Veinte investigadores de la UCLM ofrecen sus avances al servicio de las bodegas de FENAVIN 2017

El stand de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en FENAVIN 2017, del 9 al 11 de mayo en Ciudad Real, será un hormiguero de reuniones entre investigadores y bodegueros gracias a unos encuentros bilaterales en los que se difundirá la oferta científico-tecnológica y de formación de la UCLM que afecta de alguna forma al mundo del vino.
fena
Un total de 20 investigadores compartirán sus avances en tecnología, marketing, mejora de la calidad de la uva o acciones sostenibles en breves reuniones concertadas previamente por los expositores.

El procedimiento es similar al del programa “Contacte con…” pero centrado en la innovación. En el área exclusiva de expositores de la web de la feria se encontrará desde el 7 de abril el listado detallado de las propuestas científico-tecnológicas presentes en el stand, donde los bodegueros podrán fijar una fecha y hora para reunirse con el investigador que ofrezca un avance que le resulte atractivo.

Entre las 20 propuestas está el control del cultivo mediante el uso de drones, el internet de las cosas aplicado al mundo del vino, la caracterización de suelos, aplicaciones para determinaciones de mercado o desarrollo de la venta on line, entre otras acciones de marketing. Otras iniciativas proponen sistemas para reducir la huella ambiental, el uso de bioestimulantes – sustancias que promueven el crecimiento y desarrollo de las plantas- para obtener vinos diferenciados o la revalorización y el tratamiento de residuos llegando a utilizar aparatos de resonancia magnética.

Gabriela Gallicchio y Carlos Enrique Sánchez son los técnicos de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UCLM encargados de extender este programa hasta FENAVIN. “Aunque esta iniciativa ya se llevó a cabo en la anterior edición de la feria, estamos muy contentos con el éxito de participación que ha tenido en 2017. No es solo el número de investigadores que participan, es también la amplia variedad de oferta que abarcan: desde el cultivo al marketing”, explica Gallicchio.

Además, durante la feria, el stand de la UCLM acogerá un ensayo en el que podrán participar las bodegas que se inscriban previamente para comprobar cómo el sistema neurológico se muestra más excitado ante ciertos etiquetados por sus colores o diseños, haciéndose más atractivo para el consumidor. La tecnología Eye Tracker desarrollada por la empresa EDONIC BRAIN SL, empresa de Manzanares, con quien colabora el investigador Miguel Ángel Gómez Borja, resumirá sus resultados al término de FENAVIN, aportando valiosos datos para las estrategias comerciales y embotellados de los participantes.

Durante toda la feria, el stand de la UCLM (situado en el pabellón Virgilio) promocionará también su Máster Universitario en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino cuyo objetivo es ofrecer una formación avanzada en la que los alumnos conozcan las novedades del sector con una visión interdisciplinar que no olvida la investigación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img