El Gobierno regional informa al CERMI CLM de la repercusión en la atención a la discapacidad del rechazo de Podemos a los Presupuestos

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado a la directiva del Comité de Representantes de Entidades de Personas con Discapacidad CERMI CLM que el rechazo del grupo Podemos a los Presupuestos 2017 deja paralizado el incremento previsto en el programa de Atención a la Discapacidad de un 3,8 por ciento respecto a 2016, que hubiera alcanzado los 104,9 millones de euros en 2017.

La consejera ha señalado que, en concreto, el presupuesto destinado a entidades sociales sin ánimo de lucro, representadas por el CERMI CLM, era de 40 millones de euros. Aurelia Sánchez ha confirmado que se paralizan, por tanto, la apertura de nuevos centros de atención a personas con discapacidad, como el CADIG de Talavera de la Reina, y la puesta en marcha de nuevos servicios y centros de Atención Temprana en la región, así como la ampliación de plazas de atención especializada, las obras de reforma y mantenimiento de centros y la ampliación en el sector de la capacitación socio-laboral.

Por su parte, la presidenta del CERMI CLM, Cristina Gómez, ha trasladado a la consejera “la preocupación por la falta de presupuesto, ya que las resoluciones de adjudicación de sus programas no son por el momento definitivas y los servicios se vienen prestando desde el 1 de enero, por lo que las entidades se encuentran en fase crítica”.

Gómez ha pedido responsabilidad a los representantes políticos en la región y ha añadido que esa “máxima preocupación por un futuro incierto” se añade al hecho de que CERMI CLM, como miembro de la Mesa del Tercer Sector, ve cómo “se está desfavoreciendo a las personas que más lo necesitan” por esa falta de presupuesto.

13 federaciones regionales y dos colaboradoras

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha CERMI-CLM se constituyó en 1998 como foro de debate y apoyo mutuo, como plataforma para la propuesta y participación del colectivo de personas con discapacidad de la región en la elaboración y puesta en marcha de políticas y planes de actuación que incidan sobre este colectivo.

Forma parte del Consejo Asesor de Servicios Sociales y de la Mesa Sectorial de la Consejería de Bienestar Social. En la actualidad, CERMI CLM forma parte del CERMI estatal y está constituido por trece federaciones regionales de asociaciones de personas con discapacidad y dos entidades colaboradoras, que en conjunto representan a unas 210 entidades de apoyo a personas con discapacidad.

Entre las entidades miembros se cuentan COCEMFE, Plena Inclusión CLM, FEAFES CLM (enfermedad mental), FESORMANCHA (personas sordas), ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España), ADACE CLM (daño cerebral sobrevenido), ASPACE (parálisis cerebral y afines), FASPAS (personas sordas), ASPAYM CLM (lesionados medulares), Autismo CLM y Down CLM. Son entidades adheridas, ASEM CLM (personas con enfermedades neuromusculares) y FEACEM CLM (Centros Especiales de Empleo de Castilla-La Mancha) y entidades colaboradoras, FACAM TDAH y Fórum de la Discapacidad de Cuenca.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img