El Gobierno regional pide a los diputados de Podemos que dimitan y estos dicen que vinieron a «cambiar la política»

El consejero de Hacienda y Administraciones Publicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha tildado de «cobarde e irresponsable» que los dos diputados del Grupo Parlamentario Podemos hayan rechazado finalmente dar su apoyo a las cuentas del Ejecutivo autonómico para este 2017, achacándolo a «una trama con el PP», y les ha pedido que dimitan, según informa Europa Press.
molina
El consejero ha comparecido de modo urgente y con rostro muy serio, poco después de que se sustanciara ese rechazo en la votación del pleno de las Cortes, asegurando que no tenían ningún indicio de que los dos parlamentarios de la formación morada fueran a rechazar finalmente las cuentas.

Ruiz Molina, que ha indicado que el Gobierno regional tendrá que seguir trabajando con los presupuestos prorrogados de 2016, ha indicado que la actitud de Podemos es «incoherente» y ha advertido de que los más perjudicados por este cambio de José García Molina y David Llorente serán los castellano-manchegos más desfavorecidos pues, finalmente, al no haber presupuestos, no verá la luz el Plan de Garantías Ciudadanas que la formación morada interpuso como condición para aprobar sus cuentas.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha calificado como “incumplidores” a los diputados de Podemos en las Cortes regionales, ya que no han mantenido su palabra, y lo que van a conseguir con su actitud es “dejar tiradas a muchas familias”.

Con la votación de la Ley de Presupuestos hoy en las Cortes regionales lo que se ha escenificado, ha añadido Ruiz Molina, es “la gran coalición entre el PP y Podemos”, una “trama” a la que se había venido refiriendo durante ambas sesiones del pleno estos dos días.

Ruiz Molina ha lamentado asimismo que ambos diputados no sepan “el instrumento con el que están jugando” y que es “el más importante para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta región”, a los que se merece representar.

Con el rechazo de los presupuestos para 2017, ha destacado Ruiz Molina, Podemos ha impedido que se pueda llevar a cabo el Plan de Garantías Ciudadanas y los acuerdos que se habían alcanzado con los sindicatos de la función pública para mejorar las condiciones de los empleados públicos de la región, por lo que ahora no se podrá recuperar el 1,5 por ciento de la ‘tasa Cospedal’.

También ha explicado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas que “se tendrán que hacer modificaciones importantes en el presupuesto prolongado de 2016 para pagar el incremento del 1 por ciento de las retribuciones a los empleados públicos, que se tendrán que recortar en otras partidas”.

Ruiz Molina también ha resaltado, entre otras actuaciones, que no se van a poder desarrollar, el plan para acabar con los barracones en educación, el plan para la renovación tecnológica en los hospitales o el incremento del 21 por ciento de las inversiones en la región.

Durante su rueda de prensa, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas también ha indicado que, a partir de ahora, se tendrá que seguir con el presupuesto prorrogado de 2016, lo que impedirá llevar a cabo todas las mejoras incorporadas en el de 2017.

Podemos: «Vinimos a cambiar la política»

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y diputado regional, José García Molina, ha explicado este jueves la decisión de su partido político de rechazar los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 debido a que el Grupo Parlamentario Socialista no ha apoyado 20 de sus 25 enmiendas parciales presentadas.

García Molina ha apuntado en rueda de prensa que ha sido el Consejo de Coordinación de Podemos y el Grupo Parlamentario quienes han tomado «por unanimidad» la decisión de tumbar las cuentas regionales.

En su explicación, ha hecho responsable al Gobierno autonómico. «Hemos venido a cambiar la política, no a que la política nos cambie a nosotros», ha dicho, defendiendo que no son «una fuerza política testimonial».

Según ha dicho, «hoy tocaba ser coherentes, y estos presupuestos son más de lo mismo. Mantienen políticas heredadas del PP y mantienen recortes y externalizaciones», ha detallado.

Ha dicho que, o hay un «cambio real y decidido» o «no puede haber presupuestos» en la región, algo que «es de sentido común».

«Quizá hoy no sea un buen día para el PSOE, pero sí es un buen día para la democracia. El Gobierno ha desaprovechado muchas oportunidades para llegar a acuerdos más exigentes pero han presentado las cuentas como si tuvieran mayoría absoluta», ha criticado.

En su opinión, la Junta «ha actuado con prácticas antidemocráticas, rallando lo mafioso, acosando a colectivos sociales y presionando a los medios de comunicación», además de que «no han buscado un acuerdo político decidido».

«Ahora los socialistas de corazón tendrán que valorar si el Gobierno de Page está a la altura. Esto es lo que pasa cuando se empeñan en ningunear a la oposición», ha enfatizado.

