Puertollano: Paren ya entre todos esta locura

Editorial de Miciudadreal.es.- El conflicto ha llegado a desbocarse como un pistón enloquecido, y las consecuencias pueden ser gravísimas para todos. Ayuntamiento de Puertollano y plantilla de la Policía Local protagonizan un desencuentro frontal que, lejos de atenuarse, ha llegado a un punto culminante este Domingo de Ramos, con la espantada por supuesta enfermedad de todos los agentes a quienes correspondía cubrir turno y con el jefe policial de día libre en un lugar sin cobertura.
poli4
El asunto sería otro más de los que enfrentan a trabajadores y empresarios si no fuera porque una de las partes es uniformada, es el colectivo neurálgico e imprescindible que garantiza la seguridad y el normal discurrir de la vida ciudadana, y tiene enfrente a la primera autoridad local, la alcaldesa, que es además el cargo policial de máximo rango, elegido democráticamente.

Las maneras en que se está desarrollando el conflicto, con enfrentamientos y amenazas que han invadido incluso el terreno de lo personal, están dando una imagen poco edificante para la ciudad, la institución y para el propio cuerpo policial, que ha emprendido de facto una huelga encubierta y se muestra como un grupo levantisco, indisciplinado, con una ausencia total de respeto institucional y sin la mínima consideración a la primera autoridad civil de la ciudad.

No quiere decirse con esto que los agentes no tengan razón (toda o en parte) en sus reivindicaciones, que se sustancian básicamente en un aumento de sueldo, amén de otras cuestiones relacionadas con la elaboración de cuadrantes. Pero las formas, en este caso concreto, son determinantes y deslucen el fondo, ya que proyectan sobre la ciudadanía un estilo prepotente de fuerza, una inexplicable e injustificable negligencia en la dejación de sus funciones, y un marcado trasfondo político al que el cuerpo, como tal, debiera ser ajeno. Y todo en eventos clave (cabalgata de Reyes Magos, Carnaval y Semana Santa) en los que, sencillamente, los necesita el ciudadano que les paga sus sueldos.

Posiblemente insistiendo más duramente en los medios de comunicación, o presionando sin tregua pero sin desatender el servicio, aunque fuera más duro mantener una contestación de este tipo, se hubieran granjeado las simpatías de una opinión pública que empieza a ser mayoritariamente contraria al «modus operandi» elegido por la Policía Local para mantener la protesta, por cuanto una huelga encubierta es, además de ilegal, una estafa al contribuyente.

Como cualquier colectivo, la policía local debe estar justamente pagada y dimensionada. También le ampara la ley a la hora de hacer valer sus reivindicaciones, pero no debe olvidar nunca que es un colectivo uniformado y armado con importantísimas responsabilidades ciudadanas, que le obligan a matizar muy bien su protesta sin caer en el ruido callejero.

Por otra parte, si el equipo de Gobierno es consciente del problema, si está en su mano resolverlo de manera negociada, natural y civilizadamente, y no lo hace a pesar de los dos años de conflicto, no solo está incurriendo en una grave dejación e irresponsabilidad por no garantizar el buen funcionamiento de la policía y poniendo en riesgo la seguridad de los contribuyentes, sino que está cometiendo un absurdo error político.

El gobierno local no debe dejarse llevar por sus demonios personales en la relación con los interlocutores y debe anteponer el interés general a la inquina personal. Si bien el compromiso de revisión de la Relación de Puestos de Trabajo ha sido un paso importante y evidencia un esfuerzo de la corporación para corregir la situación, da la sensación de que ha llegado tarde y solo ante la inminencia de la Semana Santa y la crisis de seguridad que se avecinaba.

Del mismo modo, la oposición será corresponsable del desaguisado si trata de sacar rédito de una situación tan delicada como esta, debilitando al equipo de Gobierno y a la alcaldesa socialista, o simplemente manteniéndose al margen del asunto. Los propios representantes sindicales del resto de funcionarios también deben asumir su papel en estos trascendentales momentos. No se trata de que dejen de reivindicar lo que consideren que les corresponda en derecho, pero sí de que alarguen su paciencia, tanto como los ciudadanos que les pagan lo están haciendo con ellos.

