Cortos y Videoclips de la Sección Oficial y Nacional protagonizan la tarde de proyecciones de FECICAM

Multimedia.- El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, enfila su recta final con la penúltima jornada de proyecciones para el público de las obras que concursan en esta octava edición en las categorías de cortometraje y videoclip de las secciones Oficial y Nacional que ha tenido lugar esta tarde en el Teatro Quijano.
feci
Se han visto los cortometrajes ‘Made in Spain’, de Coke Rioboó (11’35’); ‘Un lugar’, de Iván Fernández de Córdoba (12’); ‘Cirilo’, de Rubén Sainz (13’); ‘Identidad’ de Juan Carlevaris (9’29’’), ‘115’ de Christian Vázquez (16’); ‘Si las paredes hablaran’, de Sebastián Talavera (8’25’’); ‘Amén’, de Antonio Naharro (20’); ‘Segundito’, de Roberto Valle (1’51’’), ‘Un corto de terror’ de Adrián Langreo (1’), ‘Camada’, de Daniel Martín Novel (16’39’’) y ‘Grooming’, de Javier López Velasco (15’) y los videoclips ‘Memories’, de David Barco (4’55’’); ‘Mi Casa’, de Francisco Agulló (4’30’’); ‘La Estación Pactada’, de Santiago de Lucas (4’45’’); ‘Respira’, de José Antonio Izquierdo (4’46’’) y ‘A Terapia’, de Cristian Rojas (6’38’’). La sesión arrancará con ‘Tú y dos veces’ el corto de Daniel Arévalo del ciclo ‘En tu cabeza’ de Cinergía, producido por Gas Natural Fenosa, fuera de concurso.

Los responsables del Festival, Claudia Mendoza y Alvar Vielsa, han asegurado que los trabajos que se han visto hoy son de muy alta calidad lo que en su opinión va a ser sin duda un hándicap para el jurado de este año.

También han asistido los directores Javier López Velasco y Francisco Agulló que han coincidido en señalar la madurez de FECICAM que ya en su octava edición es un Festival consolidado a nivel nacional.
López Velasco, por su parte, ha explicado que con su cinta ‘Grooming’ ha querido lanzar un mensaje sobre los peligros que acechan en Internet y sobre la facilidad con la que la gente publica en este medio, sin tener en cuenta los problemas que se pueden originar. Es la segunda vez que el director ciudadrealeño es seleccionado en Festival, ya que participó en la primera edición.

Agulló, por otro lado, ha destacado que su videoclip, sobre la canción “Mi casa” del grupo Spheniscidae, relata como una historia de amor ya construida se puede romper, en contraposición a lo que cuenta el tema y utilizando la simbología que representan las cajas, siempre presentes en momentos de cambio como las mudanzas. El director, natural de la localidad albaceteña de Caudete participa por primera vez en FECICAM.

Tercera sesión de proyecciones de #FECICAM8

La sesión ha comenzado con la proyección de ‘En tu mirada’ de Daniel Arévalo. Posteriormente, ha arrancado el concurso con ‘Made in Spain’, un corto de animación dirigido por Coke Riobóo, un retrato surrealista de los tópicos de la España más rancia que se desarrolla en una soleada playa española, que fue nominado a los Goya 2017. La tarde ha continuado con ‘Un lugar’, la cinta dirigida y producida por el valenciano Iván Fernández de Córdoba que cuenta la historia de un refugiado árabe que tendrá que superar los prejuicios de una familia europea para conseguir reparar su coche y llegar a su destino. En tercer lugar, se ha podido ver ‘Cirilo’. Dirigido por Rubén Sainz, de San Sebastián, cuenta la historia de un hombre de 45 años que lleva varios años en el paro y que un día se dirige a la oficina de empleo con la intención de arreglar sus papeles.

Una tienda, un fotógrafo y tres clientes que necesitan una foto para el DNI; ‘Identidad’, dirigida y producida por Juan Carlevaris, ha sido la cuarta cinta de la tarde. Después ha llegado la propuesta del profesor del Centro de Estudios Cinematográficos CEC de Talavera de la Reina, Christian Vázquez: ‘115’ relata la historia de Álex, que visita a su vecino César para devolverle a su perro perdido. Al día siguiente, Álex vuelve a la vivienda de César para devolverle de nuevo al animal, que ha vuelto a extraviarse. Estas visitas esporádicas crean un vínculo entre los dos vecinos, motivo por el cual César invita a Álex a entrar en su casa.

