Taller de compra y alimentación en Carrefour del proyecto «La Fraternidad es saludable»

Esta semana ha concluido la actividad Taller de compra y alimentación desarrollada en el Centro Comercial Carrefour de Puertollano en el ámbito del Proyecto de Salud “La Fraternidad es saludable”, que se está llevando a cabo en todos los centros educativos del barrio Fraternidad, coordinados por el IES “Dámaso Alonso”.
carre1 carre2
A lo largo del mes de marzo y la primera semana de abril han pasado 6 grupos de alumnos y alumnas (más de 150 en total) acompañados por sus profesores de los centros educativos Ángel Andrade, Severo Ochoa, Miguel Unamuno, Vicente Aleixandre e IES Dámaso Alonso.

Charlas y visitas

Los escolares han participado en horario matinal en una charla general y visita a diferentes secciones para conocer su organización y funcionamiento; charla “Comer bien” en la sección de frescos; organización en varios equipos de alumnos para participar en un taller de compra, seleccionando diferentes productos con un presupuesto limitado, preguntando diferentes cuestiones en diversas secciones del hipermercado, pasando por caja sus productos y obteniendo su ticket de compra; visita al obrador para conocer el proceso de producción de un croissant.

carre2

También han acudido a la degustación de un producto recién preparado, desayuno saludable preparado en la sala de reuniones de la empresa consistente en frutas troceadas variadas, panecillos con queso y embutidos, leche con chocolate y zumos; puesta en común sobre el taller de compra, exponiendo por grupos las diferentes cuestiones planteadas; explicación de los fines de la Fundación Carrefour; y visita al obrador para recoger el croissant caliente para cada alumno.

Valoración

La valoración de esta actividad ha sido considerada extremadamente positiva. En nombre del equipo que ha elaborado este proyecto de salud para la barriada Fraternidad, el orientador del IES Dámaso Alonso, Angel Olivas, subraya «que tanto el alumnado como el profesorado que le ha acompañado han sido unánimes en señalar su alta satisfacción.

No sólo se han cubierto todos los objetivos pedagógicos propuestos de conocer el funcionamiento y organización de un hipermercado y las premisas para una alimentación saludable, sino que también han conocido las características de los alimentos biosaludables, los alimentos sin gluten para los celíacos, la composición de una hamburguesa o las diferencias entre pescado blanco y azul, entre otras».

En este sentido, destaca que «el éxito de la actividad hay que fundamentarlo en un diseño de tareas muy variado y motivador como son: hacer una compra en grupo siguiendo unos criterios preestablecidos sin la supervisión de los padres, escanear los artículos en las cajas, elegir y pesar algunos productos frescos, conocer la “trastienda” de la carnicería y la panadería y disfrutar un desayuno saludable con mucha fruta presentado espectacularmente en un ambiente muy agradable y lúdico».

Finalmente, desde los equipos docentes de los centros educativos, dan las gracias a la dirección de la empresa Carrefour Puertollano «por la sensibilidad mostrada ante nuestro proyecto de salud y por el esfuerzo económico y de personal que ha supuesto su colaboración. Y especialmente a todos los trabajadores del centro en todas sus secciones que nos han atendido, siempre con profesionalidad y amabilidad.

Mención especial para Cristina Trinidad que ha coordinado toda la actividad y la ha llevado a cabo sobre el terreno con gran cariño y paciencia hacia todos los niños y niñas participantes».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img