Puertollano: Secretariado Gitano reivindica una igualdad real y efectiva

La Fundación Secretariado Gitano en Puertollano ha celebrado este 7 de abril un acto institucional para conmemorar el día 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.
gitanos
El acto ha tenido lugar en el Museo Municipal de Puertollano a las 18:00 horas y ha contado con la presencia de Ana Belén Mazarro, concejala de Políticas Sociales y Empleo, y Gloria Mohedano, concejala de Igualdad e Integración, además de representantes de grupos políticos, Centros Educativos, Repsol, Asociaciones de Vecinos y otros agentes sociales.

Durante el desarrollo del acto se ha incidido en la importancia de reconocer la historia y cultura del pueblo gitano, con el fin de conseguir una igualdad real y efectiva, a pesar deque queda mucho camino por recorrer, dado que los gitanos son uno de los grupos más vulnerables, afectados por la desigualdad que se refleja en el acceso al mercado laboral, a una vivienda digna….

Además, se han visualizado las campañas de sensibilización de años anteriores (“Yo no soy trapacero” y “Telebasura no es realidad”) y el teaser de la nueva e intrigante campaña de 2017 (“La pregunta de Samuel”), protagonizada por Samuel, un niño gitano de 10 años, que tiene una gran pregunta que hará historia.

Para finalizar el acto, se ha procedido a la lectura del comunicado institucional en reconocimiento del pueblo gitano, la colocación de la bandera gitana en el balcón principal del Museo Municipal, a la vez que ha sonado el himno gitano “Gelem, Gelem” (Anduve, anduve). Como colofón final, una suelta de globos con los colores de la bandera gitana; el azul que simboliza el cielo o techo del hogar y el verde el suelo por el que transitan.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img