Ciudad Real: El Elisa Cendrero será la casa de un Consejo de Cultura que necesita «motivación»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Este año han comenzado las obras del Museo Elisa Cendrero con el fin de crear un «ateneo cultural» que sirva de sede del Consejo de Cultura y de las distintas comisiones que lo integran, respondía el concejal de Promoción Cultural ayer a preguntas de la Plataforma Cultura en Transición durante el Pleno celebrado ayer.

museo elisa cendreroEn cuanto a espacios para asociaciones y colectivos, José Luis Herrera añadía que próximamente se rehabilitará el edificio que ocupaba el Impefe en el Parque de Gasset para convertirlo en la Casa de la Ciudad y destinarlo a las asociaciones de la capital. Por último, ha recordado que a lo largo de la sesión plenaria se había anunciado la rehabilitación del Antiguo Casino que ofrecerá también espacios a los colectivos culturales.

El Consejo de Cultura, un órgano de participación directa, es decir, sin representación, y abierto a todos los ciudadanos, se constituyó hace un año, recordaba. El edil de socialista reconocía que “es necesario mejorar algunos aspectos” y que es “tarea” del concejal motivar e impulsar el Consejo de Cultura, comprometiéndose a hacerlo también con las comisiones que lo conforman, para que estas funcionen de forma autónoma. En las próximas semanas, anunció, se reunirá con las comisiones que aún no se han convocado, así como con el Consejo, pues “hay numerosas cuestiones” que no se han tratado y que se deben debatir.

Aunque no es función de la Concejalía, insistía, se va realizar una convocatoria especial con la intención de dinamizar las comisiones que han dejado de convocarse, esperando que alguno de sus miembros quiera participar como representante en el Consejo de Cultura.

alberto-pleno-2Sobre por qué no se ha contado con el Consejo y las comisiones para las decisiones de política cultural adoptadas en Juntas de Gobierno o en Pleno municipal, Herrera ha reiterado que la fórmula de participación directa resulta una novedad y que el objetivo es lograr en este órgano de participación una dinámica de trabajo y propuestas en materia de política cultural. “Pero por el momento se están dando los primeros pasos y no todo el mundo tiene los mismos ritmos”, decía. En todo caso, las funciones del Consejo “no son las de la Concejalía, que se apoya en este órgano para definir sus líneas de actuación en materia de política cultural”, puntualizaba.

Por otro lado, señalaba que el Consejo dispondrá de un presupuesto participativo de 8.000 euros, tal como se comprometió en las jornadas de promoción de la cultura.

En cuanto a la labor que desempeña la Banda de Música municipal resaltó que es “fundamental”, aunque ha dejado la puerta abierta que pueda evaluarse en una comisión o en el Consejo.

Por último, ha animado a participar con la comisión de literatura en la redacción de las bases del premio literario que convocará el Ayuntamiento.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Para cuándo una escuela de ciudadanos como la de Manzanares? Pero, a poder ser, que no esté dirigida por ningún partido político.

    Ese sitio puede acoger debates sobre todo lo que concierne a la ciudad, talleres, exposiciones. Hay que ayudar al tejido asociativo y animar a la gente a asociarse, a moverse, a pensar….todas esas cosas que tanto asustan a los de la «democracia participativa».

    • Estoy tan de acuerdo contigo… Es necesario despertar de este aborregamiento colectivo en el que estamos inmersos!. Es necesaria educacion: educación que nos ayude a firmar ciudadanos plenos con voz y con criterio de juicio.
      Estoy tan, tan cansada de promulgar que la educación tiene que cambiar, con nuevos aires y mejor desempeño … Todo ello ya nos está pasando factura!!! 🙁

  2. Si no recuerdo mal, el consejo de cultura está presdido por el concejal, cuya función no es animar: nadie, salvo él, puede convocar al consejo. Y qué casualidad, que se van a reunir la semana que viene… ya le vale.
    Con esta fórmula de respuestas sin réplica, la última palabra la tiene el concejal. Ya les vale.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img