Carmen Posadas hablará en el Club de Lectura de Almodóvar sobre su novela ‘La hija de Cayetana’

La consagrada escritora Carmen Posadas visitará la próxima semana Almodóvar del Campo, en el marco de la Fiesta del Libro y XIX Jornadas Cervantinas que organiza la Concejalía de Cultura de la localidad. La programación, que se ponía en marcha el pasado día 11 con la exposición de fotografías ‘Romeo y Dulcinea’, se prolongará hasta el próximo 28 de abril.
posadas
Este año el Ayuntamiento vuelve a convocar el Certamen Literario para Jóvenes en modalidad de prosa y poesía y doble categoría, una dirigida a los alumnos de los dos primeros cursos de ESO y la otra para los dos últimos cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Los premios, en cada categoría, consistirán en lotes de libros. Para la prosa, la extensión máxima es de tres folios y en poesía estará entre los diez y los veinte versos.

“Como siempre, intentamos fomentar la lectura a través de cuentacuentos para los más pequeños, una yincana para los que son un poquito más grandes, teatro para Secundaria y hemos sacado este certamen literario para que los chicos se animen también a escribir y no solamente a leer y esperamos que sea buena la participación”, comenta la titular de Cultura, Virginia López. El plazo para la presentación de estas creaciones se cierra el 24 de abril.

Ese lunes alumnos de los dos últimos cursos de Educación Primaria están convocados a la referida yincana literaria, un juego de participación en el que habrán de resolver una serie de preguntas y pruebas preparadas de antemano sobre cultura general, Cervantes y ‘El Quijote’. Con ello se pretende iniciar a los escolares en el uso de los libros de consulta general, enciclopedias y diccionarios, a menudo calificados, injustamente, de pesados y aburridos. Será en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, a las 9,30 h. para el CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’; a las 11,00 para el Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’; y a las 12,30 horas para el CEIP ‘Virgen del Carmen’.

El martes tendrá lugar el cuentacuentos a cargo de Carlos Alba, donde se verá el espectáculo “Chiquicuentos” donde se combina narración oral con canciones y donde destacan libros, objetos y marionetas. Será en la Casa de la Marquesa, dirigido a alumnos de infantil y su horario será a las 11,00 h. para el CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’; a las 12,00 para el Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’; y a las 13,00 horas para el CEIP ‘Virgen del Carmen’.

El miércoles 26, a las 16:30 horas, será el encuentro del Club de Lectura con Carmen Posadas. “La verdad es que es un lujo poder contar con ella porque es una autora que está en lo más alto y se la estaban rifando muchos pueblos y ciudades, por eso hemos tenido la suerte de poder contar con ella”, explica Virginia López. De hecho, la escritora estará el día de antes en Cáceres y al día siguiente en Valencia.

Carmen Posadas comentará con lectores de la localidad su última novela ‘La hija de Cayetana’, que gira en torno a una de las mujeres más poderosas de finales del siglo XVIII y principios del XIX. La autora recrea el mundo de la corte de Carlos IV, cuya estrella más rutilante fue la propia Cayetana de Alba, protagonista y víctima a la vez de una vida excesiva: rodeada de glamour apenas lograba ocultar la insatisfacción de una mujer superficial y caprichosa, pero también muy sola y muy enferma. En paralelo, Carmen Posadas ficciona los avatares de la madre de la niña, Trinidad, una esclava cubana que pierde al mismo tiempo al amor de su vida y a su pequeña, y que no cejará en su empeño por recuperar a ambos.

El jueves habrá teatro para los jóvenes estudiantes de 3º y 4º curso de la ESO, con la representación de ‘La vida del Buscón’, una novela picaresca, escrita por Francisco de Quevedo, adaptada al teatro por Juanma Cifuentes en tanto que el actor Antonio Campos interpretará a sus 36 personajes. Será en el Teatro Municipal desde las 12,00 horas del mediodía.

En ese mismo recinto y a partir de la misma hora que el día anterior, los alumnos de 1º a 4º de Primaria tendrán ocasión de asistir al musical ‘El Mago de Oz’ que ofrecerá Ptclam. Se trata de una maravillosa versión de un clásico de la literatura infantil, en esta fresca y alegre adaptación en la que Dorothy se verá atrapada en un tornado en Kansas que la transportará a un mágico mundo de fantasía donde conocerá a divertidos y estrafalarios personajes. Se cuenta así una hermosa historia que pone en valor la amistad, la sensibilidad y la colaboración entre seres diferentes. Un espectáculo divertido, colorido y musical.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img