Previsión especial: jueves invernal en Ciudad Real

convientofrescoLa lluvia que cae ya sobre Ciudad Real en la tarde de este miércoles marca el cambio de masas de aire y, detrás de este frente, viene una masa polar con aire muy frío que hará caer los termómetros y nos devolverá al invierno.
22-03-17_14
Durante la jornada del jueves en altura tendremos una potente bolsa de aire frío, con -32ºC/-33ºC todo el día e incluso picos de -34ºC a 550 hPa, es decir, a unos 5.500 metros de altura:

22-03-17_11

Fuente: www.meteociel.com

A 850 hPa, unos 1.500 m de altura, también tendremos unos valores muy fríos. Por la mañana la isoterma -4ºC afectará a la provincia ciudarrealeña:

22-03-17_12

Fuente: www.meteociel.com

En las horas más centrales del día la isoterma 0ºC no nos abandonará:

22-03-17_13

Fuente: www.meteociel.com

Luego por la noche estos valores volverán a bajar. Esto nos garantiza el frío. ¿Y la precipitación? Como sucede en este tipo de situaciones, es lo que más quebraderos de cabeza va a dar. Tenemos modelos que apuntan a que a primera hora de la mañana, en torno a las 8-9 de la mañana entrará una débil banda de precipitación por el W de la provincia que se irá desplazando al E a lo largo de la mañana y luego a primera hora de la tarde habría una reactivación de chubascos para desaparecer a media tarde. Otros modelos ven tan sólo algo por la mañana débil y disperso y luego todo desaparecería.

¿Qué va a pasar entonces? Pues más o menos el día discrurrirá de la siguiente manera:

  • Jueves por la mañana: durante la madrugada tendremos algunos intervalos nubosos, sobre todo en el extremo W de la provincia pero en general predominarán los amplios claros. A partir de las 07 h mñas o menos aumentará la nubosidad en el extremo W (Anchuras, Almadén, Agudo, Puebla de Don Rodrigo u Horcajo de los Montes) y entre las 08 h y las 10 h más o menos podrían caer en esta zona chubascos débiles que, atención, serían de nieve a partir de unos 400-500 m, así que puede nevar casi en cualquier sitio. También estos chubascos podrían venir con granizo y/o nieve granulada. A partir de esa hora, esa posibilidad de chubascos débiles se desplaza al centro de la provincia (pongámosle entre las 10 y las 12 h) con una cota de nieve de unos 500-600m, esto es, si consiguen llegar los núcleos vivos a la capital o a Puertollano pues se podrían ver copos. Siempre hablamos de chubascos irregulares y discontinuos, cosa de un ratito y ya. Ya hacia el final de la mañana se reactivarían un poquito más los chubascos esta vez en el E provincial con la cota de nieve en 600-700 m. En cualquier punto se puede registrar o bien granizo o bien nieve granulada.
  • Jueves por la tarde: a primera hora de la tarde, justo después de comer, tendremos esa reactivación de chubascos más probables en las sierras de la provincia y al E de la misma. Alguno de estos chubascos podría llevar algo de aparato eléctrico asociado, y podrían tener intensidad en su momento álgido pero serán chubascos dispersos, irregulares y pasajeros. Eso si, a partir de tan sólo 700 m podrán ser de nieve y, de nuevo, hablamos de la posibilidad de registrar granizadas y/o nieve granulada. A partir de media tarde estos chubascos ya van claramente a menos para dar paso a un atardecer y a una noche ya mucho más despejada.
  • Viento: no será muy destacable. En las horas centrales del día podrá tener rachas de unos 35 km/h en e E de la provincia o como mucho 40 km/h y algo menos en el W. El resto del día será flojo en general. La componente será de SW.
  • Temperaturas: se desploman de nuevo tanto las máximas como las mínimas. La próxima madrugada regresan las heladas, débiles en general (entre -1ºC y -2ºC) a gran parte de la provincia, por lo que el frío será intenso en esas horas nocturnas y a primera hora de la mañana. Tenedlo en cuenta por si teníais la ropa de más abrigo un poco olvidada. Las máximas se quedan en valores por debajo de la media y tan sólo llegaremos a los 10ºC en las comarcas de Anchuras y Almadén, en el resto nos moveremos entre 7ºC y 8ºC salvo en el Campo de Montiel donde apenas pasarán de 5ºC.

Con todo esto, así quedaría el mapa general para nuestra provincia:

22-03-17_14

Para el viernes el panorama sería bastante similar, con chuabscos más probables en las horas centrales del día pero con la cota de nieve subiendo desde los 700-800 m de primeras horas a ya 1000-1100 m por la tarde. En cualquier caso, ya durante el jueves os daremos información del viernes.

Os recomendamos que estéis muy atentos a nuestras cuentas de Twittter y Facebook donde estaremos siguiendo la situación con detalle

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img