Colectivos animalistas reclaman el endurecimiento de las penas por maltrato

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Alrededor de 150 personas, según datos de la Policía Nacional, han participado este mediodía en la manifestación por el endurecimiento de las penas al maltrato animal convocada en toda España por la Plataforma Ciudadana de Defensa Animal (antes Justicia y Defensa Animal). A esta movilización, que ha finalizado con una concentración y la lectura de un manifiesto a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real, se han sumado un gran número de colectivos animalistas de la provincia.

manifestación contra el maltrato animal 10El objetivo de esta plataforma de ámbito nacional es “la modificación del tratamiento que tienen los animales ante la ley”. En concreto, con la manifestación de hoy, se ha exigido el endurecimiento de las penas por maltrato animal.

Desde la Plataforma advierten de que las penas contempladas en la legislación española son «mínimas» y que, además, «no se aplican», porque para denunciar un caso de maltrato animal «es necesario que el delincuente sea pillado in fraganti». Cuando llega un animal con signos de maltrato a una protectora «no hay forma de vincular al dueño, aunque tenga chip, con ese acto de maltrato». Asimismo recalcan que en 2016 fueron recogidos «cerca de 4.000 animales entre todas las protectoras de la provincia, pudiendo haber sido maltratados la mitad».

Desde los colectivos participantes se ha exigido a las administraciones que se hagan cargo de los animales abandonados, ya que muchos de los municipios de la provincia no disponen de convenios con protectoras «y ni siquiera realizan el servicio de recogida, que es obligatorio».

Relacionados

23 COMENTARIOS

  1. No hay que exagerar el interés hacia los animales mientras permanecemos indiferentes ante el sufrimiento del prójimo.
    El pasado 14 de mayo de 2016, el papa Francisco, durante la audiencia jubilar en la Plaza San Pedro del Vaticano, dijo: «vemos gente muy ligada a los gatos y perros y luego dejan solos ante el hambre al vecino y a la vecina».
    No confundamos PIEDAD con PIETISMO…

    • Y que te hace pensar que quienes solicitamos a los gobernantes un endurecimiento de penas para quienes maltratan animales no ayudamos a nuestros vecinos, e intentar paliar en la medida de lo posible lo que mandamases como el susodicho Papa no consiguen erradicar con todo su poder político y económico?…. Ni tan siquiera el hambre….,

    • Todo lo contrario, el Papa gozará de infalibilidad, pero se ha columpiado con una generalización falsaria y tendenciosa; por experiencia puedo asegurar que quien se preocupa así por los animales, es la gente que mas activamente suele participar en distintas causas y mas conciencia social tienen, son los mas generosos, concienciados y abnegados.

      • Las fotos que publicas las Fuerzas de Seguridad del Estado de algunos animales de compañía o ganado maltratado son espeluznantes. Impropias de seres humanos.

    • Charles los que amamos a los animales, es porque AMAMOS A TODOS LOS SERES VIVOS Y QUE SUFREN no solo a los animales de nuestra especie.
      No se si el Papa Francisco ha dicho eso que tu manifestas,pero si estas tan puesto en lo que dicen los Papas, recordarás que Juan Pablo II dijo estar seguro que los perros disponen de alma.
      Yo lo único que pienso, que hay que luchar por los más débiles, y los animales no tienen voz ni pueden decir lo mucho que sufren, y a mí con eso me basta para ser su voz cuando se requiere.
      Hay que ponerse siempre en el lugar de los demás, eso se llama EMPATIA, y eso si no se nace con ello, es difícil tenerlo, no obstante para eso está la evolución del ser humano.

      • Sra. «lola», «mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?» (Mat 6:26)…

  2. El Papa ha dicho sin infalibilidad (eso se ha utilizado una sola vez en la Historia respecto a la Asunción de la Virgen María), lo que muchos pensamos.

    No hay más que ver el trato ofensivo que reciben de muchos animalistas quienes osan contradecirles.

  3. El código penal está reservado para las conductas más graves y execrables, como los delitos contra la vida, la integridad física, de índole sexual, o contra la propiedad, así cómo para alguna otra.

    Consecuentemente y en puridad, no tiene mucho sentido establecer penas privativas de libertad para estas acciones, sin duda detestables y condenables éticamente hablando; a lo sumo, con trabajos en beneficio de la comunidad relacionados con el cuidado de animales, pero nunca pena privativa de libertad. Lo razonable sería dejarlo en (fuertes) sanciones administrativas y para casos extremos, en el ámbito de lo penal, como he dicho, trabajos comunitarios.

    El código penal no es la solución ni a este ni a ningún problema que pueda venir tipificado. Ni siquiera a modo de escarmiento o de «aviso a navegantes». En España tendemos a creer que por el mero hecho de crear delitos artificiosos, de problemas reales, éstos se van a solucionar a merced de una prisión o privación de derechos y no es así. Tengamos claro que no todo lo que consideremos ideológicamente como «ilicito» ha de ser sinónimo de delito.

