Capitalismo

joseRivero2El capitalismo, más allá de la concepción político económica que justifica el predominio del capital sobre el trabajo en la organización económico y social, esconde muchos enigmas y algunas oquedades.
Y tapa muchas mentiras.

Mentiras piadosas unas, mentiras indignas otras.

‘Esto es lo que hay’, del tipo de las primeras.

CAPITALO ‘Te engaño por tu bien’.

Y ‘¡No hay más alternativa que esto!’ de las segundas mentiras.

O ‘Te engaño por mi bien’. Y tú lo aceptas; que es lo raro.

Todo viene desde Aristóteles, cuando reconoce en ‘La Política’, la fusión del valor interior con el ‘status’ de la nobleza; al decir que “la excelencia está unida a la riqueza heredada”.

Estas últimas mentiras se han fortalecido desde 1989 y desde el hundimiento del llamado, falsamente, ‘Socialismo Real’ y de su epítome ‘El Muro de Berlín’.

Aunque el epítome del citado muro berlinés fuera más bien ‘El telón de acero’.

Un Telón de acero que algunos vieron como un Talón de cristal.

Y ya se sabe que no hay nada más capitalista que el acero.

Que personifica el paso de la Industria a las Finanzas.

capitalismo-planetaPara Adorno: «Los trabajadores, que son los que realmente alimentan a los demás, aparecen en la ilusión ideológica como alimentados por los dirigentes de la economía, que son realmente los alimentados».

Es decir, la ilusión ideológica, permite invertir los términos del debate sin parecerlo.

Y acabar dando por verdadero, ciertas mentiras significadas.

Pero ocurre, que una verdad establecida es una mentira muchas veces repetidas.

Con lo cual perdemos la noción de autenticidad.

Por arriba y por abajo.

Dando madera por acero.

Otras veces es el acero quien quiere ser madera.

En un viejo lamento de regreso de la Industria al Artesanado.

CAPITAL3Pero todo regreso es un equívoco, por mucha melancolía que suscite.

Por ello, prosigue Adorno: «La situación del individuo se hace así precaria. En el liberalismo, el pobre pasaba por holgazán; hoy resulta automáticamente sospechoso».

Verdad falsa, moral inmoral.

Verdad verdadera, moralidad falsa.

Por ello, sostiene Adorno que «Toda moral se ha adecuado siempre al modelo de la inmoralidad… el guardia disuelve siempre con su porra de goma a los huelguistas… el hijo del fabricante puede de vez en vez tomar un vaso de whisky con el escritor progresista».

“¡Sirvame un whisky, por favor!”

José Rivero

Relacionados

47 COMENTARIOS

  1. Hoy temprano escuchaba a Rosa Romero en la SER arengando a los suyos a ganar de nuevo el Gobierno de Castilla La Mancha, pero no le he escuchado algo de vamos a mejorar los sueldos, vamos a mejorar los derechos fundamentales, vamos a mejorar el acceso a la vivienda, a la educación pública, a la sanidad pública, vamos a mejorar las carreteras, vamos a mejorar las infraestructuras industriales….

    Esa es la idea..vamos a conseguir el poder y que la foto sea la que publicas del mundo dividido en dos. Eso es lo único que buscan.

  2. Ahora se vuelve a poner de moda (en esta Europa cada vez más ultra) la figura de Tatcher. Parece que lo de la posrverdad ataca al viejo continente como una caries a la que nadie ha querido hacer caso (y ahora nos toca quitarnos la muela entera. No hay posibilidad de reconstrucción).

    Veo cada vez más artículos sobre cómo esta bruja colérica, alcohólica, tramposa, belicista, sin medias tintas etc etc consiguió que su país avanzara ¿En qué? ¿Acaso no es ese país, para los ciudadanos normales, peor aún que antes? ¿Acaso la City de Londres y sus negocios de sangre y diamantes representan a todos aquellos muertos de hambre que han votado el Brexit?

    Figura asquerosa donde las haya. Como otros que también están dejando a sus países empobrecidos, enarbolando la bandera de la salvación…eso es el neoliberalismo, heredero del capitalismo más salvaje.

  3. Tatcher pondría a esos privilegiados del franquismo, los estibadores, en su sitio, y haría por la clase media lo que el socialismo (impuesto de sucesiones) y el capitalismo especulativo (deslocalización) han deshecho todos estos años.

