Jueves Santo: Santa Cena, Ecce Homo, Longinos y Dolorosa de Santiago

Del Guardapasos de la calle Quevedo partían esta tarde en estación de penitencia las hermandades del Ecce-Homo, del Santísimo Cristo de la Caridad y de Nuestra Señora de los Dolores. A estas se sumaba la Hermandad Sacramental de la Santa Cena y María Santísima del Dulce Nombre, con salida en el Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Jueves Santo 1Santa Cena

La hermandad de los estudiantes procesiona con dos pasos: el primero es el misterio de la Santa Cena y el segundo representa una dolorosa bajo palio. El misterio de la Santa Cena lo talló Faustino Sanz Herranz entre 1960 y 1964 con la particularidad de que son imágenes que no están policromadas. La Virgen es obra de Jesús Méndez Lastrucci de 1995.

Esta hermandad representa la Última Cena de Jesús con sus Apóstoles antes de ser condenado. Es el momento representado durante la Eucaristía. Cabe recordar que el paso de la Santa Cena es el de mayor dimensión y peso de la Semana Santa de Ciudad Real

Los penitentes visten de lana blanca con capillo de raso blanco que lleva bordado el escudo de la hermandad sobre terciopelo granate, beca verde, símbolo de los estudiantes y un cinturón de raso color cardenal con esparto. Los hermanos portan cirios blancos y calzan sandalias negras con calcetas blancas.

La Banda Municipal de Pozoblanco (Córdoba) acompañaba al paso de palio.

Ecce Homo

La imagen del Niño Jesús es obra anónima de finales del siglo XIX o principios del XX. El Cristo del Ecce-Homo, Pilato y el Romano son obra del escultor sevillano Antonio lllanes Rodríguez de 1944, el niño de la palangana y el escriba los talló Antonio Castillo Lastrucci en 1949. El Niño Jesús viste túnica roja. El paso del Niño Jesús es de dimensiones reducidas, de color marrón y faldones granates. En el paso del misterio el Señor luce conrona y potencias en metal plateado y viste túnica de terciopelo blanco bordada en oro y capa de terciopelo granate bodada en oro. Las manos las lleva atadas por un cordón de oro. La imagen de Poncio Pilato viste túnica blanca y clámide color grante. El soldado romano, el escriba y el niño con la palagana en la que Pilato se lavaría posteriormente las manos, son de talla completa. El paso del misterio es de estilo barroco estrenado en 1949. Está dorado en pan de oro y lleva candelabros de guardabrisas. Los faldones son de color rojo llevando en los bajos una greca de color blanco.

La Banda infantil de tambores de la Hermandad abría la procesión.

El paso del misterio conocido popularmente como «Pilatos» es portado a dos hombros por hermanos costaleros.

Los nazarenos visten sotana con manga perdida, de lana color hueso; en la parte delantera botonera completa, remates en la sotana y mangas de Greca Romana; cinturón de raso con dos cíngulos al lado izquierdo y rematados con borlas de oro; el capillo, con el emblema de la Hermandad bordado en el babero; en la esclavina bordado el emblema de la Hermandad. A excepción de la sotana la tela es de raso color eminencia. Se completa el vestido con unos zapatos negros, con hebilla de plata y guantes blancos de gamuza. Los hermanos portan farol eléctrico y cera.

Cristo de la Caridad

La Hermandad procesiona con un paso, Jesús es herido por la lanza de Longinos mientras María Magdalena, San Juan y la Virgen María están al pie de la Cruz. El misterio al completo fue tallado por Claudio Rius Garrich en 1945.

El paso es de estilo barroco dorado en pan de oro. lleva candelabros de guardabrisas y carpintería de Antonio Hernández (1955). Completan el pso los faldones color granate. La imagen del Crucificado lleva potencias de plata sobredorada y cantones en metal sobredorado.

Las nazarenos visten túnica de sarga granate con botonadura blanca, fajín y capillo blanco, alto y con gran babero, con el escudo de la Hermandad bordado. Se completa el hábito con escapulario de color blanco a la espalda, calcetines y zapatos negros. Alumbran los cofrades con cera natural.

La Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de  Ciudad Real ha acompañado a la Hermandad en su estación de penitencia.

Dolorosa de Santiago

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores cerrara el desfile procesional de Jueves Santo. La Agrupación Musical Santa Cecilia de Pedroche (Córdoba) siguió a la Perchelera por la calles de Ciudad Real en su segunda salida de la Semana Santa en procesión.

La imagen de la Virgen de los Dolores fue adquirida en 1943 en la Casa Caderot, de Madrid. Los penitentes visten de lana blanca con ribetes de cordoncillo de seda azulina, cíngulo de seda también azulina, capillo de raso blanco con borlas de seda azulina. Junto a la altura del pecho lleva bordado en oro un corazón atravesado con siete puñales. Capa de raso azulina con el bordado de la Cruz de Santiago en seda roja y guantes blancos. Los hermanos alumbran con cirios de color blanco.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img