La siguiente proyección ha sido la cinta ‘Si las paredes hablaran’, de Sebastián Talavera, con la siguiente sinopsis: «Tú eres todo para mí, por eso te pido perdón, de verdad. No te miento, tú eres todo para mí. Tú eres mi vida. Tú eres sólo para mí. No podría vivir sin ti. Perdóname por favor. Te amo. Te amo. Te adoro cada día más…». Después ha llegado el turno de ‘Amén’, de Antonio Naharro. Una cinta que habla de cómo tres hermanos de familia conservadora, Begoña, Pelayo y María, preparan el velatorio de su madre. La confusión se instala en la casa familiar cuando descubren que la anciana quería ser enterrada con un traje “muy especial” y de ‘Segundito’, la ópera prima de Roberto Valle: Son las 10 de la noche. Una familia se sienta a la mesa. Es hora de cenar.

Los últimos cortos de la tarde han sido ‘Un corto de terror’ de Adrián Langreo, premio del concurso de vídeo #CreaCIC 2016, convocado por la el Centro de Iniciativas Culturales de la UCLM, ‘Camada’, de Daniel Martín Novel que versa sobre cómo los únicos supervivientes del naufragio de una familia, los hermanos Nando y Elena, se ven ante el dilema de aceptar la propuesta de un extraño para sobrevivir, o arriesgarse a seguir su propio camino. La decisión de Nando le descubrirá una trama insospechada que hará tambalearse sus convicciones más íntimas, y ‘Grooming’, de Javier López Velasco y que cuenta la historia de Lucía, una muchacha que se ha citado con su amiga Esther. Tras varios minutos esperando, la llama y le dice que no podrá ir, y que la espera en su casa. Mientras… alguien la vigila.

Después ha sido el momento de la proyección de los videoclips ‘Memories’, de David Barco, rodado en Alcázar de San Juan, Alameda de Cervera y Villafranca de los Caballeros; ‘Mi Casa’, de Francisco Agulló, que expone como una persona está formada por una gran cantidad de objetos y pertenencias que la definen e identifican como alguien singular; ‘La Estación Pactada’, de Santiago de Lucas, sobre dos niños que viven una profunda amistad amenazada por los prejuicios de sus compañeros de clase ; ‘Respira’, de José Antonio Izquierdo, sobre una mujer ama el teatro y las telas aéreas, y un hombre que le da fuerzas y ama su libertad. Pero no siempre fue feliz, tras la determinación de la protagonista se esconde un infierno y ‘A Terapia’, de Cristian Rojas, un himno de bar, que rinde homenaje claro, directo y contundente a esas tabernas que con su calor son las responsables de curar muchos de nuestros males.

La programación continúa este viernes 7 de abril. El Teatro Quijano acogerá este viernes 7 de abril la última jornada de proyecciones de obras seleccionadas. En este caso cortometrajes de la Sección Oficial, Internacional y Nacional: ‘Save’, de Iván Sáinz-Pardo (Alemania, 3’54’’); ‘Nostalgia’, de Estaban Robles (México, 12’); ‘Tempo’, de Arjan Brentjes (Países Bajos, 1’); ‘La invitación’, de Susana Casares (24’25’’); ‘Cariño, me he follado a Bunbury’, de Teresa Bellón y César F. Calvillo (3’29’’); ‘Normal’, de Chiqui Carabante (17’20’’); ‘Tarde de Pesca’, de Hugo de la Riva (6’); ‘Sin preguntas’, de José Andrés López de la Rica (9’29’’); ‘Hamburgo’, de Sergio Álvarez (10’); ‘Horror Vacui’, de Daniel Chamorro (10’); ‘Bellanca’, de Víctor Nores (17’) y ‘Santa’, de Ismael Olivares (10’).

La última jornada del Festival, el sábado 8 abril, comenzará a las 13 horas con el tradicional encuentro del sector audiovisual que en esta edición se celebrará en el Museo López-Villaseñor y en el que participarán los directores de los filmes que optan a los galardones de esta edición. El Encuentro, que finalizará sobre las 18 horas e incluirá comida, servirá de aperitivo para la gala de clausura que tendrá lugar en el Teatro Quijano a partir de las 20,30 y que conducirán los actores Manuel Moya y Ángeles González Cuerda.
Patrocinadores del Festival. Los patrocinadores de esta edición son Gas Natural Castilla-La Mancha, CMM, RTVE, Ayuntamiento de Ciudad Real, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Ciudad Real, UCLM, Centro de Iniciativas Culturales, Globalcaja, Las Ideas del Ático, Grupo Sac, COPE y AV Producciones. Colaboran también Hotel Santa Cecilia, Biblioteca Pública de Ciudad Real, Hemocianina, Swing Ciudad Real, Serendipia, Zona 84, Pyramide Creaciones, Musicaula, Escuela Libre de Arte-Teatro de la Sensación, La Casa del Cine de Ciudad Real y la Comisión de Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img