Martínez Guijarro: “Rejuvenecer el campo es invertir de forma segura en el futuro del sector agrario”

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado hoy en Villarta (Cuenca) la apuesta del Gobierno regional por los jóvenes agricultores y la mejora de explotaciones agrarias, pues “rejuvenecer el campo es invertir de forma segura en el futuro del propio sector agrario”.

De ahí, ha dicho, que el Ejecutivo autonómico vaya a resolver en las próximas semanas de forma favorable todas las solicitudes recibidas, siempre y cuando cumplan los requisitos, para la incorporación de jóvenes agricultores. “Contribuir al relevo generacional es imprescindible y haremos una apuesta clara por ello”, ha añadido.

Castilla-La Mancha ha recibido unas 1.800 solicitudes de jóvenes agricultores, de las que más de 320 son de la provincia de Cuenca, para lo que el Ejecutivo autonómico incrementará la partida destinada a ayudas hasta los 50 millones de euros.

Martínez Guijarro ha hecho estas manifestaciones en su visita a Cultichamp, una empresa dedicada al cultivo del champiñón en La Manchuela conquense y ejemplo de la apuesta por la innovación que hacen las empresas agrarias de la región. Con 35 trabajadores, ha implantado un sistema de goteo pionero en España que permite una mejora en la calidad, un aumento en su producción, que actualmente se sitúa en los 750.000 kilos al año, y un ahorro de agua de aproximadamente el 65 por ciento.

El champiñón en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en producción de champiñón con unas 61.000 toneladas anuales, siendo la segunda región del país, tras La Rioja. Actualmente, aglutina el 46 por ciento de la superficie cultivada y el 45 por ciento de la producción nacional.

El sector del champiñón es el principal motor económico para 26 municipios de la comarca de La Manchuela albaceteña y conquense, donde este cultivo está muy arraigado desde la década de los años cincuenta. Un total de 8.000 familias dependen, directa o indirectamente en Castilla-La Mancha de este cultivo y agrupa a un total de 2.500 cultivadores.

Martínez Guijarro ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Cuenca, Angel Tomás Godoy; el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, así como el presidente de la empresa, Julio Miguel Honrubia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img