    Porque la clase media es lo que se han cargado los socialistas y los liberales.

    La clase media florece con el esfuerzo, ese cuyos frutos se comen Administraciones voraces, casta inútil y egoísta, y multinacionales defraudadoras.

    Es ese mismo capitalismo especulativo (Soros) el que financia a los progres (Hillary y Obama) y confunde los intereses de las minorías con los de una mayoría que ya se está enterando de qué va todo ésto.

    De qué quien va de una cosa realmente es de otra.

    Trump lleva las de perder, la globalización es imparable. No le financiarán. Él, el «típico» capitalista, enfrentado a la City y al Trade Center.

    Don José, ni todo es lo que parece, ni los tópicos son la verdad ni posverdad.

    • Pero lo que reluce, no brilla. Y además, esos tópicos elementales provienen del Evangelio mismo. Al hablar de los ricos y de los ojos de las agujas. ¿O no? Y es que todo lo que brilla, termina aopagándose.

      • De los ricos Jesús Nazaret afirmaba que les sería difícil entrar en el reino de los cielos, pero no los condenó a la guillotina.

        La Doctrina social de la Iglesia no condena a los ricos sino a la forma de obtener la riqueza sin escrúpulos y sin cumplir las leyes.

        Poner el corazón en la riqueza condena. Hay cosas inmateriales más importantes y absolutamente necesarias.

  4. El problema viene cuando la realidad te alcanza. Todas las mentiras quedan entonces en evidencia. La fundamental, la arrogancia: saber lo que desean cada una de los millones de personas que pueblan la Tierra. Lo peor, las consecuencias de esa arrogancia: pobreza, hambre, muerte. Y sufrimiento, mucho dolor, porque no se puede estar en contra, pensar distinto de los arrogantes. Eso te convierte en su enemigo, en disidente. Todo esto es viejo y conocido, pero ya se sabe que el hombre tropieza siempre dos veces con la misma piedra. Y tres, y cuatro…

    • Lo curioso (o no) es que los arrogantes suelen acusar de arrogancia a los demás en vez de ponerse de acuerdo con ellos. ¿que cómo se hace? Llegando a un término medio. Y eso solo se puede hacer si no se empieza mintiendo.

  5. Los salarios sufren la mayor caída desde que comenzó la «supuesta» recuperación solo cacareada por el PP. Esto lo refrenda la Encuesta de Coste Laboral que indica una caída del 0,8% en 2016, la mayor caída desde el primer trimestre de 2013.

    Sin embargo, y por el otro lado, el número de ricos se disparó un 8,4%, la mayor tasa registrada en toda Europa (El Mundo). Es más, el mercado del lujo crece un 4% y se acerca a los 6.000 millones. Pero Pareto es tozudo y el 20%-80% sigue ahí.

    30 familias manejan 32.000 millones de Euros, entre ellas la de los Borbones, cuyo campechano padre sigue teniendo un capital absolutamente opaco a Hacienda.

    Podemos decir como los liberales ¿Y qué han hecho los pobres por defenderse o por abrirse camino como nosotros? Ese es un buen debate. Sobre todo con un gobierno, como el del PP, que ha creado todo tipo de herramientas represoras contra quienes no opinan igual.

    Un amigo, liberal de más, me pasó esto (lo podéis traducir en el google)

    https://iea.org.uk/blog/thatcherism-and-poverty-did-the-poor-get-poorer

  6. Thatcher provocó la fuerte inflación, la mayor tasa de paro y el fortalecimiento sindical que llevó a Gran Bretaña a una situación económica de crisis perpetua.

    Uyuy, perdón, confundí a Thatcher con Felipe González.

    • Los españoles nos enteramos que estábamos en crisis gracias a Zapatero y seguimos comprando felizmente viviendas.

      Se puede visitar el Ayuntamiento de Rivas y ver como el sindicalismo con importantes sueldos florece como clase media, por cierto poniendo a raya a las viviendas sociales o especulando con ellas.

      Rivas es el mejor ejemplo de que se puede prosperar sin recurrir al capitalismo salvaje, jejeje.

      • Eso tiene una buena solución. A tomar por culo el funcionariado. Y que te paguen por lo que trabajas ¿Empezamos por Hacienda?

