Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha llevaron a cabo más de 2.300 intervenciones en 2016

Más de 2.300 intervenciones fueron las que llevaron a cabo, durante el pasado año, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha, unas actuaciones que estuvieron coordinadas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, organismo dependiente del Gobierno regional.

La cifra de activaciones protagonizadas por las agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad Autónoma durante el pasado año fue muy similar a la registrada durante el año 2015.

Las agrupaciones de Protección Civil constituyen un apoyo esencial para los grupos profesionales de actuación, ya que, cuando son activadas desde el Servicio de Emergencias 1-1-2, su misión es respaldar el trabajo que otros cuerpos de intervención, como los bomberos o las fuerzas de seguridad, están llevando a cabo.

De esta manera, durante 2016, y según los datos recogidos en la memoria anual del Servicio de Emergencias 1-1-2, la cifra de activaciones realizadas desde la Sala de Coordinación ascendió a 2.322.

Por meses, agosto, con 270, seguido de octubre y julio fueron los meses en los que se produjeron un mayor número de movilizaciones de estas agrupaciones.

Es normal que durante la época estival se produzcan un mayor número de activaciones de los voluntarios de Protección Civil desde el 1-1-2, dado que en estas fechas se incrementa el número de habitantes en muchos pueblos de la Comunidad Autónoma, aumentando también incidentes como incendios de vegetación, extravío de excursionistas en el monte, etc.

Por el contrario, los meses de mayo y febrero, con 135 y 143 intervenciones, respectivamente, fueron las épocas del año en las que se produjeron un menor número de activaciones de estas agrupaciones de Protección Civil.

Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil son una pieza indispensable en los mecanismos de actuación en emergencia dentro de Castilla-La Mancha. De hecho, en una región tan extensa, estos grupos de voluntarios se han convertido en piezas imprescindibles para llevar a cabo determinadas actuaciones como los dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas, dado que el conocimiento que tienen de su zona es fundamental a la hora de llevar a cabo estas intervenciones.

Por este motivo, el apoyo a estas agrupaciones es una de las prioridades de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que respalda el trabajo de estos voluntarios de Protección Civil tanto a través de la formación, como mediante subvenciones a la entidades locales para la dotación de material y uniformidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img