El Ayuntamiento de Ciudad Real cerró 2016 con un superávit de 17,1 millones de euros

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado esta mañana en rueda de prensa la liquidación del Presupuesto de 2016, que ha arrojado un superávit de 17.146.775,69 euros, un resultado en el que, según reconocía Nicolás Clavero, ha influido notablemente el cobro de la deuda del IBI del Hospital de Ciudad Real, y que supera el de años anteriores: 6,8 millones de euros en 2015 y 5,8 en 2014.clavero liquidacion presupuesto 1

El remanente líquido de tesorería, a 31 de diciembre de 2016, ascendió a 13.504.728,20 euros, ha informado el edil socialista. Por otro lado, Clavero ha recalcado que se ha reducido la deuda financiera real en un 20,71% desde la toma de posesión del actual equipo de gobierno en junio de 2015. El Consistorio, ha detallado, ha devuelto a los bancos 5.820.912 euros, siendo la deuda viva según el capital dispuesto de 22.282.173 euros. En la cifras aportadas, ha puntualizado el edil, no está incluida la EMUSVI.

En lo que se refiere a la deuda con grandes acreedores, se ha reducido un 18%, en 7,6 millones según los datos aportados por el concejal de Hacienda. Los principales acreedores del Consitorio son Aquaes, empresa que realizó las obras de infraestructura del suministro de agua en La Atalaya y el desdoblamiento del colector, con quien se ha reducido un 13,69%; Iberconsa, a quien se debía a 30 de junio de 2105 más 1,1 millones de euros, reduciéndose hasta 70.000. Además, se ha reducido en un 67,7% la deuda con el Consorcio para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real (S.C.I.S), pasando a deber de más de 1,6 millones a 523.763 euros.

Clavero ha remarcado que con la liquidación del Presupuesto se cumple el objetivo de estabilidad financiera, el objetivo de deuda y la regla de gasto, tal como exige la normativa sobre estabilidad presupuestaria.

Para conocer a qué podrá destinar este superávit el Ayuntamiento, el edil de Hacienda ha comentado que habrá que esperar a la Ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado o, en su defecto, a alguna norma dictada por el Ministerio. De una forma o de otra, confía en que pueda ser aplicado a inversiones financieramente sostenibles, «aquellas que no generan gastos o aquellas que generan más ingresos que gastos».

Por último, ha explicado que el montante del remanente de tesorería del año 2015 que finalmente no se adjudicó seguramente (a falta de lo que dictamine un informe del servicio de Intervención) habrá que destinarlo a amortización de deuda.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Esos más de 22 millones de euracos son 3.707.441.637 millones de las antiguas pesetas. O sea, que a cada uno de los 75.000 habitantes de Ciudad Real nos sale a pagar 300 euracos o 50.000 de las antiguas pesetas.

    Podríamos ver un histórico de dónde sale toda esta deuda para agradecérselo. La ciudad sin servicios, sin vida, con un auditorio abandonado, comida de mierda, con agua de poca calidad, tuberñias que revientan, baches a cascoporoo, autobuses ineficaces… etc etc…

    Venga a ver quién es el valiente que nos dice quién es el responsable o LA RESPONSABLE de estos 22 millones de euracos.

    Venga Censor y Cía…os escucho. A vosotros también querido MAR y querido Cañizares.

    • ¿Pero no era este señor el que quería perdonar el IBI del Hospital a su compadre Barreda? Qué bien le ha venido para tirarse el pisto ahora. Me pregunto si podría presentar esta hoja de servicios el concejal de no haber sido por la terrible y ominosa ley Montoro. Quítenle esa ley al concejal, y tenemos el ayuntamiento de Puertollano, que, por cierto, también le salen a ganar las cuentas, y también es porque la ley Montoro obliga. A estos socialistas no hay quien los entienda, hoy parece que Montoro fuera de los suyos.

      Más ahorro habría si cerraran TVCR, televisión líder en indiferencia por su escasa audiencia, y si cerraran la EMUSER, amenaza de despidos de las contratas, que ni hace ni deja pero nos cuesta los cuartos. Luego están esos talleres de igualdad de género tan necesarios y onerosos, o el Plan de Empleo Garantizado, plan de nombre tan humilde como lo serán sus resultados. En fin, que bajen el IBI y así ahorramos todos y no sólo el concejal.

  2. Podian destinar ese superávit en asfaltar las calles, ya les vale como están, penosas, caminos de cabras. Eso si cobrar el impuesto municipal de circulacion si lo hacen

  3. ha influido notablemente el cobro de la deuda del IBI del Hospital de Ciudad Real, y que supera el de años anteriores: 6,8 millones de euros en 2015 y 5,8 en 2014….

    (Quién se dió cuenta de que este IBI debía ser cobrado?)

    El Consistorio, ha detallado, ha devuelto a los bancos 5.820.912 euros, siendo la deuda viva según el capital dispuesto de 22.282.173 euros. En la cifras aportadas, ha puntualizado el edil, no está incluida la EMUSVI….

    (Las deudas de EMUSVI NO ESTÁN INCLUIDAS, esa es la justificación de su existencia, y ese es el dato indispensable que falta) Sin estos datos la información de los resultados cojea hasta decir no puedo andar.

    Amortizar deuda es lo debido, en no pocos casos, han gastado todo y más. Afortunadamente la amortización de deuda es exigida por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

      • Fiabilisimo. Mírese las cuentas que presentaba cuando no le tocaba la lotería del IBI del hospital y cuando no existía la Ley de estabilidad presupuestaria.

        • Ha dicho la verdad, podía haber dicho que el cobro del IBI al Hospital no era relevante, podía haberse callado, y que las deudas de EMUSVI…eso qué es.

        • También podía haber dicho que ese «notabilisimo» aumento de ingresos se debe a una circunstancia a la que, él personalmente, con todo lo «gestor fiable» que es, quiso renunciar. Si fuese un «gestor fiable», no habría querido hacer lo que, afortunadamente no se hizo, perdonar una deuda abultadísima que justamente se cobra ahora, para beneficio de todos.

  4. Sr. Clavero, felicitaciones por su extraordinaria y minuciosa gestión al frente de su Concejalía.
    Es de agradecer el detalle en las cuentas públicas ya que la información, como derecho ciudadano, es una buena herramienta para la participación ciudadana.
    Ahora, el ciudadano «formado» sabrá valorar o ser crítico con la información facilitada.
    Ha abierto usted una grieta en la opacidad de otros tiempos por la que se filtra el compromiso del actual Equipo de Gobierno…

  5. El Camino de Moledores, al menos hasta la Facultad de Medicina, es literalmente un camino de socabones. Creo que acondicionar y mejorar ese trayecto que no supera ni los 100 metros es muy necesario, sobretodo siendo una vía por la que pasan diariamente 500 personas 2 o 3 veces al día.

  6. Ya podían asfaltar muchas calles de Ciudad Real.

    ES VERGONZOSO COMO ESTÁN.

    Camino de Moledores y otras muchas más. Nunca jamás han estado en tan deplorables condiciones.

  7. Obtienen superávit gracias a unos ingresos extraordinarios a los que ellos querían renunciar y gracias al orden impuesto por una Ley que ellos quieren derogar y encima salen los palmeros de siempre q aplaudir.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img