Argamasilla de Calatrava contribuye, con talleres de estimulación de la memoria, a que los mayores disfruten de más años de vida activa y de autonomía

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava desarrolla desde hace varios años un amplio programa de prevención de la dependencia entre cuyos contenidos cabe destacar los talleres de estimulación cognitiva y de la memoria. Unas actividades cuya finalidad pasa por fortalecer y rehabilitar la memoria, la atención, la orientación, el razonamiento, el lenguaje, el cálculo y las funciones cognitivas en general.
arga
“Pretendemos que nuestros mayores sigan activos de cuerpo y mente a través de estos talleres que se imparten en el Centro municipal, que es una referencia por su amplia programación de servicios destinados a estas vecinos de más edad”, explica el concejal Sergio Gijón.

Estos talleres cuentan con una gran demanda en la localidad rabanera, por lo que en la actualidad se ha tenido incluso que triplicar su número. De su impartición se encarga la terapeuta del Centro de Mayores, acudiendo semanalmente más de 60 participantes.

La finalidad de la estimulación de la memoria a través de estas acciones supone intervenir “de manera preventiva en uno de los temas de mayor preocupación en los adultos mayores como es la pérdida progresiva de memoria, algo que también puede ver afectada su calidad de vida”, refiere el edil responsable de Bienestar Social.

Esta iniciativa forma parte del Programa ‘Argamasilla Activa’ que incluyen también otros talleres de gimnasia adaptada al mayor, hidrogimnasia, senderismo, talleres manualidades, culturas, etc., lo que conforma un programa integral y continuo de entrenamiento de la memoria y demás funciones cognitivas que intervienen en ella.

Y es que, “las distintas funciones cognitivas no funcionan por separado, por lo que a la hora de intervenir en la memoria, para conseguir resultados óptimos, se incluye en el entrenamiento a las otras funciones cognitivas como por ejemplo la atención, la percepción, el lenguaje”, indica Gijón.

Objetivos

Los objetivos que específicamente se persiguen con esta acción programada por el Consistorio rabanero pasan por estimular las funciones mentales superiores; evitar situaciones de aislamiento y pasividad; mejorar el estado de ánimo; retrasar el deterioro cognitivo; fomentar las relaciones sociales; minimizar el estrés; mejorar la autoestima; mejorar la calidad de vida; desarrollar estrategias que posibiliten mantener una memoria activa y solucionar los olvidos de la vida diaria; redefinir el concepto de memoria en relación con el contexto de vida; y conocer las estructuras de la memoria.

Unos beneficios que “contribuyen de una manera muy determinante al retraso en el deterioro de funciones en los mayores y que de esta forma se mantengan por más tiempo, activos e independientes”. “Nos congratulamos de la gran demanda que existe entre los mayores de la localidad y que vienen a poner en valor la importancia de cuidarse física y mentalmente”, abunda Sergio Gijón.

Por este tipo de servicios, el Centro Municipal de Mayores de Argamasilla de Calatrava está reconocido por el IMSERSO del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales como uno de los más activos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional en apostar por programas de envejecimiento saludable para sus habitantes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img