Diputación y Colegio de Abogados renuevan el funcionamiento del SOJSE por tratarse de un servicio necesario

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y el presidente del Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, han firmado el convenio regulador de la subvención que permite continuar durante el presente ejercicio con el funcionamiento del Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros “SOJSE”.
abo
Con esta firma se pone de manifiesto la necesidad de seguir impulsando este servicio tan necesario para prestar asistencia y orientar a los inmigrantes que llegan a la provincia y, por otra parte, para apoyar y asesorar a los ayuntamientos en materia de inmigración.

La institución provincial aporta 20.000 euros para la prestación de este servicio, el apoyo de los técnicos y los gastos de mantenimiento de la sede del SOJSE, donde se informa y orienta a los inmigrantes en materia de servicios sociales y de legislación relativa a extranjería con especial atención a las garantías jurídicas y derechos fundamentales reconocidos. Asimismo, se autoriza expresamente al Colegio de Abogados para que pueda organizar dentro del SOJSE prácticas para los alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica o del Máster en Ejercicio de la Abogacía. Por parte del Colegio de Abogados se dispone una aportación económica de casi 4.000 euros para el desarrollo del servicio, asumiendo la responsabilidad de la prestación de los mismos a través de los profesionales especializados en Extranjería.

Se atiende a los inmigrantes que solicitan información e intervención letrada, salvo en los supuestos de que se goce del beneficio de la justicia gratuita. Se procura igualmente, a través del SOJSE, la integración social y el aprovechamiento de los servicios sociales a los que la población extranjera puede acceder en orden a salvaguardar sus derechos reconocidos, aunque también se les informa sobre sus obligaciones en el Estado español. Además, se apoya y se asesora a los ayuntamientos de la provincia en materia de inmigración. En este sentido, durante el año pasado se mantuvieron contactos con 50.

Caballero, tras la reunión mantenida con Arteche, ha reiterado que se trata de un servicio que sigue siendo de gran importancia y vitalmente necesario porque “se asiste y orienta a los inmigrantes que vienen a la provincia en materia de servicios sociales y sobre la legislación de extranjería y la normativa que les es de aplicación, con especial atención a las garantías jurídicas y derechos fundamentales reconocidos en ella”. No en vano han sido 1.222 las asistencias que se han prestado en 2016, de las que 956 fueron presenciales y 266 telefónicas.

Las asistencias a lo largo del año pasado, con respecto al ejercicio anterior, revelan que se ha producido un incremento de 31 asistencias, que fue más acusado en el cuarto trimestre del año, que se registraron 298 asistencias, lo que establece una media de 5 diarias, previéndose que la demanda del servicio vaya incrementándose en 2017.

Así las cosas, se hace más necesaria la colaboración estrecha entre la Diputación de Ciudad Real y el Colegio Oficial de Abogados, ya que se han atendido mensualmente como media más de 100 consultas. De las misma manera se han atendido como media más de tres asistencias al día. De ahí que los representantes de las dos instituciones implicadas muestren su satisfacción porque son capaces de entender que si hay gente que lo está pasando mal, se debe intervenir de forma coordinada para lograr mejores resultados en beneficio de la comunidad, en este caso de la población inmigrante.

Por países, se atendieron a personas de 40 nacionalidades distintas, destacando entre los expedientes tramitados, ciudadanos provenientes de países iberoamericanos como Venezuela, Argentina, México, Honduras, Chile, Uruguay y Guatemala. Además, los usuarios que más han accedido y consultado este servicio han sido los oriundos de Marruecos, seguidos muy de cerca de los bolivianos con un 18 por ciento de las consultas, y de los ecuatorianos. En cuarta posición se encuentran los colombianos, con el 11 por ciento.

Y con respecto a las materias consultadas destacan los asuntos relacionados con la obtención de la nacionalidad (235) sobre el resto. Le siguen las solicitudes de residencia, las consultas laborales (despidos, contratos, condiciones de trabajo, etc.), los recursos y alegaciones, reagrupación familiar, residencia en circunstancias excepcionales arraigo socio-laboral, consulta de procedimientos judiciales y consultas por visados, entre otros, como asilo y refugio que motivó diez consultas y en materia de violencia de género sólo se registró una consulta el año pasado.

Además, la capital de la provincia destaca, con 795 inmigrantes, como el núcleo poblacional donde más residen los que han formulado consultas durante 2016. Le siguen Miguelturra, Manzanares, Daimiel, Tomelloso, Bolaños de Calatrava, Puertollano, Alcázar de San Juan, La Solana, Piedrabuena, Valdepeñas, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Malagón y Almagro, entre numerosos pueblos ciudadrealeños que cuentan con población inmigrante entre sus vecinos y vecinas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img