Las Cruces y los Mayos de Piedrabuena, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

“Las Cruces y los Mayos de Piedrabuena han sido merecedoras de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, una declaración que desde el Gobierno regional acabamos de otorgar, y que se publicará el próximo lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha”, así lo ha indicado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco de visita en este municipio ciudadrealeño.

piedrabuena-cruces-y-mayosLa consejera, que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, José Luis Cabezas, la directora General de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper,y representantes de los cuatro grupo mayeros de la localidad, ha opinado que apostar por las Cruces y los Mayos es hacerlo por “las manifestaciones populares tradicionales de los hombres y las mujeres de Piedrabuena y cuidar nuestro patrimonio cultural, porque las Cruces y los Mayos son patrimonio de Piedrabuena y sus gentes, pero también lo son de la provincia y de la región”.

Esta fiesta convoca entre 3.000 y 5.000 visitantes todos los años, en un municipio que tiene algo más de 4.500 habitantes.

“A partir de ahora, debemos seguir poniendo nuestro granito de arena para continuar la tradición y seguir incrementando la afluencia de visitantes en los próximos años y, por qué no, con esta declaración se abre la puerta al trabajo para que un día sea declarada de interés nacional”, ha apuntado la responsable de Economía, Empresas y Empleo.

Por su parte, el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, ha agradecido la sensibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha y en concreto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo al reconocer la importancia de la tradición de las Cruces y los Mayos de Piedrabuena.

En Castilla-La Mancha hay 116 fiestas de interés turístico declaradas, de las que 101 son de interés turístico regional, 11 son de interés turístico nacional, y 4 de interés turístico internacional.

De ellas, 31 lo son en la provincia de Ciudad Real, 29 de interés turístico regional y dos de interés turístico nacional, como la Semana Santa de Ciudad Real, y la Semana de la Zarzuela de La Solana.

En esta Legislatura se han declarado seis fiestas de interés turístico regional, en concreto la Semana Santa y Tamborada de Agramón y los Encierros de Elche de la Sierra, en Albacete; la fiesta en Honor al Santísimo Cristo de la Salud de la Puebla de Almoradiel y la Romería de la Milagrosa, en Navahermosa, en Toledo; y la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan y estas Cruces y Mayos de Piedrabuena.

Turismo en Castilla-La Mancha

En el año 2016 se batieron récords en visitantes y pernoctaciones a nivel regional, en especial en turismo rural.

Así, según los datos manejados por Patricia Franco, la Semana Santa ha dejado una ocupación media, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, de un 94 por ciento, siendo la mejor Semana Santa que ha vivido Castilla-La Mancha en los últimos 15 años, con más de 400.000 visitantes y un impacto económico estimado de más de 26 millones de euros. Localidades como Ciudad Real ha alcanzado una ocupación del 100 por cien.

En lo que va del año 2017 la provincia de Ciudad Real ha registrado un aumento del 3 por ciento de los viajeros alojados en establecimientos hoteleros respecto al mismo periodo de 2016.

En el caso del segmento de demanda extranjera, el incremento de viajeros en alojamientos hoteleros de Ciudad Real es del 13,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. Sobre turismo rural se ha producido un incremento del 6,5 por ciento de los viajeros alojados en esta provincia, una evolución destacada teniendo en cuenta que 2016 fue el tercer mejor año para el turismo rural de la provincia en la serie histórica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img