El Gobierno regional trabaja en la creación de un Centro de Recuperación Neurosensorial en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la intención de crear un Centro de Recuperación Neurosensorial para la comunidad autónoma, a lo largo de la legislatura. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su visita al Centro de Parkinson de La Roda, con motivo de la celebración ayer 11 de abril, del Día Mundial del Parkinson.

Fernández Sanz ha explicado que la fisioterapia es una disciplina que se ha dedicado a la atención músculo esquelética y se han ido aparcando la atención a las enfermedades neurodegenerativas, neurosensoriales, las enfermedades cardiacas y las respiratorias, por ello “ya estamos trabajando en la creación de un centro regional que atienda estas enfermedades desde el punto de vista mecánico y neurosensorial”, ha afirmado.

El responsable de Sanidad ha agradecido a las asociaciones sociosanitarias el trabajo que día a día llevan a cabo, fundamental para garantizar la continuidad asistencia de los enfermos crónicos como son las personas que sufren párkinson. En ese sentido, ha destacado la creación de las Escuelas de Salud y Cuidados que tienen como objetivo crear una red de formadores que transmitan sus experiencias y conocimiento a otros pacientes que tienen su misma patología, “haciendo posible así la capacitación e implicación de las personas con una enfermedad crónica y sus familiares para mejorar su salud y calidad de vida”.

Fernández Sanz ha manifestado que “las personas son el centro de nuestro Gobierno y, aunque algunos se empeñen en impedir que sigamos avanzando en mejorar la vida de los castellano-manchegos dotando de más recursos a la Sanidad o a la Educación, no dudéis que seguiremos trabajando por todos los ciudadanos”.

Modelo Hospital Abierto

El consejero ha podido conocer de primera mano el modelo de atención que implantó la asociación rodense hace doce años en colaboración con los profesionales del SESCAM de Albacete, el ‘Modelo Hospital Abierto’.

Este modelo, implantado desde el año 2005, ofrece una atención integral al enfermo de Párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, gracias al diagnóstico precoz de la enfermedad, asistencia directa e indirecta al enfermo y derivación a los posibles servicios que ofrece el centro.

Este modelo se implantó con éxito hace diez años en las asociaciones de Esclerosis Múltiple de Albacete, Párkinson de La Roda y Párkinson de Villarrobledo, a cuyos centros acude, de forma periódica, un rehabilitador del SESCAM.

Este modelo permite ampliar la cobertura del tratamiento rehabilitador en la fase de cronicidad, optimiza los recursos humanos y materiales, amplía la actuación del Servicio de Rehabilitación y acerca la atención especializada a los pacientes a su lugar de residencia, evitando los desplazamientos al hospital.

Asociación Parkinson de La Roda

La Asociación de Parkinson de La Roda y Comarca, CIRENC (Centro Integral de Rehabilitación de Enfermos Neurológicos Crónicos), se constituyó en el año 2002. Forma parte de la Federación Española de Párkinson (FEP) y de la European Parkinson’s Disease Association (EPDA), de ámbito europeo.
Es una entidad sin ánimo de lucro y de ámbito interprovincial que trabaja con el objetivo de atender, orientar, formar e informar a personas dependientes en general y afectadas por la enfermedad de Parkinson, a sus familiares y/o cuidadores informales y profesionales.

La asociación fue declarada de utilidad pública el 25 de mayo de 2006, además la asociación está reconocida como Centro Sociosanitario y Centro de Día con Servicio de Estancias Diurnas por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

La enfermedad de Parkinson afecta a más de 5.000 personas en la región y es la segunda patología del deterioro cognitivo más importante por prevalencia, pero sin embargo es una gran desconocida ya que en 200 años no se ha encontrado la causa de su origen.

El movimiento asociativo de personas afectadas por esta dolencia ha puesto este año en marcha la campaña #EmpeñadosporelParkinson, una acción de sensibilización social con la que reclaman un centro de referencia nacional de investigación, que coordine los esfuerzos por encontrar cura a esta dolencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img