Llegar al exiguo mercado, la tarea “más desilusionante” para un dibujante de cómics

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El salón de actos de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real acogía esta mañana la charla “Cómic; del boceto a la librería” a cargo del ilustrador y profesor de Medios Informáticos del propio centro Víctor Araque.Victor araque 1

En principio, comentaba el ponente momentos antes de la conferencia, le propusieron hablar sobre su último cómic, titulado Buckson, pero “dándole vueltas” a la charla vio más interesante hablar sobre la profesión de dibujante de cómic y ofrecer a los alumnos algunas pautas sobre cómo se compone un dossier o adónde hay que enviarlo. En definitiva, la parte menos artística del trabajo de un ilustrador y la “más desilusionante”, porque después de enviar el dossier a un sinfín de editoriales «lo más probable es que ninguna te conteste».

Para esta profesión, remarcaba Araque, es fundamental la constancia y no arrojar la toalla, aunque advertía de las dificultades de acceder al exiguo mercado español del cómic, a pesar de la cantidad de autores de prestigio que genera, muchos de los cuales han optado por trabajar en el extranjero. Este ilustrador ha animado a los alumnos a que crean en su trabajo y, sobre todo, a que aprendan de los errores. Es necesario, indicaba, pararse a analizar las obras y modificar el producto para que llegue a ser comercial; sin olvidar, matizaba, que también a base de creatividad se pueden romper las reglas establecidas.Victor araque 2

Existen, añadía, distintos caminos para publicar un cómic, aunque la charla se ha centrado en el mercado editorial. En la autoedición, apunta, es donde el autor está mejor remunerado. En todo caso, aboga por no desdeñar ninguna vía.

Durante la introducción de la ponencia, Araque ha realizado un repaso por los distintos formatos de la narración secuencial, como el comic book, la novela gráfica, el álbum o el formato manga, citando a algunos de los  autores clásicos y actuales más relevantes, tanto del mercado estadounidense, como del asiático o el europeo. Todo esto puedes verlo en el vídeo que ofrece MiCiudadReal.es a sus lectores.

La conferencia de Víctor Araque se enmarca en las XI Jornadas de Diseño de Escuela de Arte, que continuarán con las charlas “Fizz ideas; diseño de un proyecto vital”, a cargo de Jorge Ferrero y Marta López, el martes 25 de abril a las 11 horas; y “Fotografía estenopeíca en directo”, por la profesora de fotografía Toñi Badillo, el viernes 28 a las 12:30 y 15 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img