El Gobierno regional considera fundamental el papel del farmacéutico hospitalario para la sostenibilidad del sistema sanitario

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha destacado hoy el papel fundamental que juegan los farmacéuticos hospitalarios para la sostenibilidad económica del sistema sanitario a través de los programas de uso racional del medicamento y su labor de organización de acciones encaminadas al uso seguro y la prevención de errores que son tan importantes en los centros hospitalarios.

Leal, que ha participado en la inauguración de las XII Jornadas Científicas de la Sociedad Castellano-Manchega de Farmacia Hospitalaria que se celebran en Alcázar de San Juan, ha señalado que en el hospital se gestionan cada mes más de 20 millones de euros en medicamentos, “una inversión en salud, en la que es fundamental el compromiso de estos profesionales como aliados de la gestión eficiente”.

Para la directora gerente del SESCAM, estos especialistas son profesionales estratégicos y claves en el servicio regional de salud, en general, y para el hospital en particular, porque participan transversalmente en prácticamente todos los procesos de un hospital, ya que en todos ellos aparece el medicamento.

En este sentido, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por la colaboración activa del farmacéutico hospitalario con el equipo multidisciplinar que trata al paciente, por el valor añadido que ello supone dentro de la atención sanitaria.

“Es en esa colaboración e integrado en equipos asistenciales, donde ha de prevalecer el conocimiento de estos profesionales sobre el uso racional y eficiente de los medicamentos”, ha apuntado.

Como muestra de este convencimiento, ha añadido, desde los Servicios Centrales del SESCAM este año se ha propuesto en los Contratos de Gestión la creación de al menos dos Comités multidisciplinares en cada hospital para el inicio de tratamientos de alto coste/alta complejidad con presencia del farmacéutico hospitalario.

Prescripción electrónica hospitalaria

De otro lado, ha agradecido la colaboración de los farmacéuticos hospitalarios en la implementación de la prescripción electrónica en los hospitales, una labor que se completará a lo largo de este año en el conjunto de los centros hospitalarios de la región.

“En cuanto terminemos este reto tenemos que iniciar el de optimizar los procesos de preparación segura de medicamentos citostáticos conforme a los últimos avances en preparación más segura para los pacientes”, ha añadido Leal.

La directora gerente del SESCAM ha animado también a los farmacéuticos hospitalarios a comprometerse no solo con los aspectos más relacionados con el medicamento y su gestión, sino a avanzar en su compromiso con la atención directa al paciente a través de las consultas externas para pacientes externos, centros socio-sanitarios y pacientes ingresados.

“Debéis proporcionar información relevante al paciente y a sus familiares, de tal manera que vuestra labor aporte valor a ese recurso de gran valor que es el medicamento para sacar de él toda su efectividad”, ha precisado Leal.

Asimismo, les ha pedido su implicación en la atención al paciente crónico, altamente medicado y que necesita programas de racionalización de medicamentos. “Son pacientes que necesitan conciliación de sus terapias en las transiciones asistenciales desde su domicilio al hospital y a la inversa, y quizá en algunos casos tras la revisión exhaustiva sean necesarias propuestas de prescripción”, ha apuntado.

Finalmente, ha abogado por que sean los farmacéuticos hospitalarios los que lleven los programas de atención farmacéutica y uso racional del medicamento en los centros sociosanitarios, dependencias que cada vez más, y debido al envejecimiento de la población y otros factores sociales, precisan nuestros mayores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img