        La administración pública es la que marca desde 1978 el avance de los derechos sociolaborales que se recortan en la empresa privada. Si no quieres que los funcionarios de Rivas los tengan, pues tú tampoco. Y menos pasándote el día aquí. Yo no cobro ni un euro público. Tú si. Así es que, empieza pindiendo que te quiten todos los derechos de los que te aprovechas a diario.

        • Este es el único comentario que te voy a hacer. Sigo pasando de ti, pero ante esa necedad no te puedo dejar sin respuesta. Puedes reponderme si te da la gana, pero no esperes respuesta.

        • Yo me he esforzado mucho…

          Simplemente he recogido, ni he sido enchufado ni pertenezco a casta alguna, como muchos millones de españoles. Hay derechos de privilegiados, los sindicalistas los tienen para ofensa de los trabajadores. Son casta.

          Y tú me la soplas como bien sabes.

          Tienes que entrar a lo personal, sino no eres progresista.

          La realidad te deja en calzoncillos. Spain is different.

          Y ahora rabia una vez más…Y odia de impotencia.

        • Y un día te pasas por Hacienda y preguntas por mí.

          Porque cumplo sobradamente mis objetivos, precisamente por ello puedo dedicarle un poco de mi tiempo a comentar aquí.

          Y nos vemos las caras.

        • Los comentarios ofensivos.

          Aquí todo el mundo tiene derecho a opinar y eso es algo que a tí te jode muchísimo.

          Quizás a Romera también.

  7. Otro dato: 58 altos cargos españoles de PP-PSOE han acabado en el IBEX a razón de 18 millones de euros al año. Estos son la alternativa a la situación actual de España.

  8. «Sí bien el capitalismo es la desigual distribución de la riqueza entre las personas, no es menos cierto que el comunismo de igual forma consiste en la equitativa distribución de la pobreza entre la gente». Winston Churchill.-

    • Hay gente que tiene muchísima pobreza (y no es culpa de su vagancia, sino de su mala suerte o de la explotación); hay que distribuirla un poco más, y el procedimiento se llama impuestos. Pero no es efectivo si la gente empieza ocultándose. Por ejemplo, tú. No sabemos quién eres. Mal empiezas.

      • Un pobre prefiere ser pobre en un país capitalista a serlo en un país no capitalista (para no ofender a Míster Dato, antes Hobbes). Y la arrogancia vuelve a surgir, ¿me puede explicar, don Oncólogo, quién decide cómo y de qué manera se distribuye la riqueza? Al pobre, al estrellado, en nuestra cultura cristiana occidental no se le abandona, se le asiste y ayuda. La libertad, don Oncólogo, es perfectamente compatible con la igualdad y la solidaridad; aunque a alguien como usted le parezca imposible.

    • O sea, que la única alternativa al capitalismo, es el comunismo (a poder ser el soviético).

      Vamos aviaos, Pepillo. Aviaos…. Sobre todo, si tenemos que recuperar al imperialista, reaccionario y obseso anticomunista Churchill en 2017 para explicarnos el temita…

      A ti eso del estado social, el modelo socialdemócrata, la economía regulada…como que te la suda…

      Barça-Madrid Capitalismo-Comunismo Torreznos-sardinas esa es la dicotomía. Lo demás…sobra y, a poder ser en 140 caracteres.

      Abre la mente. Hay muchos más sistemas de gestionar la economía de un país y varios premios Nobel de Economía. Y, par que te salga un sarpullido, puedes leer a Vinçent Navarro, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona y Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Pompeu Fabra.

  9. Hoy la socialdemocracia sufre una crisis profunda porque ha sido incapaz de esgrimir la lucha de los más desfavorecidos y de los trabajadores porque sitúa como preferente el apoyo a minorías que esgrimen su libertad sexual como interés general, y la ideología de género y multiculturalidad que la mayor parte de la sociedad sufre como un falaz progresismo.

    Los derechos económicos de la clase media han sido olvidados por la socialdemocracia.

    La reciprocidad entre servicios e impuestos satisfechos a la clase media y por parte de ella no es equitativa.

    Antiguos votantes de la socialdemocracia nutren en Europa por desgracia el electorado de la extrema derecha.

  10. El mundo necesita a voces al inventor del sistema que viene. Pero me temo que la máquina tiene demasiado vapor y está a punto de caramelo

    • Ya existió, y se llamaron REDUCCIONES JESUÍTICAS, fueron todo un éxito en lo económico y cultural.

