Las tropas napoleónicas volverán a tomar Ciudad Real el próximo mes de mayo

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  El historiador Antonio José Martín, de la Asociación de Recreación Histórica Batalla de Alarcos, ofreció ayer en el Museo López-Villaseñor una charla sobre la Batalla de Ciudad Real, una contienda entre las tropas napoleónicas y el Ejército Español que se desarrolló principalmente en el entorno de desaparecidos puentes sobre el Guadiana los días 26 y 27 de marzo, y que finalizó con los soldados del emperador masacrando a quienes se cruzaban en su camino, una vez que atravesaron la Puerta de Toledo.charla batalla de Ciudad Real de 1809 1

Por su parte, el vicepresidente de este colectivo, Ramón Orozco, presentó las actividades que, junto a otros grupos de recreación histórica, llevará a cabo esta asociación ciudadrealeña los próximos 6 y 7 de mayo sobre los hechos acontecidos durante la ocupación francesa de la capital, entre 1809 y 1813.

Los actos se desarrollarán en la Plaza Mayor y en la Puerta de Toledo, e incluirán la proclamación del estado de guerra contra el Ejército de Napoleón, leyendo el discurso original del alcalde de Móstoles del 2 de mayo de 1808. A continuación se recreará un alistamiento y, una vez formado el regimiento, desfilará hasta el camarín de la patrona de la ciudad, como era costumbre en la época. El día 7 de mayo, en el entorno de la Puerta de Toledo, se recreará la escaramuza que se produjo a la entrada de las fuerzas invasoras. Para finalizar, se llevará a cabo un último combate, el de la expulsión de las tropas napoleónicas en 1813.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. A principios del siglo XX un pastor ciudadrealeño encontró botones del ejército francés, un águila imperial y mosquetes en el que fue campo de batalla de esta contienda…

  2. A las 14:00 h del 27 de marzo de 1809, los franceses entraban en Ciudad Real por la Puerta de Toledo. Mientras tanto, el General francés esperaba en la Puerta de Granada a que los ciudadrealeños suplicaran clemencia….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img