Ganemos solicitará al Pleno que el Ayuntamiento busque alternativas al vallado de La Posadilla (Valverde)

Ganemos pedirá mañana en el Pleno municipal que el Ayuntamiento de Ciudad Real contacte con los propietarios de la finca cuyo vallado impide el acceso a la Laguna de la Posadilla, en Valverde, los responsables de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la JCCM y el Grupo de Investigación GEOVOL del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM para “buscar alternativas y explorar soluciones a los problemas de conservación de la laguna”.marcha-contra-la-valla-de-la-posadilla-15

Además, solicitará que el Consistorio, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la UCLM, inicie los trámites necesarios para establecer una estrategia de promoción y divulgación de la laguna y su entorno.

La Laguna de la Posadilla o de Fuentillejos, recoge la moción, es una laguna de origen volcánico, “generada en una erupción explosiva hidromagmática, provocada al encontrarse un magma que ascendía hacia la superficie con agua freática”. De los múltiples volcanes que existen en la región volcánica del Campo de Calatrava, el de la Posadilla “es posiblemente uno de los ejemplos más característicos y espectaculares, de los mejores conservados y de los más visitados por vecinos y turistas por su valor paisajísticos singular”.

La laguna no ostenta solamente el valor de sus características geológicas y paisajísticas, sino que además es un enclave natural de alto valor ecológico, ya que es hábitat y zona de descanso de aves migratorias que utilizan los humedales de la provincia de Ciudad Real en sus viajes entre Europa y África, y porque mantiene vegetación de interés, continúa la exposición de motivos.

Por todas estas razones, recuerda la coalición de unidad popular, la laguna fue declarada Monumento Natural en 1999, con el objeto de preservar el paisaje y la integridad de la fauna, flora, tierra, aguas y atmósfera del espacio natural y facilitar el conocimiento del público en general de la laguna y sus valores y aprovechando el espacio para que la ciudadanía pueda conocerlo de forma didáctica.

“Sin embargo, contradiciendo el espíritu de esta declaración, en el año 2015 la propiedad de la laguna con autorización de la Junta de Comunidades procedió al vallado del monumento natural dificultando de este modo el acceso a este conjunto geológico y por lo tanto impidiendo que la laguna sea disfrutada por todos los ciudadanos y por supuesto impidiendo la función didáctica y de sensibilización que se pretendía con la declaración de monumento ambiental”, añade la moción. Este vallado, advierte, afecta además al valor paisajístico de la laguna, y fue rechazado previamente en el primer intento de vallar la laguna por una evaluación de impacto ambiental negativa.

Este grupo municipal entiende que existen soluciones “más razonables” que un vallado como el efectuado por la propiedad y autorizado por la Junta de Comunidades para garantizar los derechos e intereses de todas las partes de este conflicto, haciendo posible que el patrimonio natural sea accesible a todos los ciudadanos en condiciones adecuadas para su conservación.

No obstante, matiza Ganemos, el vallado es solo uno de los problemas de conservación de este paraje natural, “que en otras ocasiones ha sufrido degradaciones por culpa de la actividad humana con la apertura de pozos, canales que han perjudicado a las características geomorfológicas de la laguna o la utilización de técnicas de cultivo incompatibles con la preservación del entorno”. Todos estos riesgos, recalca la moción, no pueden ser ignorados por las administraciones públicas encargadas de velar por nuestro entorno natural y los derechos medioambientales de nuestros vecinos y vecinas.

Grupo de trabajo monográfico sobre el arco del Torreón
La segunda de las mociones que defenderá esta formación en el Pleno insta al equipo de gobierno a que, en el menor tiempo posible, se cree un grupo de trabajo monográfico y participativo para buscar soluciones al Arco del Torreón y con al menos esta composición: un representante de cada grupo municipal, un técnico de la Concejalía de Urbanismo,  un representante de la A.VV. El Torreón, y representantes de colectivos de la sociedad civil que estén trabajando en el Arco del Torreón, como Ciudad Real Imaginaria.

En el año 2005, el gobierno del Partido Popular decidió sacar a licitación pública la obra del parking del Torreón, pero a los pocos días de iniciarse la excavación para su construcción, en enero
de 2006, se paralizó la obra debido a los hallazgos arqueológicos que supusieron el final del proyecto, puesto la Dirección General de Patrimonio suspendió los trabajos.

En el año 2015, recuerda la formación,  el PP presentó el último día de campaña electoral un proyecto para el parking del Torreón, «después de tener durante 9 años el proyecto parado». El PSOE por su parte «no se queda atrás y, después de que Pilar Zamora prometiera hace más de un año y medio, bajo el Arco del Torreón, que las obras no se iban a parar, lo cierto es que los vecinos vuelven a percibir como no se avanza absolutamente nada y que cierto tipo de desidia puede volver a aflorar en el Gobierno Municipal», recoge la moción.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img