Bolaños recibirá a miles de personas en la romería de la Virgen del Monte

Bolaños se prepara para celebrar la Romería en honor a sus Patrona, la Santísima Virgen del Monte el último domingo de abril. Entre 20.000 y 25.000 personas cada año vienen a rendir honores a la Patrona de Bolaños, una Romería que en esta edición coincidirá con un largo puente vacacional, lo que tal vez propiciará tanto la llegada de muchas personas, bolañegos y bolañegos que residen fuera de la localidad, como de personas venidas desde muchos lugares de España.
bola
Una arraigada tradición donde cada añoel espíritu romero crece durante todo el fin de semana. Miles de vecinos y visitantes comparten hermandad en los tradicionales “corros”. Una fiesta religiosa en la que tras la misa, los momentos más esperados,son la procesión y la subasta pública del estadal de oro e himno a la Patrona.

Las jornadas de Romería comenzarán el sábado por la tarde en el Santuario con repique de campanas, disparo de cohetes y Solemnes Vísperas antes de la Santa Misa de las 20:30 horas. Tras el disparo de cohetes y artificios anunciando la fiesta, a media noche comenzará la verbena popular amenizada por la orquesta musical “Veladas”.

El gran día que consagra a la Patrona de Bolaños es el domingo 30 de abril con la tradicional y solemne Eucaristía en honor a la Virgen del Monte que este año, estará presidida por un cura hijo del pueblo de D. Antonio Ruiz García y será cantada por el Coro Parroquial.

Por su parte, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha agradecido a todas las personas, tanto a autoridades religiosas, así como a la policía local y a los voluntarios de Protección civil, “sus esfuerzos e interés en dejar todo a punto con el firme objetivo de que no se produzcan incidentes y que vecinos y visitantes puedan volcarse en uno de los días grandes para la población bolañega,” destacando que “la hospitalidad y la entrega por parte de los que la celebran, siempre será la seña de identidad que la caracteriza”.

El presidente de la Hermandad, Ángel Rubio, ha manifestado en una reciente entrevista concedida a la emisora local, Radio Bolaños, el entusiasmo con el que cada año se prepara este acontecimiento “en el que esperamos con los brazos abiertos a autoridades y a visitantes para que asistan a los actos litúrgicos y festivos, y disfruten junto a los bolañegos y bolañegas”. Como novedad, ha adelantado que la Virgen vestirá este año un manto nuevo con una saya y corpiño nuevos en terciopelo color hueso bordados a máquina y donados por una persona. Serán las camareras de la Virgen las encargadas de preparar la vestimenta de la Patrona y decidir lo que llevará puesto la Patrona.

PROCESIÓN

Al caer la tarde, una vez bajada la Virgen del Monte, vestida como una pastora de su Camarín del Altar y rezado el Santo Rosario, los vecinos procederán a agasajar a su patrona con sus ofrendas, además de prender los tradicionales billetes en su manto, para comenzar así su salida procesional por los aledaños de la ermita. Los hermanos de la Patrona realizarán un lanzamiento de pétalos florales a la Virgen del Monte durante su recorrido, a cuya finalización se procederá a la subasta pública del estadal de oro, del que este año se celebra la LII edición. Se trata de una subasta pública de la medalla donada por un vecino que lleva la Virgen, y que tal y como ha recordado el presidente de la hermandad, Ángel Rubio “cuenta con una insignia única cada año que la edición anterior alcanzó en la puja los 7.000 euros”.

Para cerrar los actos oficiales actuará el Grupo folklórico de Coros y Danzas “Alabarderos” de Bolaños, un colectivo que con sus cantes y bailes tradicionales llena de colorido este gran día.

Junto a los vecinos que vayan a asistir a la romería en sus coches particulares o andando, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bolaños junto a la Hermandad van a poner a disposición de algunas personas dependientes el autobús del municipio, para que puedan acudir la misa de la mañana, facilitando así la participación de toda la ciudadanía en este gran evento.

Al acto está previsto que asistandiversas autoridades civiles y militares, tanto del Gobierno Nacional, Regional yProvincial, así como algunos de los alcaldes de poblaciones cercanas a Bolaños.

Esperando que no llueva como en pasadas ediciones, los vecinos de Bolaños ya lo tienen todo dispuesto para rendir tributo a su Virgen del Monte un año más y llenar de romeros y romeras los rasos de la Virgen del Montealrededor de los tradicionales “corros”,donde se disfruta de la gastronomía a base de platos típicos como las calderetas de cordero, las paellas y un sinfín de viandas manchegas y en los que no falta el buen queso y el vino. Una fiesta religiosa y familiar, con señas de identidad propias, donde familiares y amigos disfrutan homenajeando a su Patrona.

Gracias a los esfuerzos realizados desde la propia Hermandad y desde el Ayuntamiento,se han establecido las medidas de seguridad y limpieza pertinentes.

Por parte de la policía local, se ha programado como siempre un dispositivo especial de tráfico a fin de regular la entrada,la salida a la población, y los accesos al Santuario. Así se instalará una señalización circunstancial para que la Romería se celebre con total normalidad,pidiéndose a todos los conductores y peatones la máxima colaboracióny respeto.Igualmente, desde la Policía Local se recuerda a los vecinos que extremen la precaución al volante y que cuando salgan de sus domicilios se cercioren de que todas sus puertas están cerradas, incluso las de patios y ventanas interiores.

Elprograma de festejos de la Romeríapuedeconsultarse en la web del Ayuntamiento www.bolanosdecalatrava.es.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img