El Ayuntamiento no puede permitirse grandes alegrías en el capítulo de personal, atenazado económicamente por la mala gestión en las últimas legislaturas y por un Ministerio de Hacienda que fiscaliza cada mes todos sus movimientos y los condiciona aplicando una severa regla de gasto. De este modo, los ciudadanos no pueden disfrutar de más servicios e inversiones, sí, por la mala gestión municipal, pero también porque tienen que pagar religiosamente la deuda a los bancos y la nómima a los funcionarios, cuya paga jamás ha sufrido un solo día de retraso, e incluso ahora tienen expectativas de conseguir un razonable aumento de sueldo.

La ciudad de Puertollano no se merece proyectar una imagen de ciudad sin ley agravando un conflicto en el que no hay quien salga bien parado, todos llevados por la ambición y el rencor. Equipo de gobierno, policía local, oposición y sindicatos tienen la obligación, por imperativo cívico, de resolver de una vez por todas el conflicto antes de que ocurra una desgracia y comencemos, como es típico de nuestra cultura, a culparnos unos a otros con el socorrido e irresponsable: «yo no he sido, la culpa es del maestro armero».

Relacionados

33 COMENTARIOS

  1. Si ha habido una reunión con todos los sindicatos, y los unicos que se han levantado de la mesa y no han firmado han sido estos chicos/as, ¿que grado de responsabilidad tiene cada uno? Querer tener privilegios respecto de sus compañeros funcionarios, ya sean albañiles, jardineros, administrativos, electricistas, deja mucho que desear. En fin, allá cada uno con sus amenazas, fotocopias y responsabilidades.

    • No puedes mezclar por mucho que te guste churras con merinas, ese colectivo no debe estar en la misma mesa de negociación que el albañil, jardinero o incluso el secretario del ayuntamiento, los demás no hacen turnos, no llevAn armas y por supuesto no se juegan la vida, hacer el favor de no hacer demagogia después de decir q se juegan la vida, ya que hay casos de policías en este mismo ayuntamiento que han sufrido secuelas graves en distintas intervenciones, entonces no me vale con q el colectivo q se levanta de la mesa es solo este, los demás firman lo q les pongan puesto q ellos no están luchando por nada y encima se benefician de lo que está luchando la Policia q aquí en este pueblo al que ponéis tan mal de delincuencia, mala gente, etc, es la Policia la que contienede con esto y es esta misma Policia está peor mirada que en ningún ayuntamiento de la comunidad. Solo se pida igualdad antes sus mismos compañeros. Nada más.

  2. Por fin algo con sentido común y responsabilidad. ¿Tan difícil es que políticos y sindicato de la policía local vuelvan a la cordura y hagan lo que tienen la obligación pública y moral de hacer, que no puede ser otra cosa que sentarse a dialogar hasta llegar a un acuerdo para que de una puñetera vez cese esta locura y dejemos de dar este lamentable espectáculo que tanto está dañando la imagen de Puertollano?.
    Creo no errar si digo que la mayoría de los ciudadanos no somos hooligans ni de la alcaldesa ni de los policías (cuya imagen está quedando por los suelos) y que lo que nos preocupa es nuestra ciudad, porque aquí queremos vivir y queremos el mejor futuro para nuestros hijos. Y así no. Y tengo que decir que la mayoría de los comentarios no ayudan precisamente a calmar las cosas; en su mayoría son insultos, descalificaciones que no hacen más que echar más leña al fuego de este feo asunto.
    Apelo de nuevo al sentido común y al compromiso de todos con nuestro pueblo de los puertollaneros de buena voluntad, que creo que somos la mayoría. ¿Hay alguien ahí de los políticos y de la policía local que recoja el guante y enfríe los ánimos?. Estoy segura que la mayoría son personas de buena voluntad aunque un poco obcecados por el fragor de la batalla. Por favor, sentido común, responsabilidad y compromiso con Puertollano para acabar ya con este espectáculo bochornoso?. Gracias.

