Almodóvar del Campo ya vive su singular Semana Santa que pregonó Luis Leal Pinar

Con pasión de pregonero y fe de creyente incondicional, Luis Leal Pinar introdujo a los vecinos de Almodóvar del Campo en la Semana Santa que durante estos días saca a las calles de la localidad pasos, nazarenos, costaleros, portadoras, saeteras, penitentes con alguna promesa e infinidad de público.
almo
Un ciclo que en parte será objeto también de retransmisiones televisivas, mientras sigue pendiente de la resolución por parte del Ejecutivo autonómico para su catalogación como Fiesta de Interés Turístico Regional. Así lo refería el alcalde en los prolegómenos al acto. José Lozano encabezó la representación institucional municipal que, en la parte religiosa, correspondió al párroco Juan Carlos Torres.

“Desde el Ayuntamiento se ha hecho todo lo necesario para trasladar a la Junta de Comunidades el expediente con la documentación que recoge la particular idiosincrasia de nuestra Semana Santa”, indicaba el regidor, quien destacaba como uno de sus hechos diferenciadores, “la alta participación que tiene toda la sociedad de Almodóvar del Campo”.

Entretanto, el alcalde agradecía la presencia del ilustre pregonero, escritor e investigador por sintetizar el casi inabarcable currículo de este erudito natural de la población conquense de Casasimarro. Y, en línea con lo que luego referiría Leal Pinar desde el escenario, añadió su deseo de que estas fechas sean vividas “sobre todo, con ese sentido de religiosidad que llevamos todos en Almodóvar del Campo que, creo, es lo más importante; ese sentimiento de fe católica en torno a la muerte y resurrección de Jesucristo”.

El anunciador de la Semana Santa de este año trazó con intensidad, por espacio de media hora, el discurrir de los hechos que se rememoran entre los domingos de Ramos y de Resurrección, aludiendo a las aportaciones propias que las diferentes cofradías almodovareñas realizan en estos días, con “devoción, arte, creencia y fe”.

En este sentido, no quiso obviar la relación de imagineros y orfebres que también hacen posible la particular aportación que realiza cada hermandad y, realizando un alegato a ultranza para quienes se sienten creyentes, llamó expresamente a cofrades y a costaleros a defender esta “religiosidad popular cuya fe convierten en cultura”.

Luis Leal, que ha tenido análogos honores en lugares tan señalados como Valencia o Sevilla en sus Reales Alcázares, reconocía antes de saltar a escena sin embargo la emoción que le emana cuando tiene la oportunidad de pregonar en su querida tierra castellano-manchega.

Y señalaba que, a lo largo y ancho de las tierras de esta comunidad autónoma se concitan diversidad de estilos de Semana Santa, con diferencias notables por ejemplo entre las ciudadrealeñas o las conquenses, “que son más del estilo de Zamora o de Valladolid”.

Manoli Naranjo, presidenta de la Junta de Hermandades, que al término del pregón entregaría a su autor un pergamino enmarcado conmemorativo de su intervención, refería que fue su impresionante currículo y su inquebrantable fe y apasionamiento por la Semana Santa, lo que decantó este año en su elección al colectivo representativo de todas las cofradías almodovareñas.

La cita se completaría, primero, con la entrega de la distinción ‘Nazareno de Honor 2017’ que este año correspondía designar a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza. Su elección recayó en Antonio Buitrago Parra, una persona muy vinculada a esta cofradía desde su fundación, siendo actualmente vicepresidente de su directiva, a cuyo organigrama ya pertenecía desde 1981, participando desde entonces en los principales hitos que ha cosechado. En su ausencia, el correspondiente recuerdo hubo de ser recogido por su hermano Agustín, haciendo entrega del mismo el hermano mayor Rafael Cabezas Ortiz.

El acto, que se iniciaba en torno a las nueve de la noche en el Teatro Municipal y fue presentado un año más por Maribel Garrido Sastre, se completaba finalmente con una nueva actuación de la Escuela Municipal de Música para, bajo la dirección de Fernando Bermejo, deleitar al público asistente con marchas cofrades tan emotivas como ‘Virgen del Castillo Viejo’, ‘Pasión malagueña’, ‘Caridad del Guadalquivir’, ‘Cristo de las Aguas’ y ‘La Saeta’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img