Desde el Cristóbal Colón reclaman unidad contra la desigualdad, la pobreza y la exclusión social

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– En el Centro de Educación Infantil y Primaria Cristóbal Colón de Ciudad Real arrancaban esta mañana los actos del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora mañana 8 de abril, organizados por la Fundación Secretariado Gitano. La jornada ha comenzado con una presentación de las campañas que desarrolla esta ONG, y a continuación se ha llevado a cabo una yincana, además de otras actividades de sensibilización para dar a conocer la cultura gitana.

A la presentación, que ha contado con la participación de la concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, el coordinador regional de la FSG, Carlos Ruiz, y el delegado provincial de Educación de la Junta de Comunidades, Francisco Navarro, ha asistido un grupo de padres y alumnos del centro.

Especialmente emotivas han sido las palabras que la directora del centro, Rosario García Morato, dirigía a los presentes al comienzo del acto. Todas las culturas, recalcaba, nos enriquecen con valores que nos hacen mejores personas, más tolerantes y más solidarias; “y quienes conocen otras culturas y respetan esos valores aportan mucho más a la sociedad que aquellas personas que creen que solo su cultura es la que vale”. Por ello, llamaba a ser abiertos, y a aceptar de verdad lo que es diferente a nosotros como un valor en positivo. Porque al hablar de otras culturas, advertía la docente, tratan de inculcarnos miedo a lo que no conocemos.

La palabra gitano, añadía García Morato, se asocia a estereotipos o se utiliza en sentido peyorativo; “y ninguna cultura tiene por sí misma valores negativos”. Lo verdaderamente negativo, subrayaba, es la desigualdad, que provoca pobreza y exclusión social. “En todos pueblos que haya desigualdad, habrá pobreza y exclusión, y contra eso es contra lo que tenemos que luchar todos, independientemente de nuestra cultura o de qué costumbres tengamos”.

dia del pueblo gitano 4La mejor manera de vencer esa desigualdad, señalaba la directora del Cristóbal Colón, es a través de la educación. Y en eso tenemos que estar todos a una, padres, educadores y administración, etc.

Con esa idea, el centro educativo ha comenzado a implantar las reconocidas actuaciones de las comunidades de aprendizaje. El colegio, explicaba Rosario García Morato, se abre a la comunidad, que participa y colabora en la labor que desarrollan los docentes.

“Pretendemos –remarcaba- abrir el centro a las familias, para que el barrio conozca cómo trabajamos: con metodologías distintas que están dando buenos resultados”. En su primer año como comunidad de aprendizaje, el Cristóbal Colón está haciendo hincapié en la formación del profesorado y en implantar medidas tanto metodológicas como organizativas, como los grupos interactivos, en los que participan adultos; diversos proyectos, incluido uno de convivencia; o tertulias dialógicas, tanto literarias como musicales. Asimismo, se está llevando a cabo un taller de alfabetización para familias “que está dando muy buen resultado”, en el que participan sobre todo madres. Un grupo “estable, con mucho interés”, que cuenta con monitores del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Casi el cien por cien del alumnado de este colegio es de etnia gitana, pero lo significativo para su directora es que proviene “de una población desfavorecida, con muchas carencias, y mucha desigualdad, y eso es lo que vamos a tratar de paliar a través de la educación”.

“Todos tenemos la obligación de dejar un futuro mejor a los que vienen detrás de nosotros y con esa idea hemos empezado a caminar”, afirmaba.

Por último, ha pedido una mayor implicación a las familias, “para que, a través de la educación, vuestros hijos y nuestros alumnos sean capaces de llegar mucho más lejos de lo que hemos llegado cada uno de los que estamos aquí”. En ese empeño ha reclamado también el apoyo a las administraciones y a entidades como la Fundación Secretariado Gitano.

dia del pueblo gitano 5Día del Pueblo Gitano
Como eje central de la conmemoración de este 8 de abril, la Plaza de la Constitución de Ciudad Real acogerá este viernes a las 17:00 horas un acto institucional al que asistirán el coordinador regional de la Fundación Secretariado Gitano, Carlos Ruiz, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y la alcaldesa, Pilar Zamora.  Consistirá en la izada de la bandera gitana mientras suena el himno de esta comunidad, Gelem, Gelem, la lectura de un manifiesto, la entrega de premios del concurso de dibujos y un acto simbólico con velas y flores. Además, ya por la noche, el edificio de la Diputación se iluminará con los colores de la bandera gitana: azul, verde y rojo.

El sábado se instalará un punto informativo en el Mercadillo La Granja entre las 10 y las 12 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img