Caja Rural CLM ofrece su apoyo al Ayuntamiento de Escalona en un proyecto turístico

Caja Rural Castilla-La Mancha ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Escalona para favorecer la restauración artística de fachadas de viviendas particulares deterioradas dentro del casco histórico de la localidad, con el objeto de mostrar la historia del municipio a través del proyecto turístico “La Corte de los Prodigios. Tras las huellas de un mundo legendario”.
caja
Así lo recoge este acuerdo suscrito en los Servicios Centrales de la entidad financiera por el director general de la Caja, Víctor Manuel Martín López, y el alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez Prieto.

Esta iniciativa, lanzada por el Consistorio de Escalona, propone revivir el mundo de leyenda de la época medieval explicando cómo era la vida que se desarrolló en torno al Castillo de Escalona a lo largo de más de 300 años al final de la Edad Media, cuando la localidad llegó a convertirse en la cabeza del Estado señorial más importante de Castilla.

Junto a los personajes históricos, el Castillo de Escalona o las Murallas, el Ayuntamiento quiere dar protagonismo al propio paisaje de la localidad (que se ha conservado con el paso del tiempo permitiendo entender mejor aquel mundo y revivir sus sensaciones), así como a las obras escritas en libros y documentos y a la tradición oral que se ha trasladado en el tiempo.

Gracias a esta actividad el Ayuntamiento pretende acercarnos la historia del municipio en la época medieval, cuando vivió algunos de sus más relevantes hechos históricos. Entre los personajes que marcaron la historia del municipio se encuentran el Infante don Juan Manuel; el Condestable don Álvaro de Luna y los Marqueses de Villena y Duques de Escalona: Juan Pacheco y su hijo Diego López Pacheco; así como el pícaro del Lazarillo de Tormes, que vivió en Escalona el episodio donde se liberó de su amo ciego y empezó a ser dueño de su destino.

En el proyecto se contempla la realización de una ruta de murales callejeros por Escalona, a través de distintas técnicas pictóricas (como si fuera un museo al aire libre) donde se muestren los grandes acontecimientos históricos, literarios y artísticos de la localidad.

Caja Rural Castilla-La Mancha, como cooperativa de crédito, no sólo apoya financieramente, sino también socialmente, a Administraciones Públicas y organizaciones de su ámbito de actuación. Este convenio se enmarca en esta segunda acepción, la de respaldar iniciativas sociales que supongan una proyección a municipios de su entorno y contribuyan la reactivación económica de Escalona y la zona de la comarca de Torrijos.

Cuidar el patrimonio, mostrar la historia viva de la localidad restaurando fachadas de su casco histórico o envolver a los visitantes que acudan al municipio de acontecimientos y personajes históricos como los señores de Escalona o el Lazarillo de Tormes son algunos de los argumentos contemplados en este convenio de colaboración.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img