      Teniendo en cuenta la naturaleza del ser humano que busca la propiedad, y el deber de compartir ésta, se determinó un régimen mixto de propiedad, donde el trabajador trabajaba de dos a tres días para la comunidad, la cual le compensaba en sus necesidades no autocubiertas.

      Fue un modelo económico que combinaba a la perfección la autonomía, la organización, la productividad y las premisas morales que debería respetar toda economía.

      http://historiaybiografias.com/jesuitas3/

        • Los delitos de odio tienen lugar cuando una persona ataca a otra motivada exclusivamente por su pertenencia a un determinado grupo social, según su edad, sexo, identidad de género, religión, raza, etnia, nivel socio-económico, nacionalidad, ideología o afiliación política, discapacidad u orientación sexual.

        • Publicado por Hobbes el 25 de enero de 2017:

          http://www.miciudadreal.es/2017/01/25/el-pp-pide-la-identificacion-de-los-perros-mediante-adn-y-una-patrulla-verde-con-agentes-de-paisano/

          «Me dejas más tranquilo, al menos ya no te ponen un coche bomba o te vuelan la cabeza…como antes. Habéis avanzado en esta materia. Ahora solo te cae una manta de hostias. Glups.

          Llévate una temporada a la mamarracha fascistilla de Angelmanuel, que es muy valiente escondido en su despacho de Hacienda…que vaya a soltar sus soflamas ultraderechistas al centro de Bilbao. Aunque lo mismo lo confunden con una mierda de perro y te multan…o te hostian.

          Yo qué sé.»

          Y es que bajo el anonimato Hobbes es lo que es.

          Porque un día sí y otro también nos llamas fachas.

          La respuesta a Romera, era en su contexto y tras remitir a Tutankamon, proporcionada.

          Él es otro que nos llama fachas un día sí y otro también.

          Y los comunistas se sientan en nuestra democracia, en la que no creen, en nuestras Cortes.

          Es legal. Los católicos también estamos amparados por la ley. Libertad para todos.

        • Es muy sencillo entender que un sistema económico que respeta la naturaleza del ser humano y los principios básicos de asignación eficiente de los recursos (la búsqueda de utilidad y/o beneficio), y el acceso a la propiedad de los medios de producción entre el mayor número de unidades económicas domésticas (individuos y familias), optimiza la distribución de renta y riqueza.

          Las Reducciones Jesuiticas fueron un ejemplo exitoso de distributismo.

          Cuando no se sale por empobrecimiento intelectual de los modelos capitalista (los medios de producción en manos de unos pocos) y socialista (excluyentemente en manos del Estado), y existen otros modelos económicos alternativos (DISTRIBUTISMO), MERECE LA PENA EXPONERLOS (y no descalificarlos a lo Romera), pues el artículo lo ofrece.

        • Los eurocomunistas españoles acatan la constitución, no atacan a colectivos LGTB, no son pederastas, no reciben 11.000 millones al año para pagar teles ultras, no hacen proselitismo y, sobre todo, saben lo que es la ironía y la diferencian de los delitos de odio.

        • Se te ha olvidado decir que los eurocomunistas ahorran miles de millones de euros al Estado entre colegios concertados, hospitales, residencias y servicios sociales, y tienen abiertos multitud de comedores sociales por toda la geografía española.

          (Ejemplo de ironía).

          Los católicos:

          -Asaltan casas del Pueblo y boicotean asambleas de Podemos,
          – Obligan a trabajadores a ir a la huelga so pena de pegar a opositores y embarazadas,
          – Se solidarizan con los demócratas de Bildu,
          – Obligan a gays, transexuales y lesbianas a ir a misa y hacer Ejercicios Espirituales,
          – Amenazan a los contribuyentes con poner la x en la asignación tributaria de la Iglesia católica (sólo eso explica que Pablo Iglesias, el leninista amable, haya marcado reiteradamente la X de la Iglesia católica),
          – Niño que pisa una iglesia sistemáticamente es abusado o violado,
          – Toman sistemáticamente las calles para manifestarse y hacer proselitismo,

          Y sobretodo mienten sistemáticamente para ocultar su odio.

        • Noticias cogidas hoy al vuelo en la red:

          El autobús de Hazte Oír atropella a una persona hoy en Pamplona ¿Es ahora el autobús naranja el brazo armado de H.O.?

          La fiscalía retira la acusación de abusos a menores al líder de los Romanones.

