El Gobierno regional ratifica su compromiso de seguir trabajando “de la mano del movimiento asociativo” por mejorar la accesibilidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ratificado su compromiso de seguir trabando “de la mano del movimiento asociativo” para mejorar la accesibilidad del colectivo de personas mayores y personas con discapacidad de la región. Así lo ha manifestado el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, que hoy ha participado en la inauguración en Toledo de la exposición ‘Casa Inteligente’ de Fundación ONCE.

El director general ha señalado que aunque “queda por adaptar la normativa y es necesaria una mayor generación de recursos” en nuestra región se avanza en accesibilidad y es necesario que exista una “conciencia social favorable” y que se encuentren las soluciones técnicas a cada necesidad, “como las casi 100 soluciones que aporta la exposición ‘Casa Inteligente’, que hoy inauguramos”.

Javier Pérez ha precisado que “a pesar de momentos de dificultades económicas, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a seguir apostando por políticas sociales para el ámbito de la discapacidad, por la igualdad de oportunidades y la accesibilidad”.

En ese sentido ha recordado que hace unos días se presentaba “lo que queremos que sea la futura Ley de acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia”. Igualmente ha recordado que “nuestra región es un referente en el servicio de público y gratuito de ayudas técnicas, de las que se benefician más de 1.000 personas en situación de dependencia” y ha recordado que “en ambos proyectos vamos de la mano del movimiento asociativo, del CERMI y de la ONCE”.

El director general ha quiero reconocer a la ONCE “esos casi ochenta años trabajando por mejorar la calidad de vida de quienes más ayuda necesitan” y ha concluido que “de todos nosotros depende la tarea de construir una sociedad más justa y solidaria, pero sobre todo más accesible”.

Javier Perez ha estado acompañado en el acto por la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, además de por la concejala de Accesibilidad y Familia del Ayuntamiento de Toledo, Mayte Puig y del presidente de ONCE Castilla-La Mancha, José Martínez.

Exposición itinerante

El proyecto ‘Casa Inteligente’ se basa en una vivienda accesible de más de 100 metros cuadrados, colocada sobre un tráiler, que es visitable como una muestra itinerante que en 2016 ha recorrido 16 ciudades y ha contado con 30.000 visitantes. Llega a Toledo en su segunda fase, en la que recorrerá otras 16 ciudades hasta concluir el 1 de julio en Vigo.

Consta de salón, cocina/comedor, dormitorio, baño y hall de entrada. Concebidos con criterios de confort y adaptación a las necesidades de sus habitantes, su facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y estética.

Inteligente, accesible y sostenible

Es fruto del convenio con el Real Patronato de la Discapacidad, para mostrar a sus visitantes las posibilidades de construcción y dotación en una casa inteligente, accesible y sostenible, que ofrece soluciones técnicas a las necesidades de accesibilidad.

Su objetivo es que técnicos de la construcción y ciudadanos en general comprendan que la eliminación de barreras y el diseño para todos son dos realidades compatibles, a las que debe tender la sociedad para contribuir a la consecución de la plena ciudadanía de todas las personas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img