El Gobierno regional destina un 17 por ciento más de presupuesto y plazas al Programa de Termalismo Social en 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un 17 por ciento más de presupuesto y plazas al Programa de Termalismo Social en 2017, tal y como ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, una vez que el Consejo de Gobierno haya dado luz verde a esta convocatoria de estancias dirigidas a mayores de 65 años, sus cónyuges y acompañantes e hijos e hijas con discapacidad reconocida.
nacho
Así, en 2017 este programa contará con un presupuesto de 380.000 euros y el número de plazas ofertada alcanzará las 3.509. Hernando ha recordado que el anterior Gobierno de Cospedal eliminó la cofinanciación del termalismo social al cargar sobre los participantes el coste íntegro de las estancias, lo que provocó que “de las miles de personas que hacían uso de este servicio en 2011 se pasara a apenas 190 usuarios en 2015”.

En 2016, con el Gobierno del presidente García-Page, “nuestros mayores han vuelto a hacer uso de este programa, agotándose las 3.000 plazas ofertadas el año pasado al asumir el Ejecutivo autonómico el 40 por ciento de su coste”, ha subrayado. De este modo, el precio final por usuario para una estancia de seis días/cinco noches tendrá un coste aproximado de 115 euros, lejos de los 200 euros del lote más económico de IMSERSO o de los 315 del lote más asequible del anterior Ejecutivo regional.

Al igual que el año pasado, el Programa de Termalismo Social se desarrollará en nueve balnearios de la región adheridos a esta iniciativa en tres bloques de fechas diferentes: un primer turno de mayo a junio, un segundo turno de julio a septiembre y un tercer y último turno de octubre a diciembre. El plazo de presentación de solicitudes para el primer turno será de veinte días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el DOCM, mientras que el segundo finalizará el 30 de mayo y el tercero el 31 de agosto.

Hernando también ha destacado que, además de promover la salud y el bienestar de nuestros mayores, el Programa de Termalismo Social, junto al termalismo terapéutico dirigido a enfermos de Alzheimer y Parkinson, constituyen “una importantísima contribución del Gobierno regional al sostenimiento de un sector estratégico en nuestra región”, que genera 600 puestos de trabajo directos y más de 1.700 indirectos y que convierte a los balnearios en “los mayores generadores de empleo en las localidades y zonas rurales en las que se ubican”.

3,2 millones para el mantenimiento de 17.000 plazas en escuelas infantiles

El Consejo de Gobierno ha aprobado también las bases reguladoras de las dos convocatorias de ayudas dirigidas a financiar el mantenimiento de las escuelas infantiles y centros de educación infantil, dependientes de entidades locales y entidades sin ánimo de lucro de la región. Como ha explicado Hernando, se trata de las dos ayudas destinadas a financiar los gastos de personal y mantenimiento correspondientes al año 2016, y cuentan con una dotación conjunta de 3.225.000 euros.

“El Gobierno regional realiza una inversión en educación temprana para dotar de un número suficiente de plazas escolares en el primer ciclo escolar”, ha manifestado el portavoz, añadiendo que se verán beneficiadas 293 entidades, ya que por un lado se colabora con 227 ayuntamientos que cuentan con 272 escuelas infantiles y, por otro, con 21 entidades sin ánimo de lucro.

Respecto a las plazas que se ofrecen, son 15.790 plazas por parte de los ayuntamientos y 1.404 por parte de las entidades sin ánimo de lucro. En total, ha indicado Nacho Hernando, “son 17.194 plazas las financiadas gracias a estas ayudas del Gobierno de Emiliano García-Page”.

Como ha explicado, la novedad más importante con respecto a las anteriores convocatorias es que la cuantía de la subvención antes se ajustaba al número de plazas atendidas sin tener en cuenta los servicios que se prestaban. “Ahora, esa cuantía no sólo estará en función de las plazas, sino que dará prioridad a los servicios de aula matinal y de comedor que se presten”.

En palabras del portavoz, esta es la convocatoria de ayudas más importante para el mantenimiento de la red pública del primer ciclo de Educación infantil, es decir, de 0 a 3 años, que es principalmente de titularidad municipal. “Estamos contribuyendo, por un lado, a disminuir el coste de las escuelas infantiles para las familias que son usuarias de este servicio, y por otro, a colaborar con los ayuntamientos y entidades a mantener una red pública de calidad” ha subrayado.

Asimismo, ha destacado que el mantenimiento esta colaboración es esencial pues “la educación de 0 a 3 años no solamente supone proporcionar las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que las capacidades y habilidades se desarrollen en un entorno rico en estímulos sino que además es una herramienta social importante que facilita el acceso al mercado laboral, de los padres y de las madres, contribuyendo a la conciliación de la vida laboral y familiar de los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha”.

Ayudas para la capitalización de la prestación por desempleo

Por último, Hernando ha informado de la aprobación de las bases de las subvenciones para el abono de cuotas de la Seguridad Social a las personas que quieran capitalizar su prestación por desempleo, que contarán con un presupuesto de 115.000 euros, “una cantidad muy por encima de los 46.763 euros que se destinaron en 2015 para el mismo fin”.

Estas ayudas permitirán subvencionar el 50 por ciento de la cuota al régimen correspondiente a la Seguridad Social como trabajador autónomo, calculada sobre la base mínima de cotización, o bien el 100 por cien de las aportaciones que el trabajador haga al régimen de la Seguridad Social en caso de integrarse en cualquier forma de economía social.

Se trata de una medida que pretende “facilitar una inserción rápida y lo menos traumática posible de un trabajador o de una trabajadora que se queda en paro mediante el fomento del trabajo autónomo y de la economía social”, ha añadido el portavoz regional, quien también ha recordado otras iniciativas del Ejecutivo autonómico como la recuperación de las ayudas a la economía social para la promoción, inversión, mejora de la competitividad y fomento de la comercialización, suprimidas en 2012 y dotadas con 850.000 euros, “con la intención de llegar a cerca de 100 empresas”, o el Proyecto de Ley de Microempresas Cooperativas y Economía Social, que hace unos días aprobó el Consejo de Gobierno.

En este sentido, Hernando ha recordado que “el número de empresas creció en Castilla-La Mancha en 2016 a un ritmo del 8,6 por ciento, con un total de 2.996 empresas nuevas, por encima de la media nacional que creció un 7,8 por ciento”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img