Ecologistas dice que la planta de Quantum en Torrenueva carece de proyecto de obras y la empresa niega irregularidades

Ecologistas en Acción ha señalado este lunes que la planta para el tratamiento de 1,2 millones de toneladas de tierras raras que Quantum Minería contempla construir en Torrenueva (Ciudad Real) «carece de proyecto de obras», pese a lo cual la Junta de Castilla-La Mancha ha permitido la tramitación del expediente de evaluación ambiental. La empresa, de su lado, ha indicado a Europa Press que no ha cometido «ninguna irregularidad».

En nota de prensa, la organización ecologista ha exigido «la anulación de todo el procedimiento», que se encuentra en estos momentos en información pública y ha anunciado la presentación de una denuncia ante la Consejería de Economía, Empresas y Empleo «por el grave incumplimiento de la ley» por parte de Quantum Minería «al no haber incluido en el preceptivo estudio de impacto ambiental el proyecto de la planta de tratamiento de las explotaciones mineras solicitadas».

A juicio de Ecologistas, la planta industrial, de grandes dimensiones, tendría una capacidad para tratar más de 1 millón de toneladas al año, trabajaría 24 horas al día durante cinco días a la semana y asumiría un consumo de agua estimado de 55 metros cúbicos por hora.

Además, explica que la empresa ha presentado los proyectos de las tres concesiones mineras –Matamulas, Rematamulas-1, Rematamulas-2–, «pero no el proyecto de la planta de tratamiento». «Nos encontramos ante un incumplimiento formal y material de la ley, porque ni la Administración ni la ciudadanía pueden tener conocimiento completo de una actuación sometida a evaluación ambiental».

EL DISEÑO ESTÁ EN EL PROYECTO DE REMATAMULAS-1

Por su lado, en declaraciones a Europa Press, Quantum Minería ha indicado que el diseño de la planta de tratamiento propuesta para este proyecto está recogido en el ‘Proyecto de Concesión de explotación Rematamulas-Fracción 1ª’ y que tanto los proyectos de explotación como el Estudio de Impacto Ambiental «son públicos y se pueden descargar desde el tablón de anuncios de la Consejería de Economía».

Además, ha manifestado que el diseño de la planta «fue realizado por una empresa de ingeniería ajena a la empresa y cuenta con el detalle suficiente requerido en esta etapa de la tramitación de las concesiones de explotación», por lo que «en ningún momento se ha incumplido la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental».

Quantum Minería ha añadido que la planta de tratamiento tiene unas dimensiones «muy inferiores» a cualquier otra planta industrial debido a la cantidad de mineral a procesar anualmente, y que, como refleja el Estudio de Radiactividad realizado por el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla, «la actividad minera reflejada en el proyecto Matamulas debe ser considerada como una actividad exenta desde el punto de vista de la adopción de medidas de control o protección radiológica», lo que lleva a la empresa ha afirmar que no ha cometido «ninguna irregularidad».

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Qué tal si antes de mandar comunicados a la prensa os dedicáis a investigar correctamente? Ecologistas en Acción está demostrando ser totalmente partidista en un proyecto que es bueno para la zona y ellos mismos lo están demostrando haciendo estos paripés que no hacen otra cosa que demostrar que no tienen nivel suficiente para estos temas. Les debe de dar rabia que no haya problemas con los bichitos y que sea un proyecto compatible con el entorno…
    En la sociedad en la que vivimos ya no vale el no porque no y ser un abanderado de la antiminería o ¿es que vivís en cuevas y mandaís comunicados a caballo?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img