Presentado el libro de la BAM “El Tomelloso literario”

En el curso de la presentación del libro “El Tomelloso literario: Una profecía autocumplida”, que tuvo lugar ayer en dicha localidad, David Triguero, vicepresidente de la Diputación responsable de Cultura, definió la Biblioteca de Autores Manchegos, editora del mismo, “como un servicio imprescindible para tometodos los ciudadanos de nuestra provincia y para los autores, que la Diputación seguirá atendiendo presupuestariamente”, al tiempo que subrayó la importancia que los escritores nacidos o radicados en Tomelloso han tenido y tienen en las diferentes colecciones de la BAM, y un perfecto ejemplo es este libro.

Dicho título forma parte de la colección general de la BAM con el número 205 y su portada ha sido ilustrada por el dibujante José Luis Cabañas, creador nacido también en la ciudad.

Rubén José Pérez Redondo, autor del mismo, explicó por su parte que el objetivo del libro es estudiar, desde un planteamiento sociológico, la construcción de una tradición literaria que arranca desde principios del siglo XIX en Tomelloso, hasta llegar a su consolidación plena, en la persona de tres escritores de talento que trascendieron en su momento la dimensión local y provincial, como son Francisco García Pavón, Eladio Cabañero y Félix Grande. A los que se unieron posteriormente otros autores contemporáneos como Dionisio Cañas, presente en la mesa, y autores más jóvenes actuales. Pérez Redondo se refirió a la función social de la literatura, a partir de los versos de los primeros poetas rurales que hablan del campo, la religiosidad popular o los meros acontecimientos locales; e igualmente señaló el papel tan decisivo que tan tenido en este proceso la Fiesta de las Letras (desde 1944) y la mítica revista “Albores”.

El escritor y artista plástico Dionisio Cañas, presentador y prologuista a su vez de este libro, afirmó que los autores principales que recoge la obra no mostraron el menor desapego a su tierra natal, La Mancha, ni a su pueblo, sino todo lo contrario: “No se puede entender la obra de ninguno de ellos sin la relación con su pueblo. Y en mi caso, el ir y venir entre Nueva York y Tomelloso ha marcado sustancialmente mi trabajo”. Entre el público asistente al acto de presentación se encontraban algunos de los escritores que aparecen en el libro, manteniendo al final un interesante coloquio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img