El Gobierno regional anima al Ayuntamiento de Cuenca a trabajar en la propuesta de un ARRU que resuelva la accesibilidad al casco antiguo

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, que ha clausurado hoy la exposición ‘Cuenca [in]accesible por naturaleza’, que se ha convertido en la muestra más visitada en la historia de la Sala de Exposiciones Princesa Zaida del Museo de Cuenca, ha animado al Ayuntamiento conquense a trabajar en el diseño y la solicitud de un Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU).

Esta figura, ha dicho De la Cruz, está permitiendo la inyección de cuantías económicas importantes de dinero tanto público como privado en ciudades con alto interés patrimonial y también tanto turístico de la región como Sigüenza (2,5 millones de euros), Molina de Aragón (3,9 millones de euros) y Toledo (3,2 millones). Durante 2016, estas tres ciudades han contado con una inversión del Gobierno regional, el Ministerio de Fomento, los ayuntamientos y los propietarios particulares de viviendas situadas en sus barrios más céntricos una cifra cercana a los 10 millones de euros que están sirviendo para acometer importantes transformaciones tanto en edificaciones privadas con valor arquitectónico como en sus entornos urbanos más significativos.

La consejera ha considerado que la ciudad de Cuenca tiene un alto potencial en un programa de estas características debido a su gran interés patrimonial y a su carácter eminentemente turístico. Parte de dicho programa podría dedicarse a llevar a la práctica alguna de las ideas que históricamente se han debatido en la ciudad para salvar sus condicionantes orográficos naturales.

En este sentido, De la Cruz ha ofrecido “toda la colaboración del Gobierno regional” al Ayuntamiento que preside Ángel Mariscal para incluir a Cuenca en un futuro ARRU a través del cual podrían corregirse los problemas de accesibilidad sin comprometer la fisonomía de la ciudad y la integración de elementos que faciliten los desplazamientos al peatón. “Cuenca necesita que se intervenga en la ciudad consolidada para recuperar su esplendor”, ha dicho De la Cruz, quien ha manifestado que “nos choca” que con el patrimonio y el interés turístico que ofrece la ciudad no haya concurrido a anteriores convocatorias, aunque espera que lo haga en el futuro.

Accesibilidad

De la Cruz así lo ha indicado en la clausura de la exposición ‘Cuenca [in]accesible por naturaleza’, una exposición que es el resultado de la colaboración abierta entre la Dirección General de Planificación Territorial de Sostenibilidad de la Consejería de Fomento y la Demarcación del Colegio de Arquitectos en Cuenca para analizar la íntima relación que la accesibilidad al casco antiguo de esta ciudad tiene con el paisaje urbano y abrir un debate público sobre las distintas posibilidades de actuación para mejorar la intercomunicación peatonal.

Durante la exposición, se han mostrado diferentes propuestas hechas en distintas épocas, desde funiculares a escaleras mecánicas y otra clase de remontes concebidos para salvar las profundas hoces de los ríos Huécar y Júcar, alrededor de los cuales fue creciendo la ciudad de Cuenca pero que constituyen importantes barreras que dificultan el desplazamiento de personas entre los distintos puntos de interés que ofrece la capital conquense.

Elena de la Cruz ha calificado de “un éxito” la muestra, a pesar de haber permanecido en exhibición únicamente una semana. “Es evidente que la accesibilidad al casco histórico es un tema que interesa y mucho a los conquenses”, ha advertido, explicando que la colaboración de la Consejería con los arquitectos conquenses continuará para evaluar las múltiples ideas y propuestas ciudadanas recibidas durante estos días. “Queda recabar la información y establecer las conclusiones de abajo a arriba”, ha afirmado. “La voluntad del Gobierno regional es colaborar para que la accesibilidad y la rehabilitación de Cuenca pueda ser una realidad”, ha indicado.

La consejera y el director general de Sostenibilidad y Planificación Territorial, Javier Barrado, han visitado la exposición en compañía de Carmen Mota, coordinadora del Observatorio Urbano de Cuenca, del delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia, Ángel Tomás Godoy y del director provincial de la Consejería en Cuenca, José Ignacio Benito. Carmen Mota, que ha coordinado la exposición conjuntamente con Fernando Olmedilla y Ana Martínez, ha asegurado que “ha funcionado de maravilla” tanto en visitas como en participación del público asistente, habiéndose recogido numerosas sugerencias en el blog. “Ahora comienza la segunda fase, que es recopilar la información recabada y analizarla”, ha explicado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img