El Gobierno regional asegura que de prosperar las enmiendas sobre la Fundación Impulsa no se podrá celebrar la exposición de cerámica de Talavera

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha señalado hoy que de salir adelante las enmiendas planteadas por el PP y Podemos, el Gobierno regional “no va a realizar” la exposición de cerámica en Talavera de la Reina, algo que “sería imposible” ya que los casi dos millones de euros “que podríamos tener y que queremos tener para gestionar la cultura en la región” son fondos que estas enmiendas plantean eliminar.

Así lo ha indicado Hernando tras la reunión que, junto a la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha mantenido en Talavera con responsables del sector de los artesanos, entre los que se encontraban el responsable de Fedeto en la ciudad, Óscar Hidalgo, y el presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, junto a Francisco Casas, presidente de la Asociación de Alfareros y Ceramistas de Puente del Arzobispo.

Tras el encuentro, en el que han estado acompañados del delegado de la Junta en Talavera David Gómez, Hernando ha indicado que “aunque quieran vendernos la idea de que no se quiere quitar en concreto para Talavera, no hace falta porque si quitas todos los recursos no puedes hacer nada”, se ha lamentado, explicando que en este caso para la ciudad supondría un impacto económico de entre 10 y 17 millones de euros como ya ha ocurrido en otras localidades de la región, como el caso de las exposiciones ‘La Poética de la Libertad’ en Cuenca o ‘Atempora’ en Sigüenza (Guadalajara).

“Lo que yo no entiendo”, ha dicho, “es que para poder intentar dañar en una carrera o a un rival “como daño colateral se acepte al conjunto de la ciudadanía”. Eso es algo que “no puede ser”, ha añadido. Hernando ha indicado al respecto que se puede discrepar políticamente pero “en ningún caso la forma de hacer política de Emiliano Garcia-Page es poner de rehén o aceptar como daño colateral, la cultura, la salud, la educación, la imagen de Talavera, la oportunidad de Talavera de tener aquí 10 millones de euros y 100.000 visitantes”. Ese precio, “para poder hacer una especie de política que no comparto me parece inasumible”, ha enfatizado.

En este sentido, ha reconocido que los talaveranos “merecen ambas cosas, ambos proyectos son irrenunciables”, ha dicho en referencia a la candidatura de Ciudad Europea del Deporte y la celebración de la gran exposición de cerámica. “Los talaveranos no merecen escoger entre cultura o deporte”, ha continuado. La ciudad merece presentar esa candidatura, a la que el Ayuntamiento de Talavera “tan solo ha dedicado 10.000 euros en su presupuesto para este año y pide mucho más a otras administraciones”, ha aseverado el portavoz, con lo que, a su juicio, hay un principio de corresponsabilidad entre administraciones “que no se está cumpliendo”.

“Talavera de la Reina merece ser candidata a Ciudad Europea del Deporte”, ha subrayado Hernando, y por eso ya se ha presentado una enmienda dotándola de 150.000 euros para la promoción de esta candidatura “como también tendremos que apoyar otras que se presenten a lo largo y ancho de la región, como puede ser Guadalajara”. De igual modo, ha defendido que la Ciudad de la Cerámica merece una exposición que va a poner en valor y de relieve los 6.000 años de historia de la cerámica, recordando en este sentido, que podrá ser, además, un paso muy importante para conseguir la declaración de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Al respecto, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha asegurado que el Gobierno regional está convencido que esta exposición va a ser un revulsivo para la ciudad. “Sin duda, puede ser un antes y un después desde el punto vista turístico, cultural, de posicionar a Talavera como lo que es, la Ciudad de la Cerámica a nivel nacional e internacional. Con la gran campaña de promoción que va acompañada a eventos de estas características, una exposición jamás realizada, única a nivel nacional e internacional, puede ser un revulsivo importantísimo y un gran escaparate y promoción para la cerámica y el sector artesano de Talavera”, ha remarcado Fernández Samper.

Por todo ello, ha concluido Hernando, se abre un periodo de “reflexión obligatoria para PP y Podemos”, y en este sentido, “el Gobierno va a plantear sentarnos a ver como esas enmiendas que suponen un peligro para la cultura, la educación, e incluso la salud de los castellano-manchegos, ver de qué manera enmendar las enmiendas, enmendar este error porque de lo contrario, supondrá un problema muy importante para los usuarios de los servicios públicos, para la cultura y para el conjunto de toda la región”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img