Más de 300 profesionales del área de Cuidad Real actualizan conocimientos del sistema de gestión de la historia clínica en Atención Primaria

Más de 300 profesionales de los distintos centros de salud que integran el área de salud de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han actualizado conocimientos durante el mes de marzo en Turriano, la herramienta de gestión integral de la historia clínica en Atención Primaria.

Se trata de la primera vez en la que se realiza un ciclo formativo conjunto para todos los centros con el fin de mostrar las novedades de las últimas versiones del sistema y recoger posibles acciones de mejora en la herramienta para garantizar una atención más cercana al paciente.

Bajo esta premisa, se han celebrado un total de 12 sesiones de formación en el Hospital General Universitario de Ciudad Real en las que se han analizado los criterios de unificación de registros, los nuevos indicadores del contrato de gestión y los cambios que incluye la última actualización del Turriano.

“Conocer todas las aplicaciones del soporte de Atención Primaria permite agilizar los tiempos de registro de datos en la historia clínica del paciente”, explica Julián Rico, formador de Turriano en el Área Integrada de Ciudad Real. De esta forma, “conseguimos mejorar la atención al paciente en consulta. El objetivo es que el profesional de Primaria mire al paciente a los ojos y tenga un trato cercano”, ha subrayado Rico.

El sistema de gestión de historia clínica Turriano está en continua evolución para adaptarse a las nuevas necesidades de los profesionales sanitarios y cuenta con “actualizaciones cada seis meses”. De ahí la importancia de explicar pormenorizadamente las novedades incluidas en la última versión para mejorar la atención al paciente a través del conocimiento de las funcionalidades de la herramienta.

Tras el mes de formación dedicado exclusivamente a los equipos médico y de Enfermería de los 19 centros de salud que integran el área, se abre una nueva etapa en la que se celebrarán jornadas de formación específica dedicadas a las Unidades de Apoyo, compuestas por matronas, fisioterapeutas, odontólogos e higienistas dentales, así como a los profesionales de urgencias en los Puntos de Atención Continuada y a los que desarrollan su labor asistencial en los centros socio-sanitarios del área.

La figura del formador en historia clínica

Con este primer ciclo de formación conjunto para todos los profesionales de Atención Primaria, la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real establece una dinámica docente novedosa poniendo en valor la figura del formador en Turriano. Hasta el momento, la formación se hacía individualizada en los centros de salud y era el propio formador el que se trasladaba.

Concentrar a todos los profesionales de un mismo ámbito “facilita la resolución de dudas y permite poner en común situaciones con las que se encuentran todos en su rutina diaria”, explica el formador de Turriano en Ciudad Real, Julián Rico. En este sentido, se ha creado un grupo de trabajo encargado de plantear y recoger posibles acciones de mejora en la aplicación y que ésta “sea siempre una herramienta al servicio del profesional”.

No obstante, la Gerencia cuenta con un teléfono de soporte mediante el cual pueden resolver cualquier duda de manera instantánea. “Mejorar la capacidad resolutiva de los profesionales de Atención Primaria a través de la mejor utilización de la herramienta, redunda en la calidad de la atención asistencial”, ha subrayado.

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