          El juez de Púnica rechaza interrogar como testigo a Esperanza Aguirre.

          La Fiscalía no ve delito en la burla de Rafael Hernando a las víctimas del franquismo.

          Decía Manuel Valero que la máquina está a punto de caramelo. Y así es. El vaso se está llenando y colmando.

          El ex senador Fraga convierte ‘el caso Bárcenas’ en «los papeles de Génova»

          El ministro de Justicia, de fiesta con un defraudador a Hacienda

          No hay cosa más tonta que querer manipular la realidad. Solo con abrir el ordenador te encuentras con ella…quieras o no.

        • España está llena pues de eurocomunistas con buen rollito, pues.

          Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad.

  11. Capitalismo en lo económico.
    Representación en lo político.
    Generador también de incontables mentiras, como la más grande de nuestra época, que los Sistemas Representativos son democracias.

    Son dos caras de la misma moneda.
    Capitalismo y Representación han evolucionado juntos, se han adaptado uno al otro. Se nutren y sostienen conjuntamente. Y así, en este momento, han ganado a la competencia en la competición social «darwinista» que hemos vivido los humanos los últimos cientos de años.

    Imposible reemplazar a uno sin reemplazar al otro. Si queremos un sistema económico justo, necesitamos un sistema político justo.
    Democracia económica y democracia política. O las dos, o ninguna.

    • Lo que me recuerda a la RoRo defendiendo a capa y espada la democracia representantiva, ante la real…

      Tú dame el voto, que si eso….

      • Aunque ya se ha dicho, es bueno repetirlo: La democracia solo es posible en un estado social. Ni capitalismo, ni comunismo. La salida es la socialdemocracia real. Los impuestos son la única vía de mantener una sociedad que no enferme de neoliberalismo. Tanto tienes, tanto pagas. Para lo demás, Las Bahamas.

        • Y no bajéis las defensas. Nos encontramos ante la revolución de la derecha. La más mala perversión de las reglas sociales ya ha ocurrido en EEUU, en parte de Europa y, ahora, va calando en Francia.

          De nada servirá decir luego «lo siento, me he equivocado al votar, no volverá a ocurrir». Cuando volvamos a disparar los ratios de muertes por enfermedades no atendidas, de malnutrición de menores, de pobreza infantil, de empleo precario, de xenofobia, homofobia, transfobia, de corrupción institucional reglada, de violencia policial reglada etc etc nos tendremos que callar la boca como sociedad, porque le habremos dado el poder a la ultraderecha que quiere devorar Europa, que quiere hacernos unos nazis, que quiere volver a poner fronteras, monedas por país etc etc.

          España se irá a la mierda si esto ocurre. Volveremos a ver camiones volcados en la frontera con Francia y con un poco de suerte algún dictadorcejo en El Pardo. Al tanto.

        • La socialdemocracia fue un invento de las élites para reconducir la natural orientación del socialismo hacia la revolución, la única salida real contra el capitalismo. Va vinculada directamente al parlamentarismo (representación) que no es, ni nunca fue, democracia.

          La salida es la democracia. La de verdad.

          Para lo cual, el parlamentarismo, y con él, la socialdemocracia -que ni es ni fue nunca socialista ni democrática-, deben ser reemplazados.

        • ¿Reemplazados por…? No nos dejes con el caramelo en los labios.

          Si 46 millones de personas votamos, hace falta una organización, hace falta alguien que canalice eso, o vamos los 46 millones a la Carrera de San Gerónimo…

          Yo sigo creyendo en la teoría de la socialdemocrácia, que no en los «socialdemócratas como González».

        • Reemplazados por democracia. ¿No lo he dicho ya cientos de veces?

          Ciudadanos tomando directamente las decisiones. En asambleas y órganos colegiados varios, todos los necesarios.

          Descentralizando la toma de decisiones al nivel más cercano al ámbito de la decisión: lo que se debe decidir en Ciudad Real, que no se decida en Bruselas.

          Sin políticos profesionales, sin representantes.

          Ciudadanos ejerciendo su responsabilidad de forma rotatoria, en cortos periodos de tiempo, seleccionados por sorteo.

          Rotación de cargos, limitación de mandatos, sorteo. Pilares de la democracia.

          http://ciudadanoenblanco.blogspot.com.es/2015/04/democracia-real-solucion.html

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img