Ruiz Toribio: “Muchas veces denostada, la fotografía documental es la que cuenta más cosas”

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El fotógrafo del Colectivo Alumbre Manuel Ruiz Toribio ha ofrecido esta mañana una charla sobre fotografía documental en el salón de actos de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real. A través de las instantáneas que inmortalizaron autores como Agustín Víctor Casasola, Jacob A. Riis, Lewis Hine, Joan Colom o Oriol Maspons, entre otros, ha relatado la trayectoria de este género, haciendo hincapié en el trabajo de históricos colectivos como Photo League, Talleres de Fotografía Social (Tafos) o Asociación Fotográfica Almeriense (AFAL), fuente de inspiración para Alumbre.

charla ruiz toribio 1“Apostamos por la fotografía documental porque es la que cuenta más cosas”, comentaba Ruiz Toribio a los alumnos de la Escuela de Arte. Un género, señalaba, “muchas veces denostado porque tenía poca cabida en medios de comunicación”.

Durante la Charla también ha repasado la trayectoria del Colectivo Alumbre, cuyos orígenes se remontan a la década de los noventa y que recobró impulso hace cuatro años gracias a la colaboración entre el propio Manuel Ruiz Toribio y Jesús Monroy. Desde entonces, más de una treintena de exposiciones han pasado por su local de la calle Palma y alrededor de cuatrocientas personas se han iniciado en el arte de la fotografía en los talleres que imparten.

charla ruiz toribio 2Un lugar de lugares
La charla ha finalizado con el estreno del último proyecto de Alumbre, un montaje de vídeo con instantáneas de Ruiz Toribio y Monroy y música de Enrique Granados, titulado Un lugar de lugares. Se trata de un recorrido fotográfico por “los valores” de la provincia en el que, a través del enfoque documental, retratan las fiestas, los oficios o la arquitectura de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img