Puertollano: Participantes en la segunda marcha en defensa de la Dehesa Boyal denuncian las «graves alteraciones» de este espacio 

Este domingo se ha desarrollado la segunda marcha reivindicativa en defensa de la Dehesa Boyal de Puertollano. Los participantes han recorrido los caminos de la zona central de la dehesa, y han podido comprobar «las graves alteraciones a que está siendo sometido este espacio natural», según informa la Plataforma Medioambiental de Puertollano en una nota.
dehesa1
«El pinar central de la dehesa, hasta ahora, había sido un tupido bosque de pino piñonero, cuyas copas servían para aportar oxígeno, dar protección a otras plantas de menor porte, servir de cobijo a numerosas especies de aves y pajarillos, y aportar abundante sombra que, en los tórridos veranos, era muy de agradecer por los paseantes y deportistas». «Sin embargo», prosigue, «las actuaciones de la Delegación de Ciudad Real del Gobierno Regional, amparadas por el Ayuntamiento de Puertollano, han reducido notablemente todos estos beneficios que aportaba el bosque de la Dehesa Boyal: se han talado aproximadamente el 50% de los pinos, y se han cortado más del 95% de los numerosos arbustos autóctonos que allí crecían».

dehesa2

«Todo ello», su juicio, «con el agravante de que, los responsables de las talas, no han tenido ni el menor gesto de sensibilidad y sentido común, al no dejar de talar árboles ni tan siquiera en las orillas de los senderos, dejando así estos caminos a la solatera del verano».

Según relata la plataforma, «los asistentes a la marcha han podido ver cómo se han talado pinos de más de 50 años de edad e, incluso, enebros de más de 34 años; hay que recordar que, a pesar de que los enebrales son hábitat, teóricamente protegidos por las leyes medioambientales de Castilla-La Mancha, en esta zona se han talado miles de enebros de diversas edades». «Además de éstos, han sido también miles los ejemplares erradicados de chaparros, coscojas, madroños, lentiscos, labiérganas, torviscos, madreselvas, etc.», insiste.

dehesa3

El colectivo resalta, igualmente, «la falta de criterio que han tenido los responsables a la hora de elegir qué árbol o arbusto se tala y cuál no; la distribución que han dejado es sumamente caprichosa y arbitraria».

Por último, los asistentes han mostrado al Ayuntamiento de Puertollano, y a la Junta de Castilla-La Mancha, su «total repulsa» a las actuaciones llevadas a cabo en la Dehesa Boyal, y esperan que «estas lamentables actuaciones no se vuelvan a repetir en ninguno de nuestros montes».

dehesa4dehesa5dehesa6

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Por lo menos podiais haber dejado los pinos que daban sombra en los caminos, muy practicados por los corredores de nuestro pueblo y por los ciudadanos en general a partir de mayo hasta septiembre. Pero así, cuando vayan por la solanera de estos, los administrados podrán acordarse de nuestros administradores. Pero creo que solo habeis pensado, por la forma de proceder, en el tiempo costo, y no en lo que ha sido vuestra actuación depedradora con la flora autóctona de la Dehesa Boyal, algo tan querido para la ciudadanía de Puertollano.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img