    • … claro, las penas privativas de libertad tienen más sentido contra quien cuenta chistes… ¡¡¡ Españistán, es lo que tiene.

      • Chistes que no hacen gracia a las víctimas del terrorismo, porque su desgracia no es precisamente para hacer humor de ella. Tampoco sobre los seis millones de judíos metidos en un cenicero.

        Algunos tienen un humor tan negro que sólo les puede salir del agujero más oscuro. Siempre lo tienen ocupado.

        • Anda mira¡¡, debe ser el mismo agujero apestoso de donde salen las malas-ideas de los maltradores de animales.¡¡¡

  4. El que hace chistes deseando la muerte de los demás….en el fondo puede ser una figura de algún nivel en el delito de asesinato. No solo chistes, si no comentarios y opiniones, que es lo que ha hecho el inhumano de referencia.

    Al hilo del tema. ¿Quien está a favor del maltrato animal? yo creo que casi nadie. Hay que estar por los derechos de todos y para todos, pero voy a contar una anécdota que me pasó el pasado sábado día 1.

    Estaba yo sentado en la terraza del bar Los Faroles tranquilamente, a mi lado una pareja de jovenes (chico y chica), o eso me parecieron porque ya uno no sabe que es cada uno. Llevaban 2 perros, estaban sueltos y con mas mierda que el rabo de una vaca (muy mal cuidados).
    Bien, uno de los perros, no hacia mas que subirse a mi brazo (supongo porque tenia mas hambre que los perros de Manolete), se subió 3 ó 4 veces, el abrigo, me lo manchó con las patas, porque los perros no llevan zapatos, me lo puso perdido.
    A la pareja de lo que sean (dueños de los perros), que veían perfectamente lo sucedido y «se la resbalaba» para entendernos. ¿y mis derechos a estar sentado sin que ningún perro me moleste existen o no existen?.

    • Eso que te ha sucedido es por falta de educación,… y eso por desgracia abunda…¡¡ lleven traje con corbata o vaqueros o lo que a cada uno le de la gana llevar. Pero ese problema no es de los animales en sí, sino de quienes no los cuidan, asean y alimentan correctamente. Eso también debería ser sancionable.¡¡

      Por otro lado no me extraña que en esa terraza haya gente que le resbale la mala educación…., cuando la cierran hay maleducados con consentimiento del propietario que se ponen a fumar estando prohibido… en este caso termino con la misma pregunta que tu, ¿y mis derechos a estar sentado sin que ningún maleducado me moleste existen o no existen?

      • Pohai, esa guerra está perdida en esta ciudad. La mala educación solamente existe para unos pocos. Los demás…todos somos maleducados. Sobre todo con el tema de la suciedad de las terrazas y el comportamiento incívico de los fumadores.

        Es como lo del Congreso. Decir «se la suda» a Rajoy es una falta de respeto. Que Villalobos llame piojosos y guarros a los diputados de Podemos no lo es. Que el hemiciclo haya sido una cueva de ladrones SENTENCIADOS, IMPUTADOS o ACUSADOS desde 1978 (y ahí están las hemerotecas) no es una falta de respeto.

        Los chistes sin gracia de Carrero Blanco te llevan a la cárcel, la apología del franquismo, ni siquiera es delito en España.

        Con estos mimbres ya me dirás qué sociedad estamos tejiendo.

        PD: Arquero dice que no se pueden comparar penas por delitos contra personas o animales. De acuerdo, pero si la ley es reflejo de la sociedad, le recuerdo a Arquero que para mucha gente sus mascotas son mucho más importantes que el resto de los seres humanos (yo no lo comparto, pero así es). O sea, que las normas sobre maltrato, si que deberían poder llevar a la cárcel a quien torture animales (mascotas o ganado). Pero ahí chocamos con esos que le clavan lanzas, estoques, puntillas y demás inventos a los toros…y, con la Iglesia hemos topado de nuevo.

        Para quien no esté de acuerdo le dejo esta foto:

        http://www.publico.es/files/article_main//files/crop/uploads/2015/06/03/556ed92748af4.r_1433327906489.14-56-566-341.jpg

        • A los animales de dos patas de la foto, les pones un taparrabos y mismamente parece una foto de caza por tribus del Amazonas….

        • Esos son los de la posverdad, los que salen a decir que los animales somos nosotros, los que queremos acabar con España y sus tradiciones.

        • Se va ganando terreno,… Poco a poco pero se va ganando… Cada día nos sentimos más fuertes.

        • Hasta que rebuzna Pablo Iglesias o a Espinar le pillan con una Coca Cola en la cafetería después de pedir suprimirla del Senado.

          Esto no es Venezuela, aquí se saben esas cosas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img