Fundación Caja Rural CLM, JCCM y Biblioteca regional rinden homenaje a las obras ganadoras de ‘Pasión por Crear’

La directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, el consejero de Educación de la JCCM y el director gerente de la Biblioteca regional participaron en este acto con el que ambas instituciones pretenden homenajear a los ganadores de las dos últimas ediciones del programa y dar mayor visibilidad y reconocimiento a sus obras.
caja
La directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero; el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, Ángel Felpeto Enríquez; y el director gerente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Juan Sánchez Sánchez, han participado esta tarde en la presentación del libro que recopila las obras ganadoras de la II y III edición de los certámenes ‘Pasión por Crear’.

El libro recoge los trabajos ganadores de las seis categorías convocadas en la segunda edición (composición musical, fotografía, pintura rápida adultos, pintura rápida jóvenes, relato breve adultos y relato breve jóvenes) y de las siete que concurrieron a la tercera edición (se incorporó como nueva categoría el relato ilustrado infantil).

Durante el acto de presentación, la directora de la Fundación resaltó la importancia que posee la lectura y los libros, “pues son la puerta de acceso al conocimiento, la inspiración de nuestros sueños, la puerta de acceso a nuestra libertad personal, el antídoto contra la soledad y la medicina del alma”.

López-Casero mostró su satisfacción por reunir en un ejemplar todas las obras ganadoras, afirmando que “Pasión por Crear es un certamen muy especial que pretende rendir un humilde pero profundo homenaje a nuestras Bibliotecas públicas como auténticos espacios de encuentro y desarrollo humano. Y este homenaje se realiza a través de diferentes disciplinas artísticas: escritura, pintura, música, cuento ilustrado y fotografía para poder llegar a todos los amantes de cada una de ellas”.

El consejero de Cultura de la JCCM agradeció la colaboración de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y de la Biblioteca para dar forma a este libro y por permitir que el talento tenga visibilidad en la iniciativa “Pasión por Crear”.

Juan Sánchez Sánchez, por su parte, significó que este certamen apuesta directamente por el fomento del talento. “Los creadores necesitan un ámbito donde demostrar su capacidad y la cada vez mayor participación en este programa certifica su importancia. Se trata de una magnífica oportunidad de promoción de nuevos creadores, estimulando el talento y fomentando la cultura, el arte y la lectura en nuestra región, con especial atención a los niños y jóvenes”.

Sobre las características del libro, indicó que se trata de una obra de cerca de 200 páginas que incluye las obras galardonadas tanto de relatos como de fotografía, pintura y música. “Creo que hay una serie de rasgos importantes en este libro: se trata de una obra colectiva, con autores de todas las edades y de diversos ámbitos de la cultura y la creación. Un libro que recoge obras galardonadas en 9 convocatorias (7 certámenes, pero uno de ellos con tres categorías por edad); una obra que refleja fundamentalmente la creación cultural en Castilla-La Mancha, pero que abre ventanas a otros lugares del mundo. Un libro editado por una institución regional, (Biblioteca de Castilla-La Mancha), que gestiona el Gobierno Regional (Consejería de Educación, Cultura y Deportes) y que es apoyado por la sociedad civil (Asociación de Amigos) y por una fundación de carácter regional: la Fundación de Caja Rural Castilla-La Mancha.

En la Biblioteca ponemos de manifiesto la “originalidad” de estos certámenes, que en el caso del de composición musical “no hay ningún otro que trate de animar a los músicos, cantautores y grupos de cualquier tendencia a hacer canciones que pongan en valor la lectura, la información, las bibliotecas y el libro”.

Al acto también asistió el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca, Jesús Fuentes Lázaro, ya que la Asociación interviene también en esta iniciativa, y algunos de los autores galardonados, incluyendo los cantantes, pintores, fotógrafos escolares, jóvenes y adultos que obtuvieron premio. Durante el evento, abierto a todo el público, se leyeron fragmentos de los relatos, se visualizaron los cuadros o fotografías que obtuvieron galardón, y uno de los cantautores interpretó la canción que obtuvo premio en una de las convocatorias.

Características IV edición ‘Pasión por Crear’

‘Pasión por crear’ es una iniciativa promovida conjuntamente por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, la Biblioteca regional, la Junta de Comunidades y toda la red de bibliotecas públicas de la región, dirigida a todos los amantes de la literatura, la música, la pintura y la fotografía y destinada a estimular el talento y la creación artística.

El programa comenzó hace cuatros años y en la última edición se han superado los 1.450 participantes.

La temática de los certámenes es la pasión por la lectura y las bibliotecas, por lo que cada concursante debe respetarla en cada una de las disciplinas en las que concursa.

La cuarta edición mantiene todos los certámenes (7 en total, dos de ellos con modalidad adulta y juvenil: Certamen de Relato Breve, Certamen Juvenil de Relato Breve, Fotografía, Música, Pintura Rápida adulto, Juvenil de pintura rápida y Certamen Infantil de Cuento Ilustrado) y la dotación de 10.450 euros en premios, con uno especial destinado a los centros docentes que promuevan la participación y presenten el mayor número de trabajos.

Por cada certamen se entregarán un primer premio de 1.ooo euros, un segundo de 500 euros y un tercero de 250 euros. Un jurado compuesto por fotógrafos, pintores, escritores y músicos seleccionará 15 obras finalistas de cada categoría, que recibirán un diploma acreditativo.

Además, se otorgarán dos premios de 500 euros para el centro docente que presente el mayor número de relatos breves juveniles y 250 euros para el centro con un mayor número de cuentos ilustrados infantiles, siempre con un mínimo de 25 trabajos por centro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img