Ha expuesto además como motivos que el PSOE está «paralizando» la Comisión de Investigación por el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña, o que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, «tiene sombra de sospecha» de no estar habilitado para ejercer.

«¿Podría haber sido otro el desenlace?», se ha preguntado, recordando que el pacto de investidura «estaba muerto» y agregando que el Ejecutivo «está en quiebra moral y ha perdido parte de su credibilidad».

En todo caso, ha manifestado que están «abiertos» a sentarse a negociar unos nuevos presupuestos. «Que decidan a qué lado tirar».

El diputado David Llorente también ha tomado la palabra para asegurar que no pueden aceptar unas cuentas «que implican recortes sociales», ya que pretenden «avanzar en la apuesta por la sanidad y la educación públicas».

PP C-LM ve «intolerable» que Podemos tumbe los presupuestos pero erige a Page como «responsable del bochorno»

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha tachado de «intolerable» la actitud del Grupo Parlamentario Podemos, que este viernes ha votado en contra de los presupuestos regionales provocando que con los votos en contra de los ‘populares’ el Proyecto de Ley de las cuentas regionales para este año no hayan visto la luz.

En rueda de prensa tras el pleno, Cañizares ha recalcado que «es la primera vez en la historia» que un Gobierno «es incapaz de sacar adelante unos presupuestos»; al tiempo que ha afeado a Podemos que «jueguen con la democracia y con los ciudadanos como si fuera una partida de ajedrez, engañando a la sociedad de Castilla-La Mancha».

«Es un espectáculo bochornoso marcado por la inestabilidad del Gobierno, y el único responsable es el presidente regional», ha considerado, añadiendo que «el golpe recibido hoy por el Gobierno merece una explicación a los ciudadanos».

Ha recalcado que los presupuestos «ya estaban acordados por PSOE y Podemos». «Ahora esperaremos que los ciudadanos tengan la respuesta que se merecen», ha finalizado.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Con el gobierno de Rajoy se dice que en caso de no haber aprobación de presupuestos del Estado, no queda otra salida que la convocatoria de elecciones anticipadas.

    Los presupuestos de Castilla la Mancha, han sido rechazados y además el PSOE no es el grupo mayoritario en la región, cosa que sí es el PP a nivel nacional.

    Pues ya saben el camino.

      • El PP de CLM ofreció un acuerdo al Psoe para aprobar los presupuestos de CLM, entre otras leyes, para no depender de Podemos. El Psoe ha preferido echarse en manos de quienes ahora los traicionan. Así le va al Psoe. Todo por la poltrona. Ahora que tengan un mínimo de dignidad y que convoquen élecciones regionales.

        • Así debería ser. Por primera vez las elecciones catalanas no anticipan las nacionales.

          En CLM marcamos la tendencia.

        • Creo recordar que PP y Cs, que van juntos en esto, más PNV y los canarios, daban para la aprobación de presupuestos.

          Del PSOE no se puede esperar nada, especialmente ahora con las primarias, ese partido es una pura contradicción. Se contradicen de cara al exterior y entre ellos mismos, con candidatos que propugnan cosas radicalmente diferentes. Y saben que, en esta situación, y si pierden las plazas que les quedan (en las que en muchas o todas gobiernan gracias a Podemos), van en camino directo a la desaparición. El PSOE hace ya mucho tiempo, meses o incluso años, que no le interesa nada que no sea su propio partido, su supervivencia. Y con eso juega Podemos.

  2. El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha tachado de “intolerable” la actitud del Grupo Parlamentario Podemos, que este viernes ha votado en contra de los presupuestos regionales provocando que con los votos en contra de los ‘populares’ el Proyecto de Ley de las cuentas regionales para este año no hayan visto la luz…. ja ja ja. ¡¡intolerable¡¡… y el PP que ha votado ¿a favor?. Me meo….. Aquí hay gato encerrado entre el PPSOE clarísimo.

  3. «…Han venido a cambiar la política….»
    Pero, ¿qué es lo nuevo?
    ¿Es un cúmulo de virtudes representado por las nuevas formaciones?
    ¿Es, tal vez, responsabilizar a los partidos más tradicionales de todos los males del país?
    Es verdad que una nueva política es necesaria pero no tiene nada que ver con el adanismo, la juventud o la comunicación a base de frases breves y contundentes.
    La nueva sociedad es más exigente y, por ello, los contenidos y los proyectos políticos también deben serlo. Hoy los ciudadanos están más informados, más formados y son más exigentes.
    Por consiguiente, las nuevas formaciones políticas deben abandonar la banalización y poner todo su énfasis en el fondo y no en las formas…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img