Emaser mantuvo un resultado positivo en 2016, con unas cuentas saneadas

Multimedia.- Emaser, empresa mixta de Aguas y Servicios, S.A., entidad responsable de la gestión de agua potable, depuración y gestión de alcantarillado en 35 municipios de la provincia de Ciudad Real, mantiene su línea de crecimiento de la actividad y la producción, y volvió a obtener un resultado positivo y unas cuentas saneadas en 2016, según se aprobó en el primer Consejo de Administración del año, celebrado en la Diputación Provincial y presidido por el presidente del Consorcio RSU, Pedro Antonio Palomo.
emaser
Salieron adelante por unanimidad en este Consejo de Administración el informe de gestión y la formulación de cuentas de 2016, que arroja resultado positivo, muy similar al año pasado, evidenciando un claro crecimiento de la actividad y la producción.

Las cuentas anuales, que fueron auditadas de forma favorable, indican que el patrimonio neto es positivo y hubo una producción total del ejercicio de 3.401.258 euros, obteniéndose un resultado positivo de unos 116.607 euros, muy similar al pasado año, que se destinará a dividendos.

En el Informe de Gestión del 2016 aprobado, se indica que a 31 de diciembre de 2016, emaser gestionó los servicios municipales de agua potable de 31 municipios; los de depuración de agua residual en 12 municipios; y los de alcantarillado en otros 10 municipios, cifras similares al ejercicio anterior.

Mantiene estructura económica compensada

En el apartado financiero, comparando los ejercicios transcurridos de su actividad (periodo 1996 a 2016), “emaser ha mantenido una estructura económica y financiera compensada, y en este 2016 la Sociedad ha obtenido un resultado económico positivo, debido fundamentalmente a la mejora continua de los servicios gestionados, la ejecución de obras hidráulicas y la optimización de costes de dichos servicios”, según informó su gerente Antonio Gutiérrez Díaz del Campo.

El Consejo de Administración conoció la Memoria Anual del 2016, donde se pone de manifiesto cómo, durante el 2016, la cifra de negocio de emaser se debió fundamentalmente al tratamiento, abastecimiento y distribución de agua potable, en un 67%; a la depuración de aguas residuales, el 18%; a la ejecución de obras hidráulicas, en un 11%; obras y otros ingresos y alcantarillado representaron el 4% restante.

En el Consejo de Administración, se conoció que se mantienen las cifras respecto al pasado ejercicio, y, con una plantilla en recursos humanos de 42 personas, la producción total del ejercicio 2016 ascendió a 3.401.258 euros, observándose un crecimiento regular de la empresa desde su inicio hasta 2011, año en el que destaca la paralización de la evolución de la producción debido al descenso en la ejecución de obras hidráulicas. Después de esta bajada se recuperó la senda del crecimiento.

En EDAR, hay tendencia al equilibrio económico

En esta Memoria de Gestión del 2016, en gestión de depuración de aguas residuales, se incide que, desde su nacimiento en 1996, “se ha conseguido aumentar el rendimiento de depuración de todas las EDAR, se ha realizado un equipamiento de maquinaria moderno y especializado; se ha instalado un laboratorio de agua potable y residual, y hay tendencia al equilibrio económico de la actividad, hecho que nos viene a garantizar un futuro esperanzador”, comentaba el presidente Pedro Antonio Palomo.

Emaser, en este capítulo, gestionó en 2016 la depuración de aguas residuales de unos 29.000 habitantes, de 12 municipios, habiendo depurado más de 2 millones de metros cúbicos. En alcantarillado, se encargó de los servicios de más de 17.500 habitantes de 10 municipios. Y en tratamiento de agua potable hace lo propio con los servicios de más de 25.500 habitantes y 17 estaciones ETAP.

Además se hizo cargo del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable de más de 39.000 habitantes, lo que supone más de 4,6 millones de metros cúbicos distribuidos, manteniéndose la gestión en 31 municipios, incrementándose los servicios prestados en Horcajo de los Montes y Villarta de San Juan.

Obras y otros servicios prestados por emaser

Otro de los trabajos que mayor actividad ha venido generando en emaser durante estos años ha sido la colaboración con los distintos ayuntamientos para realizar obras de abastecimiento y saneamiento. Trabajando en obras hidráulicas en colaboración directa con los propios ayuntamientos, se ha seguido elaborando memorias y proyectos enfocados a posibles convenios/subvenciones de instituciones supramunicipales que den solución a las necesidades de mejora y renovación del ciclo integral del agua.

En el Consejo de Administración se conocieron los contratos de gestión de servicios en Arenas de San Juan, Villarta de San Juan y Cózar, por un total de 220.000 euros al año, lo que ayuda a la consolidación de emaser, potencia la gestión de clientes y supone la implantación de un sistema de gestión integrado, eficiente y único.

En informes de gerencia, Antonio Gutiérrez habló, entre otros temas, de que se había comprado un nuevo camión IVECO destinado a la ejecución de las diferentes obras extraordinarias que se realizan y de apoyo en los 35 municipios que se gestionan en la provincia de Ciudad Real. Y de la inspecciones anuales de control de calidad del agua.

Los 35 municipios de la provincia de Ciudad Real a los que presta servicios son:
Agudo, Alcoba de los Montes, Alcubillas, Almuradiel, Arenas de San Juan, Arroba de los Montes, Castellar de Santiago, Cózar, El Robledo, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuencaliente, Fuente El Fresno, Guadalmez, Herencia, Horcajo de los Montes, Llanos, Los Pozuelos, Mestanza, Montiel, Navalpino, Navas de Estena, Puebla de Don Rodrigo, Puebla del Príncipe, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Solana del Pino, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdemanco del Esteras, Villanueva de San Carlos, Villamanrique y Villarta de San Juan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img