Calzada se dispone a vivir su multitudinario y singular “Juego de las Caras” este Viernes Santo, de Interés Turístico Nacional

Multimedia.- Calzada de Calatrava (Ciudad Real) ya está preparada para recibir a las miles de personas que llegan a la localidad atraídas por la única fiesta profana que se celebra en Castilla-La Mancha durante el Viernes Santo, su Juego de las Caras, incluida en la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional.
caras
Corros y barateros en la Plaza de España (la del Ayuntamiento) y alrededores, en el Círculo Agrícola y en otros lugares, protagonizan este juego de azar, que multiplica por tres los habitantes de Calzada (unos 4.400) durante todo el día, desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde más o menos, y que conlleva un dispositivo especial de seguridad, ya preparado.

“Desde el Ayuntamiento hemos preparado aparcamientos especiales y disuasorios como todos los años, para no colapsar el centro”, dice su alcalde Félix Martín, para facilitar la llegada a quienes acudan a nuestro Juego de las Caras, que lo hagan con tranquilidad, y disfruten de la fiesta, al tiempo que da la bienvenida a tantos calzadeños y turistas que cada año regresan o acuden a esta localidad para seguir la tradición.

Dice la tradición que Las Caras rememora el sorteo de la túnica de Jesús y en él, colocados los apostantes en círculo, se va depositando la apuesta en el suelo, donde será igualada por la banca. Se lanzan al aire dos monedas y si sale cara la banca recoge la ganancia. Si sale cara y cruz se repite la tirada. Y si salen cruces pueden obtener una pequeña ganancia en nuestra visita al Campo de Calatrava.

Las Caras, que están incluidas en la Ruta de la Pasión Calatrava desde 2007, se celebran entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde, y tienen como principales protagonistas a la banca y los apostantes, llamados “puntos”. Los jugadores se colocan en corro en torno al “baratero”, que organiza el juego, cuidando de que se desarrolle con normalidad. Se lanzan al aire dos monedas de la época de Alfonso XII y según su combinación entre caras y cruces gana la banca, los puntos o se repite la tirada.

El Prendimiento y El Vendimiento

Si Las Caras marcan la pauta de la celebración profana, la Semana de Pasión calzadeña tiene uno de sus momentos álgidos este Jueves Santo con su particular celebración religiosa. Por la mañana, la sección de Soldados Romanos, los conocidos “Armaos”, inician los preparativos para la Jura de Bandera en la Plaza de España. Ya por la tarde, en este mismo lugar, un “armao” representa a Judas y se escenifica el “Vendimiento de Cristo” por 30 monedas.

Ya por la noche del Jueves Santo, desde las 21 horas, se escenifica el Prendimiento, en un Patio de San Francisco que se convierte por unas horas en el Huerto de Los Olivos, y en ella se lleva a cabo la lectura del Parte. Este acto ya es parte del legado cultural de Calzada, hasta el punto de que muchas de sus frases se han integrado en el lenguaje coloquial de la localidad.

Además del Prendimiento y Las Caras, también es típico de la Semana Santa de Calzada el toque de la Bocina, un tubo troncocónico de 2,5 metros de longitud, que se arrastra en un vehículo. La Hermandad de Jesús Nazareno lo hace sonar durante las noches de Cuaresma previas a la Pasión y en las procesiones de la cofradía.

La procesión del domingo de Resurrección marcará el final de esta Semana de Pasión. Hay que destacar que, tanto al inicio como al final de cada procesión, se volverán a desarrollar los célebres pasacalles, que salen del Patio de San Francisco, sede de todas las hermandades, que invitan a limonada y “enaceitados”, acto conocido como “el charco”.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img