  3. Os equivocáis las bajas llevan mucho tiempo produciéndose y no solo en los días claves , te equivocas hay más bajas en días normales que en esos días y todo por la presión a la que estan sometiendo el Equipo de Gobierno a los Policías. Tampoco decís las bajas psicológicas que se están produciendo en este colectivo debido a la tensión permanente desde hace meses que están sufriendo, no los días claves festivos sino todos los días desde hace meses, habren diligencias disciplinarias sin ton ni son, pero que sucede? que esta situación se ve más estos días CLAVE, pero no es algo puntual es de continuo todos los días, pero la gente solo ve estos días CLAVE. La tensión a la que ha sometido esta alcaldesa a este colectivo es brutal, tanto que algunos están en tratamiento psicológico, pero eso no lo dicen, es mejor ESTIGMATIZAR a los policías. Si ustedes supieran el INFIERNO al que están sometiendo a este colectivo y lo vieran desde dentro lo comprenderían.
    Hay regímenes dictatoriales más blandos que lo que está pasando en el Ayuntamiento de Puertollano, se utilizan los mecanismos y los órganos que controla la Alcaldesa para presionar a los policías desde hace muchos meses, creando una tensión permanente a este colectivo.

    Ahora quieren hacer ver que esto solo pasa en Reyes, carnavales o Semana Santa, NO SEÑOR esto pasa de continuo desde hace meses FESTIVOS y NO FESTIVOS, pero el Equipo de Gobierno quiere que la gente piense que son en días puntuales, PUES NO ES ASÍ, DOCUMÉNTENSE. Yo estuve en la LEGIÓN y hacían menos perrerias que estos POLÍTICOS y había menos TENSIONES. Esta señora ha creado un POLVORÍN.

    • Documéntate mejor Santos Monroy que solo pones la visión parcial del asunto y no explicas la verdad, solo parece que te interesa la visión del Equipo de Gobierno. Pregunta lo de las bajas psicológicas, el bosssig etc que se está produciendo.

    • Legionario…….tendrías que desaparecer
      No serás policía verdad??? Xk diría muxo en detrimento del cuerpo, en fin, vestigios del franquismo ninguno xf,

  4. Puertollanera.
    Soy de CR.
    Por mi parte (hablo x mí) Policia de Puertollano (a quién doy todo mi apoyo) no está mal mirada x el resto de Aytos y corporaciones de la Provincia
    Espero por el bien de la Ciudananía que se resuelva este conflicto lo antes posible

    • Disculpa si no me he expresado bien, por supuesto q no esta mal mirada por el resto, me refiero a como mira a su policía este ayuntamiento en comparación con otros ayuntamientos miran a su policía, eso a lo q me refería

  5. Aún llevando razón… No es forma de reivindicar nada señores policías….. Sólo decir que ojalá algún día alguno de estos prepotentes uniformados acuda aun hospital con una urgencia de vida o muerte y todo el personal sanitario esté en su casa, que puta vergüenza, k asco de policía de verdad, put@s prepotentes.

    Destacar también, que la policía local, es un cuerpo formado por personas con una educación muy básica, es decir, no hay muchos licenciados ni muchos diplomados en el cuerpo, x tanto tampoco pueden cobrar lo que un abogado……X lo demás…. Tendrán razón, pero las formas les han hecho perderla.
    Apaga!

  6. Hay que conjugar el ejercicio de los derechos sindicales de los Cuerpos de la Policía Local con la prohibición del derecho de huelga, así como el ejercicio de ninguna otra acción sustitutiva que pueda alterar el normal funcionamiento de los servicios.
    La negativa a realizar estos servicios extraordinarios previstos (fiestas, Semana Santa, etc.), los transforma en excepcionales o de emergencia que, de no ser posible cubrirlos con personal voluntario o que lo desempeñe habitualmente, tendrán carácter obligatorio.
    Es necesario el diálogo y, tal vez, un decreto que establezca los servicios extraordinarios o especiales.

  7. El tiempo pone a cada cual en su lugar… y menos mal.
    Que quienes sean malas personas se acuerden de sus actos cuando les lleguen las desgracias a sus vidas.
    Que os perdone o castigue dios… que quienes estamos en la tierra no olvidamos.

    • Pocas personas tienen su conciencia limpia y pueden ir con la cabeza bien alta, y pocas se quitarán jamás el san benito que se han colgado solos.

