Argamasila de Calatrava: Exposición de alfarería de Huesca a cargo de Alfar Arias

El Alfar Arias acogerá en la sala de exposiciones del Centro Alfarero La Estación de Argamasilla de Calatrava una muestra del trabajo de recuperación de ‘Alfarería de Huesca’, realizado por Aurelio Bail. Será del 1 al 15 de mayo.
alfar
En la localidad altoaragonesa, en la provincia de Huesca, Aurelio Bali lleva años recuperando todo tipo de piezas de alfarería popular aragonesa y de provincias limítrofes para su colección particular. Alfar Arias inaugura el próximo día 1 de Abril a las 19.00 h., en el Centro Alfarero La Estación de Argamasilla de Calatrava, la Exposición de «Alfarería de Huesca» de Aurelio Bail.

Alfarería de Huesca

La actividad alfarera en Huesca es muy antigua, con una importante tradición de fabricación de cántaros y tinajas de manera manual que se fueron extinguiendo a lo largo de la primera mitad del siglo XX, en núcleos como Huesca, Sarsamarcuello, Abiego, Cuatrocorz, Fraga, Benabarre, Bandelies, Naval, La Puebla de Castro, etc. Otras piezas que se fabricaron a mano fueron las macetas, morteros, cuencos y bebederos.

El barro utilizado se distingue de las piezas similares que se fabricaban en Teruel porque es más claro. La decoración suele ser característica con cordones en relieve, círculos o semicírculos incisos hechos con una caña y trazos ondulados pintados con óxido de hierro. Conservando cada uno su particular forma de trabajar como se observa en las piezas expuestas.

Centro Alfarero La Estación-Alfar Arias

Un espacio donde se ubican diferentes salas de trabajo: alfarería, aulas de formación y sala de exposiciones. En el muelle de carga de la estación, Graci Arias ha montado su centro de trabajo: la alfarería, y es donde realiza sus piezas usando todas las técnicas de la alfarería y la cerámica. Además, en las instalaciones del centro se lleva a cabo el curso de cerámica de la Universidad Popular y talleres para niños. El centro se completa con una amplia sala donde se exponen los trabajos que realizan en el taller y en las aulas.

Como se ha mencionado inicialmente, la exposición será en el Centro Alfarero La Estación (Carretera Villamayor s/n) donde podrá visitarse del 1 al 15 de mayo, la inauguración está prevista para el día 1 de abril a las 19,00 horas. Se trata de la exposición de un conjunto de piezas pertenecientes a la colección de Aurelio Bail que representan los principales centros productores de la provincia oscense: Ábiego, Huesca, Fraga, Benabarre, Bandelies, Naval, etc., unos productores de tinajas y cántaros y otros de alfarería vidriada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img