El Servicio de Cirugía Vascular de Albacete trata a 150 personas con varices con una novedosa técnica que sustituye a la cirugía

La Unidad de Patología Venosa de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, unidad que depende del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, ha tratado a 150 personas con varices con una novedosa técnica, no invasiva, que sustituye a la cirugía. Esta técnica se incorporó hace un año, en marzo de 2016, a las opciones terapéuticas de los pacientes con varices.

Con esta técnica, conocida como Método Clarivein®, se puede tratar un alto porcentaje de pacientes que padecen varices. Combina dos métodos: la ablación mecánica que genera un espasmo severo en la vena, a través de un catéter giratorio que se introduce a través de una punción y una ablación química con un líquido esclerosante. Además en la Unidad albaceteña, se completa este método con esclerosis guiada con ecógrafo para la eliminación de las varices dependientes de la vena tratada.

Este método está especialmente diseñado para tratar cualquier tipo de varices tronculares que dependan de una insuficiencia de venas safenas, que constituyen aproximadamente el 80 por ciento de las varices.
Al ser un procedimiento no invasivo, no se necesita quirófano para su realización. Se realiza con anestesia local en la zona de punción y de introducción del catéter. Tampoco se practican incisiones ya que el dispositivo entra por punción directa. Se trata de un procedimiento indoloro y rápido pues se tarda unos 20-30 minutos en completarlo.

Ventajas

Los resultados del método son similares a los de una intervención quirúrgica, pero sin someterse a ella ni a sus inconvenientes. Es un tratamiento ambulatorio, por lo que tras finalizar el procedimiento el paciente sale andando con una media elástica en la pierna tratada.

El paciente puede hacer vida normal tras el tratamiento. No es necesaria ni siquiera la baja laboral, de hecho la incorporación a la actividad laboral se puede realizar a las 24 horas del procedimiento, siempre que dicha actividad no requiera esfuerzos físicos intensos.

Dichos procedimientos han sido instaurados y realizados en la Unidad de Patología Venosa del Hospital Universitario Perpetuo Socorro, por los doctores Francisco Mira, coordinador de la Unidad, y Octavio Cosín, radiólogo formador internacional de la técnica. Dicha Unidad fue creada en el 2014 por el actual Jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del CHUA, Martín Landaluce. El Servicio de Cirugía Vascular de Albacete es uno de los pocos servicios a nivel nacional que ofrece esta técnica a sus pacientes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img