disponibles en la despensa. También puede comunicarse con la tarjeta del supermercado del usuario, de forma que en el momento que se realice una compra la aplicación será notificada y lo tendrá en cuenta.

En cada sede se establecieron quince premios locales y se repartieron 2.000 euros entre los tres mejores proyectos desarrollados en cada una de ellas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img