FECICAM premia a “Amén” de Antonio Naharro como Mejor Corto y a “Tribus de la Inquisición” de Mabel Lozano como Mejor Documental

Multimedia.- El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, ha cerrado esta noche su octava edición con una gala de clausura que ha arrancado con una versión muy particular de “Epílogo” de Los Miserables y en la que se ha utilizado como novedad la técnica de videomapping.
feci
Una gala, con música en directo, en la que se han entregado los premios a las mejores propuestas del cine independiente castellano-manchego, nacional e internacional que han concurrido a las 10 categorías en liza y que han conducido brillantemente el actor Manuel Moya y la actriz Ángeles González-Cuerda, Mejor Actriz 2016 del Festival.

El show organizado por los directores del Festival, Alvar Vielsa y Claudia Mendoza, ha sido una oda al cine amenizada por Dancing Queen Aula, que ha puesto en escena distintos números musicales, y en la que no ha faltado la parte reivindicativa con una cuestión de candente actualidad como la bajada del IVA cultural.
El Teatro Quijano se ha convertido esta tarde de nuevo en el escenario de la fiesta del cine castellano-manchego en un acto en el que también ha participado el vocal de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Koldo Vallés, que es natural de Guadalajara.

Los responsables del palmarés 2017 han sido los miembros del jurado: Ana Ribera García Rubio, jefa de Producción Ajena de Castilla-La Mancha Media; Óscar Pablos, productor, y Sergio Molina, crítico de cine.

Palmarés de este año

De este modo, dentro de la Sección Oficial, en la que han participado obras vinculadas a la región, el gran triunfador ha sido Antonio Naharro con su cinta “Amén” que se ha llevado el premio al Mejor Cortometraje y a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios. En la categoría de Cortometraje los finalistas han sido también “Sin preguntas” de José Andrés López de la Rica y “Tarde de pesca” de Hugo de la Riva mientras que en Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios han llegado a la final “Santa” de Ismael Olivares y “Sin preguntas” de José Andrés López de la Rica.

El trabajo “Tribus de la inquisición” de Mabel Lozano ha sido reconocido como Mejor Documental. Han sido finalistas también “Ecuador con los ojos cerrados” de Daniel Chamorro y “El secreto de las palabras” de Enrique Leal.

El Premio al Mejor Videoclip se lo ha llevado ‘La Estación pactada’ de Santiago de Lucas que ha sido finalista junto con “Memories” de David Barco y “Mi casa” de Francisco Agulló, mientras que el galardón para Mejor Película Infantil Babycam ha recaído en ‘La historia del gato Tijeras’ de Natalia Castellanos y Violeta Gratacós, que competía con ‘Superación’ de Ana Belén Martínez, Ana Mora, Irene Ramírez y Jimena Ossorio y ‘¡Te lo cambio!’ de Eva María Martínez.

Juan Carlevaris se ha llevado el Premio a Mejor Director Joven por ‘Identidad’. En esta categoría ha sido finalistas también Francisco Agulló por ‘Mi casa’ y Roberto Valle por ‘Segundito’.

En categoría nacional la cinta ‘Normal’, del malagueño Chiqui Carabante, se ha hecho con el premio a Mejor Película Nacional, frente a ‘Cirilo’ de Rubén Sáinz y ‘Un lugar’ de Iván Fernández de Córdoba, y ‘Save’ de Iván Sáinz-Pardo ha ganado como Mejor Película Internacional compitiendo con ‘Nostalgia’ de Esteban Robles y ‘Tempo’ de Arjan Brentjes.

Además, Miko Jarry ha recibido la mención a la Mejor Interpretación por su actuación en “Bellanca”, dirigida por el madrileño Víctor Nores, y ‘Grooming’ de Javier López Velasco se ha hecho con el Premio del Público, el galardón que otorgan los espectadores con sus votos.

Entrega de premios

La encargada de entregar el premio al Mejor Documental, dotado con 1.000 euros y praxinoscopio ha sido la delegada en Ciudad Real de Radio Televisión Castilla-La Mancha, María Rivas, que también ha entregado el premio al Mejor Cortometraje, dotado con 1.000 euros y praxinoscopio.

El premio al Mejor Videoclip, dotado con 500 euros en crédito de radiodifusión y praxinoscopio, lo ha entregado por COPE Ciudad Real Sonia Mozos, mientras que la diputada provincial Montserrat Castro ha hecho entrega del premio al Mejor Director Joven, dotado con 800 euros y praxinoscopio.

El premio a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, dotado con 450 euros por Gas Natural Castilla-La Mancha, ha sido entregado por el director general de la empresa en la región, Miguel Martín de Pinto, y el gerente de Librería Serendipia y Grupo Sac, Ángel Serrano, ha hecho entrega del premio a la Mejor Película Infantil dotado con trofeo y regalos.

Koldo Vallés, de la Academia del Cine ha entregado el premio a la Mejor Película Nacional, dotado con praxinoscopio, mientras que el director del centro territorial de RTVE en Castilla-La Mancha, José Antonio Hernández, ha entregado el premio a Mejor Película Internacional, dotado con praxinoscopio. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, por su parte, ha entregado la Mención a la Mejor Interpretación, dotada con 500 euros y trofeo y el director de cine Jesús Calzada ha hecho entrega del Premio del Público.

Premios a las mejores tapas y cócteles de la 6ª Ruta del Pincho de cine y Copas hasta el amanecer
Durante la gala también se han entregado los premios a las mejores tapas y cócteles propuestos por los 10 establecimientos participantes en las 6ª Ruta del Pincho de Cine y Copas hasta el amanecer. Este año, el Mejor Pincho Independiente ha sido para Sala Nice; el Mejor Pincho Encuadre ha ido a parar a Secretos de Autor; y el Mejor Pincho Underground lo ha recibido Latitud.

En cuanto a las copas, la Mejor Copa Telefilm se la ha llevado La Rue; la Mejor Copa Climax ha sido para Gasset Lounge Bar, y finalmente la Mejor Copa Rush la ha conseguido Enzzo.

Patrocinadores del Festival. Los patrocinadores de esta edición son Gas Natural Castilla-La Mancha, CMM, RTVE, Ayuntamiento de Ciudad Real, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Ciudad Real, UCLM, Centro de Iniciativas Culturales, Globalcaja, Las Ideas del Ático, Grupo Sac, COPE y AV Producciones. Colaboran también Hotel Santa Cecilia, Biblioteca Pública de Ciudad Real, Hemocianina, Swing Ciudad Real, Serendipia, Zona 84, Pyramide Creaciones, Musicaula, Escuela Libre de Arte-Teatro de la Sensación, La Casa del Cine de Ciudad Real y la Comisión de Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img