Detenidas cinco personas e investigadas otras dos por robar galgos

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a cinco personas y ha investigado a otras dos más por robos de galgos en explotaciones agrícolas de varias provincias. Las investigaciones se iniciaron hace unos meses, tras la denuncia de un ciudadano al que le habían robado un galgo que tenía federado. El animal fue recuperado por la Guardia Civil y devuelto a su dueño.

Los agentes de la Benemérita encargados de la investigación averiguaron que se habían producido varias sustracciones de galgos en la comarca y en provincias limítrofes en fechas muy próximas a la del hecho anterior, sospechando que todas ellas pudieran estar relacionadas.

Uno de estos hechos fue denunciado el pasado mes de noviembre por un intento de robo cometido en la localidad albaceteña de Villarrobledo, en la que intentaron sustraer varios perros de esta misma raza, hecho que no consiguieron al ser sorprendidos por el propietario de la finca. Los agentes consiguieron identificar el vehículo en el que los presuntos autores huyeron.

Por esas mismas fechas se produjo otro hecho de similares características en una finca agrícola del municipio toledano de Villaseca de la Sagra, en la que fueron sustraídos tres perros, uno de los cuales fue recuperado gracias a la colaboración ciudadana y devuelto a su legítimo propietario.

La reiteración delictiva tuvo su continuación durante el mes de diciembre en Tomelloso, donde una persona estaba cazando con su galgo cuando un grupo de varones, que viajaban en una furgoneta blanca, aprovecharon un descuido del propietario para sustraerlo y huir del lugar.

Por último, hace aproximadamente dos meses, dos vecinos de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz interpusieron sendas denuncias por la sustracción de tres perros galgos, uno de los cuales fue reconocido por su propietario en un conocido portal de Internet, hecho que el perjudicado puso en conocimiento de la Guardia Civil.

A partir del anuncio se concertó una entrevista para concertar la venta del perro, que debía realizarse en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos, donde los dispositivos operativos de la Guardia Civil dieron un resultado positivo en tanto en cuanto consiguieron recuperar al animal y entregárselo a su propietario. Con esta actuación se detuvo a tres personas.

Desarrollo de la operación

A raíz de los hechos anteriormente mencionados se establecieron las primeras líneas de investigación centradas en la identificación y localización de los autores, así como en la determinación de las relaciones entre ellos, concluyendo que el vehículo implicado en los robos de Socuéllamos y Villarrobledo era el mismo y que los autores del robo de Torrejón de Ardoz eran familiares de los autores que cometieron los hechos ilícitos en Socuéllamos y Villarobledo. Finalmente se detuvo a cinco personas y se investigó a otras dos más, recuperándose tres perros galgos.

Modus operandi

Los autores realizaban un corte en las vallas perimetrales o bien saltaban la verja de acceso a las explotaciones agrícolas, accedían a ellas y sustraían los animales. Después de sustraerlos, unos realizaban la venta directa de los canes y otros hacían labores de vigilancia y seguridad

Detenidos

A.S.P, de 49 años de edad, J.A.S.V, de 27 años de edad y J.P.P de 49 años de edad, todos ellos vecinos de la localidad de las Pedroñeras (Cuenca).

C.S.J, de 27 años de edad e I.S.J., de 20 años de edad, hermanos y vecinos de la localidad de Socuéllamos.

Investigados

G.F.F. de 59 años de edad y vecino de la localidad de Aranjuez junto con un menor de edad, vecino de la localidad de Socuéllamos.

Esta actuación se enmarca dentro de los servicios establecidos por la Guardia Civil de Ciudad Real para evitar e investigar los robos cometidos en explotaciones agrícolas, ganaderas y en casas de campo de la provincia.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Tomelloso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img