CCOO insta a Cáritas Puertollano a «cumplir la ley y sentarse a negociar» para evitar el cierre de su guardería

El sindicato CCOO ha instado a Cáritas Interparroquial de Puertollano a reunirse con el sindicato y con la representante legal de las trabajadoras (RLT) de la Escuela Infantil que Cáritas gestiona desde hace más de 50 años en el barrio obrero de la ciudad y que pretende cerrar alegando motivos económicos.
guarderiacaritas
En una nota, el sindicato advierte a Caritas de que, en tanto empresa está dando pasos para el cese de actividad, tiene la obligación legal de abrir diálogo y negociación con la RLT, reunión que CCOO considera además “más que conveniente” para tratar de evitar el cierre y los despidos.

Según el sindicato, la dirección de Cáritas ha dicho a las siete trabajadoras y a las familias afectadas que la guardería es «inviable» debido a que el Ayuntamiento de Puertollano ha suprimido, desde el pasado año, la subvención anual de 23.000 euros que venía aportando a la Escuela Infantil. También ha asegurado que está estudiando cómo actuar, “pero de hecho está dando ya los pasos hacia el cese de actividad, porque no está tramitando las matrículas para el curso que viene.”

“Esto supone planificar un cierre en diferido, ya que las matrículas deben hacerse entre marzo y primeros de abril; y si no hay matrículas difícilmente se podrá seguir con esta actividad en próximo mes de septiembre”, advierte Antonio Romero, responsable del Sector Socioeducativo de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM.

“Ante esta situación, instamos a Cáritas a reunirse ya con la representante de la plantilla y con los asesores de su sindicato (CCOO), tal y como establecen tanto el Estatuto de los Trabajadores como la Ley Orgánica de Libertad Sindical”, emplaza Romero.

En este sentido ha enfatizado que ya ha reclamado esta reunión tres veces, «pero Cáritas no respondió hasta la semana pasada, declinando cualquier encuentro hasta mediados de abril y con la indicación clara de que no va a abrir el periodo de matricula». «De ser así, cuando se produzca la reunión no podremos abordar la búsqueda de soluciones sino sólo la manera de proceder al cierre y a los despidos de las siete trabajadoras de la plantilla”, insiste.

“Nosotros apostamos por la viabilidad. El pasado viernes nos reunimos con la alcaldesa de Puertollano y con el grupo municipal de IU; entendemos que es posible, a través de la modificación presupuestaria que IU está dispuesto a promover, recuperar la subvención municipal para la guardería, dado su carácter social, teniendo en cuenta que está en un barrio obrero especialmente azotado por el desempleo en el que no hay ninguna otra escuela infantil y dado el servicio de conciliación familiar que presta a las familias», señala CCOO.

Según el sindicato, en la actualidad la guardería atiende a 55 niños, que es su capacidad máxima, cinco de los cuales tienen plazas gratuitas y el resto paga una media de 180 euros mensuales, «siendo una de las guarderías más económicas y con mayor prestigio de Puertollano».

“Además de tratar de recuperar la aportación municipal, se pueden analizar otras medidas: la actualización de precios, la concertación de plazas con la administración autonómica…”, indica Romero.

También las familias afectadas y el propio barrio donde se ubica la guardería reclaman su continuidad. Han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en change.org y junto con CCOO y la plantilla han convocado dos concentraciones esta semana, el miércoles y el viernes, para protestar contra el cierre anunciado.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. de quien es la guarderia de la iglesia pues q pague la iglesia q ya esta bien de tanto chupar del ciudadano q yo pago impuesto pero no para darselo a esta panda de ….

  2. Vergüenza de que CCOO y Ganemos, que dicen ser de izquierdas, propongan una modificación del presupuesto para que 23000 euros se destinen a una guardería privada del episcopado. Esta muy bien de que un sindicato defienda los intereses de los trabajadores, pero el dinero público tiene que ser para lo público y en nuestra ciudad hay muchas necesidades donde invertir ese dinero, que beneficiarán a muchos más ciudadanos. Además en Puertollano contamos con dos excelentes Escuelas Infantiles publicas de la Junta que son más que suficientes para cubrir con todas las necesidades sociales de nuestra ciudad. Los demás que pueden pagárselo que vayan a los centros privados.

  3. ciudadano llevas razon hay dos guarderias de la junta,pero pasa lo mismo padres que trabajan y no declaran ,cobran en negro y luego resulta que con mis impuesto sus hijos van a esas guarderia y pagan 20 euros porque no puedeny yo que trabajo declaro lo que gano tengo que pagar una pasta,pues quien quiera guarderias que se las pague el

  4. Xq no renunciais a una cuantas nóminas y ponéis vosotros el dinero? Y de paso les regalais por buena gente las dietas de los plenos y tal para que compren juguetes a los niños

  5. Despido en diferido….. humm… donde he oido yo eso antes…?

    23000€? lo mismo que las placas que embellecen el ajuntamiento?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img