      El peor castigo de mucha gente es mirarse a un espejo y/o pensar en su presente y pasado existencial…

  8. Lo del absentismo en la Policía Local no es de ahora, viene de muy lejos. Por tanto no es cuestión de que esya Alcaldesa les tega fobia y los someta a no se que cosas para tener que darse de baja.

    El absentismo el pasotismo y otros comportamientos impropios de una Policía, que parece «el Ejército de Pancho Villa», sucede desdes hace bastantes años y con Alcades anteriores que no deseo nombrar. Lo que pasa es que ellos tuvieron más mano izquierda para ir contentandolos.

    Por tanto que se dejen de tanto victimismo y tanto amenazar y que cumplan primero con sus obligaciones y se dejen del matonismo que parece ser es lo que mejor saben hacer.

  9. ¡Muy bien Santos!; un resumen bastante objetivo y certero de la situación, por más que a algun@s no les guste lo que dices, pero es que los implicados no pueden reconocer la verdad, y la verdad es que estos alguaciles municipales, aparte de ser, salvándose el que pueda, analfabetos funcionales y parece que bastante inestables emocionalmente, se han visto con poder y están extorsionando a su jefa y haciendo chantaje y sabotaje para conseguir sus fines, que parece que son únicamente económicos, ya que son incapaces de explicar qué es lo que quieren. Qué pena, aprobar una oposición y hacer un juramento o promesa de cumplir la ley y las funciones del puesto de trabajo y no saber lo que se traen entre manos.¡Miedo da que vayan armados!

  10. Ni son formas ni son maneras las que esta utilizando la Policia Local de Puertollano, aunque no es la única población donde ocurre, según vemos en las noticias.
    Comportándose de esa manera, independientemente si alguna de sus reivindicaciones sean justas, lo único que consiguen es desprestigiar al Cuerpo. Deberían pensárselo.
    Por otro lado, la Alcaldesa, demuestra mano firme como debe ser, y no ceder ante y vuelvo a repetir esas formas.

  11. La locura llega a tintes dramáticos,que se lo digan al marido de la Alcaldesa que por meter los ocicos donde no le llaman, se los partieron ayer, ahora vuelves a mete.

    • Que cansino eres, que creo que le has pegado una paliza a otro, macarra ¡¡¡¡¡ jajajajajaja, a ver si te quedas bien con su cara, total lo otro ya lo haceis…

    • No sé si lo que dices es verdad, pero es una vergüenza lo que está pasando en Puertollano. He leído en un comentario en el que dice que esto pasa en otros sitios, yo no lo he escuchado nunca. Me parece vergonzoso e imperdonable lo que la policía local está consiguiendo en Puertollano. QUE SOIS LA POLICÍA LOCAL por dios!!! que realmente no sé que competencias tenéis vosotros porque cada vez que se os llama para algo, nos desviáis a otros servicios porque no son competencia vuestra. Vuestras formas y la poca formación que tenéis la estáis demostrando en vuestros comentarios hasta el punto de insultar y humillar a los ciudadanos a los que servís. No sé si tú Yosya eres policía municipal pero llegar a partirle los hocicos (que se pone con h) al marido de una alcaldesa (aunque sea la de Puertollano con la que no estoy de acuerdo en casi nada) me parece indignante. PERO DONDE VIVIMOS. En este caso, Maite te apoyo (y muchos más) en poner «mano dura» con este cuerpo de individuos a los que se les ha ido la olla. Es más, pediría ayuda exterior, estamos hablando de un cuerpo como el de la seguridad, aunque sean locales. Y decirle a la gente que lee las noticias en MI CIUDAD REAL, que en Puertollano hay gente digna y con principios a los que nos está sorprendiendo y avergonzando lo que está sucediendo en Puertollano. Esto no se puede consentir.

      • Muy buen comentario. Totalmente de acuerdo contigo al igual que la gran mayoría de opinantes en este medio (salvo policías y familiares).

  12. Qué le den a los policías, no hacen nada más que defender a la gente poderosa, que se vayan a comer mierda un rato y sigan chupando culos poderosos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img