El plan de caminos de la Diputación destinará 1,1 millones de euros a 15 municipios de la provincia

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado hoy en La Solana el Plan de Caminos 2017, que invertirá 1.182.898 euros en 15 municipios de la provincia. Caballero, que ha hecho este anuncio junto al alcalde de la localidad, Luis Díaz Cacho, ha explicado que esta asignación corresponde a la anualidad 2017, la última que será ejecutada por la institución provincial con cargo al plan cuatrienal 2014-2017, que fue aprobado con una consignación de 4,5 millones de euros.
caminos
En el Ayuntamiento de La Solana se ha dado a conocer la aplicación de este programa de arreglo de caminos, que responde a una de las demandas más repetidas por los alcaldes de la provincia y por las organizaciones de agricultores y ganaderos. El presidente ha precisado que con este plan y con el que se va a tramitar en los próximos meses conjuntamente con el gobierno de Castilla-La Mancha, en el que se invertirán 9 millones de euros en total, se arreglará la mayoría de los caminos de la provincia.

“Se trata de un plan conjunto entre la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el que cada una de las administraciones aportaremos 4,5 millones de euros, y que vamos a poner a disposición de los ayuntamientos para que nos digan los caminos que quieren que arreglemos en sus localidades y sobre los que haremos una valoración positiva, teniendo en cuenta los kilómetros totales de cada población, sus necesidades y también la realidad agraria de cada uno”, ha puntualizado.

Caballero ha augurado un buen futuro a La Solana de aquí al 2019 con estas actuaciones sobre los caminos que tanto afectan a la agricultura, a la ganadería, pero también al ocio y disfrute de los ciudadanos. “Nadie mejor que los alcaldes para saber qué caminos son los más prioritarios en connivencia con el sector agroalimentario, pero los caminos son también importantes para el ocio y el disfrute de los ciudadanos, ya que sobre ellos surgen rutas de senderismo y también son necesarios para el traslado de los niños de las aldeas a los colegios”, ha mencionado entre otras cualidades que tienen estas vías de comunicación.

Ha recordado que desde las organizaciones y asociaciones agrarias se demanda permanentemente actuar sobre estas vías e igualmente las organizaciones del sector turístico, porque el medio ambiente se abre como un recurso con un enorme potencial.

Caballero, que ha estado respaldado también por el vicepresidente de Infraestructuras de la Diputación de Ciudad Real, Manuel Martínez López-Alcorocho, y por la diputada provincial Manoli González-Horcajo, ha indicado que se ha elegido La Solana para presentar esta última anualidad de este plan cuatrienal porque es un municipio de referencia en la gestión municipal y también en el sector agroalimentario, “uno de los sectores que mejor ha aguantado la crisis económica”. Ha aludido en este sentido a la bonanza de los números que en materia de exportaciones agroalimentarias se registró en la provincia en 2016 con cerca de 1.600 millones de euros, de los que 317 procedían del vino, pero también de la comercialización del queso y del aceite, con un gran peso en su producción y origen en La Solana.

Por su parte, Luis Díaz Cacho, alcalde de La Solana, ha puesto en valor el compromiso de la Diputación de Ciudad Real con los ayuntamientos de la provincia y con los agricultores y ganaderos, ya que en los tiempos de crisis “ha estado apoyándonos y aportando recursos económicos para que la actividad de los pueblos no se paralizase”.

Se ha referido también a otras iniciativas que la institución provincial ha emprendido como Fenavin y las que tienen que ver con la promoción del turismo y del patrimonio cultural, resaltando que el sector agroganadero es el que mejor ha resistido y respondido a la crisis, creando riqueza y generando empleo en La Solana y en la provincia.

La aplicación del plan de caminos 2017 supone una asignación de seis mil euros fijos para todos los municipios y una cantidad variable que se fija siguiendo criterios de población, extensión del término municipal, kilómetros de caminos y la densidad de la población del municipio.

En lo que concierne a La Solana, localidad en la que se ha presentado la aplicación de este plan para la anualidad de 2017, se contará con una inversión de 45.299 euros para el arreglo y mejora del camino de La Calera.

Se contempla además que la inversión de 1.182.898 euros presupuestada para este año por la Diputación de Ciudad Real beneficie también a las localidades de Almagro (54.072 euros); Almodóvar del Campo (206.500 euros); Bolaños de Calatrava (37.454 euros); Campo de Criptana (76.970 euros); Ciudad real (76.450 euros); Daimiel (90.517 euros); Malagón (91.755 euros); Manzanares (100.506 euros); Miguelturra (44.514 euros); Pedro Muñoz (36.552 euros); Socuéllamos (92.888 euros); Tomelloso (78.493euros); Valdepeñas (86.256 euros); y Villarrubia de los Ojos (64.671 euros).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img