Valdepeñas: Una patrulla multará con hasta 300 euros a los dueños de perros que no recojan los excrementos

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha decidido librar una batalla contra los comportamientos incívicos de propietarios de canes con la creación de una patrulla denominada Unidad para la Protección del Medio Ambiente (UPROMA), que vigilará y sancionará este tipo de actitudes desde el próximo lunes 20 de marzo.
valde
“Existe un número elevado de ciudadanos que no recogen los excrementos de sus animales, lo que ocasiona un perjuicio para el resto de viandantes y genera una mala imagen al visitante”, ha declarado en rueda de prensa la Concejala de Medio Ambiente, Amparo Crespo, que recordó que el Consistorio ofrece de manera gratuita bolsas para los dueños de animales censados.

Para atajar el problema la patrulla policial sancionará con hasta 300 euros este tipo de actos incívicos, aunque Crespo ha querido subrayar que “nuestro afán no es el recaudatorio, por lo tanto cuando se pille a una persona sí se le va a sancionar de modo simbólico con 50 euros, pero si a esta misma persona se le vuelve a sorprender con esta mala práctica tendría una sanción de 150 euros y si reiterara en una tercera vez llegaría a ser de 300 euros”. Sin embargo, la concejala de Medio Ambiente ha precisado que esta cifra podría incrementarse hasta los 2.500 euros si se comprueba que se ha incurrido en faltas muy graves como que el animal no lleve bozal si se trata de una raza potencialmente peligrosa o si no llevan correa, según apunta la ordenanza municipal.

Concretamente la Unidad de Protección del Medio Ambiente, puesta en marcha por la Policía Local, estará compuesta por cinco agentes según explicaba la Concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz, que advertía que “estos cinco agentes irán rotando por diferentes horas del día, podrán ir de paisano o uniformados, y se dedicarán a hacer recorridos por toda la localidad para proponer para sanción aquellos casos que correspondan”.

Además, Ruiz ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que llamen al 092 cuando conozcan algún caso, “y de manera anónima explicar la zona y el horario para hacer el debido seguimiento”.

Amparo Crespo ha concluido recordado que el Consistorio eliminó la tasa de tenencia de animales, por lo que se quiere potenciar la compañía de animales domésticos “con responsabilidad”, que además cuentan con cuatro zonas de esparcimiento para canes repartidas por diferentes puntos de la ciudad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img