La AC Venta de Borondo confirma que los dueños cederán el edificio para que se garantice su conservación

Daimiel Noticias.- David Cejudo, presidente de la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego, ha confirmado la intención de los propietarios de la venta de ceder gratuitamente el edificio a la Junta de Comunidades para que pueda asegurarse una conservación que ellos no pueden sufragar, tal y como publicó La Tribuna la pasada semana.
borondo
En Radio Daimiel, Cejudo señalaba que los dueños han mostrado esa “buena voluntad desde el minuto uno”, y que la asociación ha trabajado conjuntamente con ellos para preparar este ofrecimiento.

A la espera de una próxima reunión -ya solicitada- con representantes de la Junta, el presidente de la asociación indicaba que los propietarios no solo están dispuestos a alcanzar un acuerdo con el gobierno autonómico. “La Junta de Comunidades es la principal responsable porque fue quien la catalogó como BIC, pero ellos están abiertos a negociar cualquier trámite con cualquier administración que considere que merece la pena conservar el edificio”, matizaba.

Una mano tendida a todos los niveles porque, en palabras de Cejudo, la Venta de Borondo es “algo valioso para Daimiel, para la provincia y para toda Castilla-La Mancha”. En la búsqueda de la solución “más justa posible” y con ganas de “remar juntos”, la asociación ultima un documento que presentará en el encuentro con la Junta de Comunidades. En ese dossier se detallará el uso “real y funcional” que puede darse a la venta dentro de un proyecto “sostenible a largo plazo”.

Antes, debe acometerse una inversión inicial de urgencia que frene el avanzado deterioro de las cubiertas y del torreón. Para ello harían falta “unos 50.000 euros”. A partir de esa actuación, se podrían establecer “diferentes fases y cantidades” para su rehabilitación total, tal y como la Junta de Comunidades ha anunciado recientemente con el monasterio de Bonaval en Guadalajara, exponía Cejudo.

En esas primeras intervenciones vitales, donde “cada día que pasa es un día perdido”, también es fundamental el arreglo de los accesos a la venta. “Cuando llueve solo se puede pasar con un todoterreno”, y eso dificulta que se puedan “observar y controlar” los desperfectos que causan las inclemencias del tiempo. Esta petición sobre la mejora del camino ya se trasladó a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Daimiel, y confiaba en que se pueda acometer en los próximos meses.

A la espera de esa financiación pública, la asociación Venta de Borondo podría conseguir los primeros 6.000 euros gracias al concurso Semilla Soliss, cuya convocatoria en marcha concluye este viernes 31 de marzo. En estos momentos, el proyecto está en tercera posición y cuenta con “una ventaja de 150 votos sobre el sexto”. Con esa diferencia y al ritmo que suben las votaciones a diario, Cejudo confiaba en mantenerse en los cinco primeros puestos en los próximos cuatros días. No obstante, animaba a apoyar la iniciativa siguiendo las instrucciones que se encuentran en la página de Facebook de la asociación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img